La administración de la creatividad.
La relación superior-subordinado en la organización rutina-orientada es el modelo más real que se observa cuando discutimos la burocracia. Sin duda alguna esta relación es la que algunos tienen en mente cuando se discute la supervisión de científicos creativos no difiere de la supervisión de almacen...
- Autores:
-
Universidad Cooperativa de Colombia
Suojanen, Waino
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1986
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47840
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47840
- Palabra clave:
- Creatividad
Gestión del personal
Administración de empresas
Creativity
Personnel management
Business Administration
- Rights
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- Atribución – No comercial
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La relación superior-subordinado en la organización rutina-orientada es el modelo más real que se observa cuando discutimos la burocracia. Sin duda alguna esta relación es la que algunos tienen en mente cuando se discute la supervisión de científicos creativos no difiere de la supervisión de almacenistas vendedores o costureras. Algunos discutirán que, aunque las tareas rutinarias y uniformes son mejor analizadas por el modelo burocrático, las tareas no uniformes y no rutinarias que requieren habilidades creativas o sociales son mejor descritas por el modelo de relaciones humanas. Debería ser obvio que el modelo de relaciones humanas el cual ha aprobado ser inadecuado en la organización rutina orientada no puede proveer más que una orientación periférica a la administración mejorada de la organización conocimiento-orientada. Nuestro análisis sugiere que deben mantenerse presentes ciertas dimensiones, si la administración de la creatividad requiere continuar a la par con el crecimiento del conocimiento humano. Cuidadosos estudios nos indican que el clima en el cual florece la creatividad, es en muchos aspectos diferentes de la acepta dos modelos de administración jerárquica y de relaciones humanas la administración es la mejor distribución de escasos recursos entre metas competitivas el más escaso de todos los recursos es el talento humano creativo. Una de las más grandes oportunidades administrativas de nuestro tiempo es el identificar ese talento creativo en su etapa temprana educarlo a su máximo potencial y proveerlo de un medio ambiente apropiado en el cual pueda lograr la mayor contribución al crecimiento del conocimiento humano. |
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Debería ser obvio que el modelo de relaciones humanas el cual ha aprobado ser inadecuado en la organización rutina orientada no puede proveer más que una orientación periférica a la administración mejorada de la organización conocimiento-orientada. Nuestro análisis sugiere que deben mantenerse presentes ciertas dimensiones, si la administración de la creatividad requiere continuar a la par con el crecimiento del conocimiento humano. Cuidadosos estudios nos indican que el clima en el cual florece la creatividad, es en muchos aspectos diferentes de la acepta dos modelos de administración jerárquica y de relaciones humanas la administración es la mejor distribución de escasos recursos entre metas competitivas el más escaso de todos los recursos es el talento humano creativo. Una de las más grandes oportunidades administrativas de nuestro tiempo es el identificar ese talento creativo en su etapa temprana educarlo a su máximo potencial y proveerlo de un medio ambiente apropiado en el cual pueda lograr la mayor contribución al crecimiento del conocimiento humano.The superior-subordinate relationship in the routine-oriented organization is the most realistic model that is observed when we discuss bureaucracy. Undoubtedly this relationship is the one that some have in mind when discussing the supervision of creative scientists is no different from the supervision of store-sellers or seamstresses. Some will argue that although routine and uniform tasks are better analyzed by the bureaucratic model, non-uniform and non-routine tasks that require creative or social skills are better described by the human relations model. It should be obvious that the human relations model which has proven to be inadequate in the routine-oriented organization cannot provide more than a peripheral orientation to the improved management of the knowledge-oriented organization. Our analysis suggests that certain dimensions must be kept in mind if the management of creativity is to keep pace with the growth of human knowledge. Careful studies tell us that the climate in which creativity flourishes is in many respects different from the accepted two models of hierarchical management and human relations management is the best allocation of scarce resources among competing goals the scarcest of all resources it is creative human talent. One of the greatest managerial opportunities of our time is to identify such creative talent at an early stage, educate it to its full potential and provide it with an appropriate environment in which it can make the greatest contribution to the growth of human knowledge.p. 17-26Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, MedellínEconomíaMedellínCreatividadGestión del personalAdministración de empresasCreativityPersonnel managementBusiness AdministrationLa administración de la creatividad.Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo y DesarrolloPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0c5628a-ccc0-4a3d-9004-3b50ffdf5193/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL1986_Suojanen_Administración_creatividad.pdfapplication/pdf3778194https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/410dfe1f-74e1-43a1-a387-1c697d13434a/download3d108c7333c2976a875d8bbeb4240c8eMD52TEXT1986_Suojanen_Administración_creatividad.pdf.txt1986_Suojanen_Administración_creatividad.pdf.txtExtracted texttext/plain30https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/28094751-8b43-46af-bc39-2d179dd69fc0/download4fe2f692e4a207c0066feebcb857267dMD53THUMBNAIL1986_Suojanen_Administración_creatividad.pdf.jpg1986_Suojanen_Administración_creatividad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15690https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/65b9edd4-7ec8-4a4a-9e8a-63d21b9ff201/download1923c466d2d9f5144283fc3bddb18abeMD5420.500.12494/47840oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/478402024-07-16 13:50:46.454open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |