Alternativas de uso de nuevas tecnologías en las pymes del sector textil: estrategias en búsqueda de una mejora competitiva

En esta era digital las pequeñas y medianas empresas textiles se enfrentan a numerosos problemas que impiden su competitividad. La globalización y las nuevas tecnologías han transformado el mundo en un entorno donde las grandes empresas y las tiendas en línea tienen ciertas ventajas competitivas ya...

Full description

Autores:
Saboya Escobar, Juan Pablo
Rivera Guiza, Deiver Fabian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
0024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56373
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56373
Palabra clave:
Implementación
Pymes
Sector textil
Automatización
Eficiencia operativa
Competitividad
Tecnología
Digitalización
Implementation
Smes
Textile sector
Automation
Operational efficiency
Competitiveness
Technology
Digitalization
Rights
closedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id COOPER2_13a8c73458eb0233b30c87d90594fb34
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56373
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Alternativas de uso de nuevas tecnologías en las pymes del sector textil: estrategias en búsqueda de una mejora competitiva
title Alternativas de uso de nuevas tecnologías en las pymes del sector textil: estrategias en búsqueda de una mejora competitiva
spellingShingle Alternativas de uso de nuevas tecnologías en las pymes del sector textil: estrategias en búsqueda de una mejora competitiva
Implementación
Pymes
Sector textil
Automatización
Eficiencia operativa
Competitividad
Tecnología
Digitalización
Implementation
Smes
Textile sector
Automation
Operational efficiency
Competitiveness
Technology
Digitalization
title_short Alternativas de uso de nuevas tecnologías en las pymes del sector textil: estrategias en búsqueda de una mejora competitiva
title_full Alternativas de uso de nuevas tecnologías en las pymes del sector textil: estrategias en búsqueda de una mejora competitiva
title_fullStr Alternativas de uso de nuevas tecnologías en las pymes del sector textil: estrategias en búsqueda de una mejora competitiva
title_full_unstemmed Alternativas de uso de nuevas tecnologías en las pymes del sector textil: estrategias en búsqueda de una mejora competitiva
title_sort Alternativas de uso de nuevas tecnologías en las pymes del sector textil: estrategias en búsqueda de una mejora competitiva
dc.creator.fl_str_mv Saboya Escobar, Juan Pablo
Rivera Guiza, Deiver Fabian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Espinosa, Claudia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saboya Escobar, Juan Pablo
Rivera Guiza, Deiver Fabian
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Implementación
Pymes
Sector textil
Automatización
Eficiencia operativa
Competitividad
Tecnología
Digitalización
topic Implementación
Pymes
Sector textil
Automatización
Eficiencia operativa
Competitividad
Tecnología
Digitalización
Implementation
Smes
Textile sector
Automation
Operational efficiency
Competitiveness
Technology
Digitalization
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Implementation
Smes
Textile sector
Automation
Operational efficiency
Competitiveness
Technology
Digitalization
description En esta era digital las pequeñas y medianas empresas textiles se enfrentan a numerosos problemas que impiden su competitividad. La globalización y las nuevas tecnologías han transformado el mundo en un entorno donde las grandes empresas y las tiendas en línea tienen ciertas ventajas competitivas ya que cuentan con buenos recursos financieros, infraestructura (tanto virtual como física) y capacidades tecnológicas amplias. Todos estos factores hacen que las pequeñas y medianas empresas textiles tengan que buscar innovación para mantenerse en su mercado. Estas empresas cuentan con presupuestos muy limitados, además tienen el reto de adoptar tecnologías nuevas que permitan mejorar su operatividad y alcance de clientes, esto dificulta en cierta medida su adaptación en un entorno cada vez más volátil. Este articulo está enfocado en investigar y determinar como la implementación de la IA y otras tecnologías automatizadas pueden ser herramientas importantes para superar esos problemas. Por medio de un análisis especifico de los problemas que rodean a las pequeñas y medianas empresas textiles, se expondrán las soluciones tecnológicas más eficientes y las estrategias básicas para implementarlas. Además, también se analizará el impacto que tienen en la experiencia de los clientes, siendo este un aspecto importante en cualquier tipo de mercado.
publishDate 0024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 0024-07-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-18T14:33:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-18T14:33:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Saboya Escobar, J. P. y Rivera Guiza, D. F. (2024). Alternativas de uso de nuevas tecnologías en las pymes del sector textil: estrategias en búsqueda de una mejora competitiva [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56373
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/56373
identifier_str_mv Saboya Escobar, J. P. y Rivera Guiza, D. F. (2024). Alternativas de uso de nuevas tecnologías en las pymes del sector textil: estrategias en búsqueda de una mejora competitiva [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56373
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/56373
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alonso, C. (Abril de 2023). elateliercosturas. Obtenido de https://www.elateliercosturas.cl/historia-de-la-costura-la-evolucion-de-la-industriatextil/
Andema. (2023). Andema . Obtenido de https://www.andema.org/empresas-asociadas/nike
ARGOTE, C. A. (27 de 06 de 2023). Larepublica . Obtenido de https://www.larepublica.co/especiales/las-1-000-empresas-mas-grandes-de2022/las-empresas-textileras-movieron-14-34-billones-en-2022-un-aporte-al-pib-de9-4-3644821
Atento. (2024). Atento . Obtenido de https://atento.com/es/next-generationcapabilities/inteligenciaartificial/?utm_source=AdwordsBensy&utm_medium=PPC&utm_campaign=CO_I A&utm_id=Bensy&gad_source=1&gclid=CjwKCAjwyo60BhBiEiwAHmVLJd1M 8UMbz9fm5AgEO-Q3DrWkhl5S0gn6BS54K809T2JDDe_MI4VhxoCrOkQAvD_B
Audaces. (2020). Audaces . Obtenido de https://audaces.com/es/blog/que-es-la-industria-4- 0-y-como-revolucionara-su-confeccion
Audaces. (S.f). Audaces. Obtenido de Entiende cómo la tecnología contribuye a la productividad del sector textil: https://audaces.com/es/blog/sector-textil
AWS Amazon. (S.f). AWS Amazon. Obtenido de ¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?: https://aws.amazon.com/es/what-is/artificial-intelligence/
Axos Soluciones. (27 de Junio de 2023). Axos Soluciones. Obtenido de Retos del sector textil: https://axos.pro/blog/retos-del-sector-textil-6-aspectos-imprescindibles-quele-ayudaran-a-lograr-el-exito/
BeJob. (13 de Julio de 2023). BeJob. Obtenido de DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS PYMES EN LA ERA DIGITAL: CÓMO SUPERAR OBSTÁCULOS Y POTENCIAR EL CRECIMIENTO: https://bejob.com/desafios-y-oportunidadespara-las-pymes/
Blendee. (16 de 05 de 2020). blendee. Obtenido de https://blog.blendee.com/es/ecommercede-moda-e-inteligencia-artificial-el-caso-stitchfix/#:~:text=La%20clave%20ganadora%20de%20Stitch,extra%20o%20corrige%20 cualquier%20inexactitud.
Braidot, N., Formento, H., & Nicolini, J. (2003). Desarrollo de una metodología de diagnóstico para empresas PyMEs industriales y de servicios: Enfoque basado en los sistemas de administración para la Calidad Total. Argentina: Universidad Nacional General de Sarmiento.
Brand, L. V. (2018). Mallyretail. Obtenido de https://www.mallyretail.com/index.php?id=&id_news=786
Burgos, U. d. (02 de 10 de 2020). ubuinvestiga. Obtenido de https://historiamateriales.ubuinvestiga.es/textiles/
Castellanos, M. A. (28 de 01 de 2024). El tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/medellin-la-empresa-paisa-querevoluciona-el-sector-textil-con-inteligencia-artificial-849129
Createx. (2023). Econexia . Obtenido de https://econexia.com/es/contenidos-articulo/moday-confeccion/1223/Conoce-principales-tendencias-sector-textil-para-el-2023
Cuartas, G. T. (2019). Sector textil colombiano y su influencia en el desarrollo de economía del país. Punto de vista, 12.
Delta. (02 de 09 de 2023). Delta maquinas textiles . Obtenido de https://deltamaquinastexteis.com.br/es/inteligencia-artificial-en-la-industria-textilque-podemos-esperar-en-los-proximosanos/#:~:text=la%20IA%20en%20el%20sector,y%20la%20gesti%C3%B3n%20de %20existencias.&text=de%20productos.,m%C3%A1s%20asertivas%20basada
Ecommerce Result. (S.f). Ecommerce Result. Obtenido de Cuatro formas de mejorar las compras en vivo con personalización impulsada por IA: https://ecommerceresult.com/es/cuatro-formas-de-mejorar-las-compras-en-vivocon-personalizacion-impulsada-por-ia/
El colombiano . (25 de 01 de 2024). Obtenido de https://www.elcolombiano.com/entretenimiento/moda/ganancias-del-grupo-lvmhaumentaron-en-2023-NG23613943
Elizabeth, F. L. (13 de Enero de 2023). AWS Amazon. Obtenido de Cómo crear un modelo de recomendación basado en machine learning: https://aws.amazon.com/es/blogs/aws-spanish/como-crear-un-modelo-derecomendacion-basado-en-machine-learning/
Emis. (2023). Emis . Obtenido de https://www.emis.com/php/companyprofile/CO/Crystal_SAS_es_1194398.html
Enríquez, D. (8 de Junio de 2023). IEB School. Obtenido de 7 tips para implementar la transformación digital para pymes: https://www.iebschool.com/blog/7-tips-paraimplementar-la-transformacion-digital-para-pymes/
Europeo, P. (29 de 12 de 2020). Parlamento Europeo . Obtenido de https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20201208STO93327/el-impactode-la-produccion-textil-y-de-los-residuos-en-el-medioambiente#:~:text=Se%20calcula%20que%20la%20industria,y%20el%20transporte %20mar%C3%ADtimo%20combinados.
Fernández Lastra, E. (S.f). Artyco. Obtenido de Cómo utilizar Realidad Aumentada en un eCommerce: https://artyco.com/realidad-aumentada-enecommerce/#:~:text=A%20trav%C3%A9s%20de%20la%20Realidad,tanto%20la% 20tasa%20de%20devoluci%C3%B3n.
Fernández, V. L. (04 de 10 de 2023). Infobae . Obtenido de https://www.infobae.com/espana/2023/10/04/mango-lanza-una-inteligenciaartificial-con-la-que-ha-disenado-mas-de-20-prendas-de-ropa/
Ferreira, A. C. (19 de Julio de 2023). InboundCycle. Obtenido de Qué es el marketing experiencial: todas las claves y ejemplos: https://www.inboundcycle.com/blog-deinbound-marketing/que-es-el-marketing-experiencial-como-implementarlo-yejemplos
GetCeles. (S.f). GetCeles. Obtenido de IA en Pronóstico de Compra: Optimización de Inventario: https://www.getceles.com/blogs/ia-revolucion-pronosticos-comprainventario#:~:text=La%20IA%20en%20pron%C3%B3stico%20de%20compra%20s e%20refiere%20al%20uso,relevantes%20para%20generar%20pron%C3%B3sticos %20precisos
Grosu, D. (2018). Análisis económico financiero del sector textil.
Hernández, C. (4 de Octubre de 2021). Portafolio.co. Obtenido de Los riesgos que tienen las pymes en un mercado cada vez más digital: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/riesgos-para-las-pymes-en-unmercado-cada-vez-mas-digital-556965
IBM. (S.f). IBM . Obtenido de ¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?: https://www.ibm.com/mx-es/topics/artificial-intelligence
INDITEX. (2024). INDITEX. Obtenido de https://www.inditex.com/itxcomweb/es/talento/equipos
InformaColombia . (2023). Obtenido de https://www.informacolombia.com/directorioempresas/informacion-empresa/internacional-distribuciones-vestuario-modasociedad-anonima
Intel. (S.f). Intel. Obtenido de Sistemas de recomendación: uso de la IA para mejorar la relevancia y el valor: https://www.intel.la/content/www/xl/es/artificial- intelligence/recommendationsystems.html#:~:text=Los%20sistemas%20de%20recomendaci%C3%B3n%20o,str eaming%20y%20de%20comercio%20electr%C3%B3nico.
La Tecnocreativa. (S.f). La Tecnocreativa. Obtenido de Cómo la tecnología está cambiando la industria textil: https://www.latecnocreativa.com/news/tecnologia-industria-textil
MadeinWeb. (29 de Junio de 2022). MadeinWeb. Obtenido de https://www.madeinweb.es/la-inteligencia-artificial-en-la-gestion-de-la-cadena-desuministro/#:~:text=La%20IA%20podr%C3%A1%20rastrear%20los,que%20usted %20pueda%20tomar%20medidas.
Martinez, S. (23 de 02 de 2024). brandcrops. Obtenido de https://brandcrops.com/blog/prediccion-de-patrones-de-consumo-con-ia/
Mecalux. (8 de Abril de 2024). Mecalux. Obtenido de Automatización para pymes: mejorar la eficiencia de tu bodega: https://www.mecalux.com.co/blog/automatizacion-parapymes#:~:text=La%20automatizaci%C3%B3n%20para%20pymes%20se,las%20pe que%C3%B1as%20y%20medianas%20empresas
MinTIC. (2024). Estrategia Nacional Digital de Colombia 2023-2026. Bogotá: MinTIC.
Modaes. (28 de 04 de 2018). Modaes . Obtenido de https://www.modaes.com/entorno/laindustria-de-la-moda-emplea-300-millones-de-trabajadores-en-elmundo#:~:text=abierto%20este%20mes- ,La%20industria%20de%20la%20moda%20emplea%20300%20millones%20de%2 0trabajadores,The%20Sustainable%20Fashion%20Blueprint%2020
mordorintelligence. (2020). mordorintelligence. Obtenido de https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/global-textile-industry--- growth-trends-and-forecast-2019---2024
Navarro Silva, O., Gracian Morán, G., & Ferrer Reyes, W. (2018). La Calidad del capital humano una vertiente positiva en la competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas enfocada en la empresa Cristy viajes. Universidad y Sociedad vol 10, 26-33.
Neira, J. (19 de Abril de 2023). Valora Anatilik. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/las-pymes-en-colombia-y-sus-retos-en-latransformacion-digital/
Nieto, E. C. (26 de 12 de 2006). scielo. Obtenido de http://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092006000300014
OHNSMAN, A. (12 de 09 de 2024). Forbes . Obtenido de https://forbes.es/empresas/75453/asi-es-asapp-el-software-para-ser-mejoreshumanos/
Oracle. (S.f). Oracle. Obtenido de ¿Qué es la IA? Conoce la inteligencia artificial: https://www.oracle.com/co/artificial-intelligence/what-is-ai/
Orús, A. (06 de 06 de 2024). statista. Obtenido de statista: https://es.statista.com/estadisticas/634739/valor-de-los-15-principales-exportadorestextiles-a-nivel-mundial-en--por-pais/
Orús, A. (12 de 06 de 2024). statista. Obtenido de https://es.statista.com/estadisticas/819182/valor-de-los-principales-paisesimportadores-de-ropa-delmundo/#:~:text=Valor%20de%20los%20principales%20pa%C3%ADses%20import adores%20de%20ropa%20del%20mundo%20en%202022&text=En%202022%2C %20la%20Uni%C3%B3n%20Eur
Orús, A. (18 de 03 de 2024). Statista. Obtenido de https://es.statista.com/temas/4175/hym/#editorsPicks
Perez, M. H. (03 de 08 de 2023). Arbentia . Obtenido de https://www.arbentia.com/blog/beneficios-de-la-inteligencia-artificial-en-marketing/
Procolombia. (09 de 02 de 2023). Procolombia .
Rodríguez, Á. (11 de 04 de 2023). Noticiero textil . Obtenido de https://noticierotextil.net/opinion/inteligencia-artificial-en-el-sector-textil/
Sánchez, C. M. (19 de 08 de 2022). XL semanal . Obtenido de https://www.xlsemanal.com/actualidad/20160913/cataclismo-la-fast-fashion.html
Sánchez, C. (S.f). Cómo utilizar la inteligencia artificial para mejorar el servicio de atención al cliente. Obtenido de Botmaker: Unleash human potential: https://botmaker.com/es/posteos/inteligencia-artificial-atencion-cliente/
Sanper México. (3 de Abril de 2023). SP México. Obtenido de Los principales desafíos que enfrenta una empresa textil en la actualidad: https://spmexico.mx/web/losprincipales-desafios-que-enfrenta-una-empresa-textil-en-la-actualidad/
Sectorial. (06 de 10 de 2022). Sectorial . Obtenido de https://sectorial.co/informativa-textily-confecciones/historia-del-negocio-textil-en-colombia/
SERRANO, L. H. (06 de 06 de 2023). El tiempo
Tecno Soluciones. (S.f). Tecno Soluciones. Obtenido de Decisiones Estratégicas: Análisis de Tendencias con Plataformas Digitales e Inteligencia Artificial: https://tecnosoluciones.com/analisis-de-tendencias-con-plataformas-digitales-einteligenciaartificial/#:~:text=Predicci%C3%B3n%20de%20tendencias%3A%20La%20IA,resu ltar%20en%20ventajas%20competitivas%20significativas.
Valero, P. P. (14 de 08 de 2022). vozpopuli. Obtenido de https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/inditex-historia-claves.html
Vargas, D. (7 de Mayo de 2024). Hostinger Tutoriales. Obtenido de Cómo diseñar sitios web con IA: consejos y proceso de diseño: https://www.hostinger.co/tutoriales/como-disenar-sitio-web-con-ia
Viteri, K. (28 de 06 de 2022). tractian. Obtenido de https://tractian.com/es/blog/industria-4- revolucionando-el-panorama-industrial-moderno
Voice, B. (22 de Febrero de 2024). ED Times. Obtenido de https://edtimes.in/addressingindias-textile-sector-challenges-innovations-in-sourcing-and-financing/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 60 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/04de4244-2a0b-4421-a540-c796c1644913/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2eadd2b9-20f9-409d-8ca7-b70054f81e8b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d7902d80-74ff-4a61-914e-abe893d04b19/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0634de49-9c4c-437e-be60-de44586a4a16/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/82b96d5b-3ffe-489d-af2d-d9ed0fab8965/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/06c19c31-1b55-4898-8d33-498bec549df9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/64c2a258-24c7-4a40-a1ca-3c12268c75a4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1bda9892-f40b-4655-80c2-c226f346fb84/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dd8a6e1e-615d-49d9-a8fc-6c47e9516734/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/10652dae-9b91-4e78-857a-1a20790698d7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/339482ab-877d-484e-bbf3-5bfb3fa6cedb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b66c6fcaa11cd494b894dee86285bc16
015c0dd7126093cbf1789ed60bf992d5
d538436a63a61489d5fca833693d78d2
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
c2450a7c3ebf51d45de3b97583b03bdc
6ccfd6f757f979b45377b2c50c7ee487
734102a405ad9a960c109bc215343aae
429bf331262ae5c5477c78cb6c5605b2
0ab14130768b9aff0fa6712aadb2c95b
1cc29c338543ec977b603ff6bfd93547
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247089980309504
spelling Gómez Espinosa, Claudia PatriciaSaboya Escobar, Juan PabloRivera Guiza, Deiver FabianUniversidad Cooperativa de Colombia2024-07-18T14:33:58Z2024-07-18T14:33:58Z0024-07-18Saboya Escobar, J. P. y Rivera Guiza, D. F. (2024). Alternativas de uso de nuevas tecnologías en las pymes del sector textil: estrategias en búsqueda de una mejora competitiva [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56373https://hdl.handle.net/20.500.12494/56373En esta era digital las pequeñas y medianas empresas textiles se enfrentan a numerosos problemas que impiden su competitividad. La globalización y las nuevas tecnologías han transformado el mundo en un entorno donde las grandes empresas y las tiendas en línea tienen ciertas ventajas competitivas ya que cuentan con buenos recursos financieros, infraestructura (tanto virtual como física) y capacidades tecnológicas amplias. Todos estos factores hacen que las pequeñas y medianas empresas textiles tengan que buscar innovación para mantenerse en su mercado. Estas empresas cuentan con presupuestos muy limitados, además tienen el reto de adoptar tecnologías nuevas que permitan mejorar su operatividad y alcance de clientes, esto dificulta en cierta medida su adaptación en un entorno cada vez más volátil. Este articulo está enfocado en investigar y determinar como la implementación de la IA y otras tecnologías automatizadas pueden ser herramientas importantes para superar esos problemas. Por medio de un análisis especifico de los problemas que rodean a las pequeñas y medianas empresas textiles, se expondrán las soluciones tecnológicas más eficientes y las estrategias básicas para implementarlas. Además, también se analizará el impacto que tienen en la experiencia de los clientes, siendo este un aspecto importante en cualquier tipo de mercado.In this digital era, small and medium-sized textile companies face numerous problems that impede their competitiveness. Globalization and new technologies have transformed the world into an environment where large companies and online stores have certain competitive advantages because they have good financial resources, infrastructure (both virtual and physical) and extensive technological capabilities. All these factors mean that small and medium-sized textile companies have to look for innovation to stay in their market. These companies have limited budgets, and they also face the challenge of adopting new technologies to improve their operations and customer reach, which makes it difficult for them to adapt to an increasingly volatile environment. This article is focused on investigating and determining how the implementation of AI and other automated technologies can be important tools to overcome these problems. Through a specific analysis of the problems surrounding small and medium textile companies, the most efficient technological solutions and the basic strategies to implement them will be exposed. In addition, the impact they have on the customer experience will also be analyzed, which is an important aspect in any type of market.PregradoAdministrador de Empresas y Profesional en Comercio Internacional60 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAlternativas de uso de nuevas tecnologías en las pymes del sector textil: estrategias en búsqueda de una mejora competitivaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso, C. (Abril de 2023). elateliercosturas. Obtenido de https://www.elateliercosturas.cl/historia-de-la-costura-la-evolucion-de-la-industriatextil/Andema. (2023). Andema . Obtenido de https://www.andema.org/empresas-asociadas/nikeARGOTE, C. A. (27 de 06 de 2023). Larepublica . Obtenido de https://www.larepublica.co/especiales/las-1-000-empresas-mas-grandes-de2022/las-empresas-textileras-movieron-14-34-billones-en-2022-un-aporte-al-pib-de9-4-3644821Atento. (2024). Atento . Obtenido de https://atento.com/es/next-generationcapabilities/inteligenciaartificial/?utm_source=AdwordsBensy&utm_medium=PPC&utm_campaign=CO_I A&utm_id=Bensy&gad_source=1&gclid=CjwKCAjwyo60BhBiEiwAHmVLJd1M 8UMbz9fm5AgEO-Q3DrWkhl5S0gn6BS54K809T2JDDe_MI4VhxoCrOkQAvD_BAudaces. (2020). Audaces . Obtenido de https://audaces.com/es/blog/que-es-la-industria-4- 0-y-como-revolucionara-su-confeccionAudaces. (S.f). Audaces. Obtenido de Entiende cómo la tecnología contribuye a la productividad del sector textil: https://audaces.com/es/blog/sector-textilAWS Amazon. (S.f). AWS Amazon. Obtenido de ¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?: https://aws.amazon.com/es/what-is/artificial-intelligence/Axos Soluciones. (27 de Junio de 2023). Axos Soluciones. Obtenido de Retos del sector textil: https://axos.pro/blog/retos-del-sector-textil-6-aspectos-imprescindibles-quele-ayudaran-a-lograr-el-exito/BeJob. (13 de Julio de 2023). BeJob. Obtenido de DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS PYMES EN LA ERA DIGITAL: CÓMO SUPERAR OBSTÁCULOS Y POTENCIAR EL CRECIMIENTO: https://bejob.com/desafios-y-oportunidadespara-las-pymes/Blendee. (16 de 05 de 2020). blendee. Obtenido de https://blog.blendee.com/es/ecommercede-moda-e-inteligencia-artificial-el-caso-stitchfix/#:~:text=La%20clave%20ganadora%20de%20Stitch,extra%20o%20corrige%20 cualquier%20inexactitud.Braidot, N., Formento, H., & Nicolini, J. (2003). Desarrollo de una metodología de diagnóstico para empresas PyMEs industriales y de servicios: Enfoque basado en los sistemas de administración para la Calidad Total. Argentina: Universidad Nacional General de Sarmiento.Brand, L. V. (2018). Mallyretail. Obtenido de https://www.mallyretail.com/index.php?id=&id_news=786Burgos, U. d. (02 de 10 de 2020). ubuinvestiga. Obtenido de https://historiamateriales.ubuinvestiga.es/textiles/Castellanos, M. A. (28 de 01 de 2024). El tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/medellin-la-empresa-paisa-querevoluciona-el-sector-textil-con-inteligencia-artificial-849129Createx. (2023). Econexia . Obtenido de https://econexia.com/es/contenidos-articulo/moday-confeccion/1223/Conoce-principales-tendencias-sector-textil-para-el-2023Cuartas, G. T. (2019). Sector textil colombiano y su influencia en el desarrollo de economía del país. Punto de vista, 12.Delta. (02 de 09 de 2023). Delta maquinas textiles . Obtenido de https://deltamaquinastexteis.com.br/es/inteligencia-artificial-en-la-industria-textilque-podemos-esperar-en-los-proximosanos/#:~:text=la%20IA%20en%20el%20sector,y%20la%20gesti%C3%B3n%20de %20existencias.&text=de%20productos.,m%C3%A1s%20asertivas%20basadaEcommerce Result. (S.f). Ecommerce Result. Obtenido de Cuatro formas de mejorar las compras en vivo con personalización impulsada por IA: https://ecommerceresult.com/es/cuatro-formas-de-mejorar-las-compras-en-vivocon-personalizacion-impulsada-por-ia/El colombiano . (25 de 01 de 2024). Obtenido de https://www.elcolombiano.com/entretenimiento/moda/ganancias-del-grupo-lvmhaumentaron-en-2023-NG23613943Elizabeth, F. L. (13 de Enero de 2023). AWS Amazon. Obtenido de Cómo crear un modelo de recomendación basado en machine learning: https://aws.amazon.com/es/blogs/aws-spanish/como-crear-un-modelo-derecomendacion-basado-en-machine-learning/Emis. (2023). Emis . Obtenido de https://www.emis.com/php/companyprofile/CO/Crystal_SAS_es_1194398.htmlEnríquez, D. (8 de Junio de 2023). IEB School. Obtenido de 7 tips para implementar la transformación digital para pymes: https://www.iebschool.com/blog/7-tips-paraimplementar-la-transformacion-digital-para-pymes/Europeo, P. (29 de 12 de 2020). Parlamento Europeo . Obtenido de https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20201208STO93327/el-impactode-la-produccion-textil-y-de-los-residuos-en-el-medioambiente#:~:text=Se%20calcula%20que%20la%20industria,y%20el%20transporte %20mar%C3%ADtimo%20combinados.Fernández Lastra, E. (S.f). Artyco. Obtenido de Cómo utilizar Realidad Aumentada en un eCommerce: https://artyco.com/realidad-aumentada-enecommerce/#:~:text=A%20trav%C3%A9s%20de%20la%20Realidad,tanto%20la% 20tasa%20de%20devoluci%C3%B3n.Fernández, V. L. (04 de 10 de 2023). Infobae . Obtenido de https://www.infobae.com/espana/2023/10/04/mango-lanza-una-inteligenciaartificial-con-la-que-ha-disenado-mas-de-20-prendas-de-ropa/Ferreira, A. C. (19 de Julio de 2023). InboundCycle. Obtenido de Qué es el marketing experiencial: todas las claves y ejemplos: https://www.inboundcycle.com/blog-deinbound-marketing/que-es-el-marketing-experiencial-como-implementarlo-yejemplosGetCeles. (S.f). GetCeles. Obtenido de IA en Pronóstico de Compra: Optimización de Inventario: https://www.getceles.com/blogs/ia-revolucion-pronosticos-comprainventario#:~:text=La%20IA%20en%20pron%C3%B3stico%20de%20compra%20s e%20refiere%20al%20uso,relevantes%20para%20generar%20pron%C3%B3sticos %20precisosGrosu, D. (2018). Análisis económico financiero del sector textil.Hernández, C. (4 de Octubre de 2021). Portafolio.co. Obtenido de Los riesgos que tienen las pymes en un mercado cada vez más digital: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/riesgos-para-las-pymes-en-unmercado-cada-vez-mas-digital-556965IBM. (S.f). IBM . Obtenido de ¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?: https://www.ibm.com/mx-es/topics/artificial-intelligenceINDITEX. (2024). INDITEX. Obtenido de https://www.inditex.com/itxcomweb/es/talento/equiposInformaColombia . (2023). Obtenido de https://www.informacolombia.com/directorioempresas/informacion-empresa/internacional-distribuciones-vestuario-modasociedad-anonimaIntel. (S.f). Intel. Obtenido de Sistemas de recomendación: uso de la IA para mejorar la relevancia y el valor: https://www.intel.la/content/www/xl/es/artificial- intelligence/recommendationsystems.html#:~:text=Los%20sistemas%20de%20recomendaci%C3%B3n%20o,str eaming%20y%20de%20comercio%20electr%C3%B3nico.La Tecnocreativa. (S.f). La Tecnocreativa. Obtenido de Cómo la tecnología está cambiando la industria textil: https://www.latecnocreativa.com/news/tecnologia-industria-textilMadeinWeb. (29 de Junio de 2022). MadeinWeb. Obtenido de https://www.madeinweb.es/la-inteligencia-artificial-en-la-gestion-de-la-cadena-desuministro/#:~:text=La%20IA%20podr%C3%A1%20rastrear%20los,que%20usted %20pueda%20tomar%20medidas.Martinez, S. (23 de 02 de 2024). brandcrops. Obtenido de https://brandcrops.com/blog/prediccion-de-patrones-de-consumo-con-ia/Mecalux. (8 de Abril de 2024). Mecalux. Obtenido de Automatización para pymes: mejorar la eficiencia de tu bodega: https://www.mecalux.com.co/blog/automatizacion-parapymes#:~:text=La%20automatizaci%C3%B3n%20para%20pymes%20se,las%20pe que%C3%B1as%20y%20medianas%20empresasMinTIC. (2024). Estrategia Nacional Digital de Colombia 2023-2026. Bogotá: MinTIC.Modaes. (28 de 04 de 2018). Modaes . Obtenido de https://www.modaes.com/entorno/laindustria-de-la-moda-emplea-300-millones-de-trabajadores-en-elmundo#:~:text=abierto%20este%20mes- ,La%20industria%20de%20la%20moda%20emplea%20300%20millones%20de%2 0trabajadores,The%20Sustainable%20Fashion%20Blueprint%2020mordorintelligence. (2020). mordorintelligence. Obtenido de https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/global-textile-industry--- growth-trends-and-forecast-2019---2024Navarro Silva, O., Gracian Morán, G., & Ferrer Reyes, W. (2018). La Calidad del capital humano una vertiente positiva en la competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas enfocada en la empresa Cristy viajes. Universidad y Sociedad vol 10, 26-33.Neira, J. (19 de Abril de 2023). Valora Anatilik. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/las-pymes-en-colombia-y-sus-retos-en-latransformacion-digital/Nieto, E. C. (26 de 12 de 2006). scielo. Obtenido de http://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092006000300014OHNSMAN, A. (12 de 09 de 2024). Forbes . Obtenido de https://forbes.es/empresas/75453/asi-es-asapp-el-software-para-ser-mejoreshumanos/Oracle. (S.f). Oracle. Obtenido de ¿Qué es la IA? Conoce la inteligencia artificial: https://www.oracle.com/co/artificial-intelligence/what-is-ai/Orús, A. (06 de 06 de 2024). statista. Obtenido de statista: https://es.statista.com/estadisticas/634739/valor-de-los-15-principales-exportadorestextiles-a-nivel-mundial-en--por-pais/Orús, A. (12 de 06 de 2024). statista. Obtenido de https://es.statista.com/estadisticas/819182/valor-de-los-principales-paisesimportadores-de-ropa-delmundo/#:~:text=Valor%20de%20los%20principales%20pa%C3%ADses%20import adores%20de%20ropa%20del%20mundo%20en%202022&text=En%202022%2C %20la%20Uni%C3%B3n%20EurOrús, A. (18 de 03 de 2024). Statista. Obtenido de https://es.statista.com/temas/4175/hym/#editorsPicksPerez, M. H. (03 de 08 de 2023). Arbentia . Obtenido de https://www.arbentia.com/blog/beneficios-de-la-inteligencia-artificial-en-marketing/Procolombia. (09 de 02 de 2023). Procolombia .Rodríguez, Á. (11 de 04 de 2023). Noticiero textil . Obtenido de https://noticierotextil.net/opinion/inteligencia-artificial-en-el-sector-textil/Sánchez, C. M. (19 de 08 de 2022). XL semanal . Obtenido de https://www.xlsemanal.com/actualidad/20160913/cataclismo-la-fast-fashion.htmlSánchez, C. (S.f). Cómo utilizar la inteligencia artificial para mejorar el servicio de atención al cliente. Obtenido de Botmaker: Unleash human potential: https://botmaker.com/es/posteos/inteligencia-artificial-atencion-cliente/Sanper México. (3 de Abril de 2023). SP México. Obtenido de Los principales desafíos que enfrenta una empresa textil en la actualidad: https://spmexico.mx/web/losprincipales-desafios-que-enfrenta-una-empresa-textil-en-la-actualidad/Sectorial. (06 de 10 de 2022). Sectorial . Obtenido de https://sectorial.co/informativa-textily-confecciones/historia-del-negocio-textil-en-colombia/SERRANO, L. H. (06 de 06 de 2023). El tiempoTecno Soluciones. (S.f). Tecno Soluciones. Obtenido de Decisiones Estratégicas: Análisis de Tendencias con Plataformas Digitales e Inteligencia Artificial: https://tecnosoluciones.com/analisis-de-tendencias-con-plataformas-digitales-einteligenciaartificial/#:~:text=Predicci%C3%B3n%20de%20tendencias%3A%20La%20IA,resu ltar%20en%20ventajas%20competitivas%20significativas.Valero, P. P. (14 de 08 de 2022). vozpopuli. Obtenido de https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/inditex-historia-claves.htmlVargas, D. (7 de Mayo de 2024). Hostinger Tutoriales. Obtenido de Cómo diseñar sitios web con IA: consejos y proceso de diseño: https://www.hostinger.co/tutoriales/como-disenar-sitio-web-con-iaViteri, K. (28 de 06 de 2022). tractian. Obtenido de https://tractian.com/es/blog/industria-4- revolucionando-el-panorama-industrial-modernoVoice, B. (22 de Febrero de 2024). ED Times. Obtenido de https://edtimes.in/addressingindias-textile-sector-challenges-innovations-in-sourcing-and-financing/ImplementaciónPymesSector textilAutomatizaciónEficiencia operativaCompetitividadTecnologíaDigitalizaciónImplementationSmesTextile sectorAutomationOperational efficiencyCompetitivenessTechnologyDigitalizationPublicationORIGINAL2024_Trabajo_Grado.pdf2024_Trabajo_Grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf416879https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/04de4244-2a0b-4421-a540-c796c1644913/downloadb66c6fcaa11cd494b894dee86285bc16MD512024_Licencia_Uso.pdf2024_Licencia_Uso.pdfFormato Licencia de usoapplication/pdf219627https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2eadd2b9-20f9-409d-8ca7-b70054f81e8b/download015c0dd7126093cbf1789ed60bf992d5MD522024_Aval_Asesor.pdf2024_Aval_Asesor.pdfFormato aval asesorapplication/pdf167094https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d7902d80-74ff-4a61-914e-abe893d04b19/downloadd538436a63a61489d5fca833693d78d2MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0634de49-9c4c-437e-be60-de44586a4a16/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/82b96d5b-3ffe-489d-af2d-d9ed0fab8965/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55TEXT2024_Trabajo_Grado.pdf.txt2024_Trabajo_Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101597https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/06c19c31-1b55-4898-8d33-498bec549df9/downloadc2450a7c3ebf51d45de3b97583b03bdcMD562024_Licencia_Uso.pdf.txt2024_Licencia_Uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5867https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/64c2a258-24c7-4a40-a1ca-3c12268c75a4/download6ccfd6f757f979b45377b2c50c7ee487MD582024_Aval_Asesor.pdf.txt2024_Aval_Asesor.pdf.txtExtracted texttext/plain1449https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1bda9892-f40b-4655-80c2-c226f346fb84/download734102a405ad9a960c109bc215343aaeMD510THUMBNAIL2024_Trabajo_Grado.pdf.jpg2024_Trabajo_Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6570https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dd8a6e1e-615d-49d9-a8fc-6c47e9516734/download429bf331262ae5c5477c78cb6c5605b2MD572024_Licencia_Uso.pdf.jpg2024_Licencia_Uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12336https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/10652dae-9b91-4e78-857a-1a20790698d7/download0ab14130768b9aff0fa6712aadb2c95bMD592024_Aval_Asesor.pdf.jpg2024_Aval_Asesor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12246https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/339482ab-877d-484e-bbf3-5bfb3fa6cedb/download1cc29c338543ec977b603ff6bfd93547MD51120.500.12494/56373oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/563732024-08-10 18:43:31.647http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalrestrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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