Alternativas de uso de nuevas tecnologías en las pymes del sector textil: estrategias en búsqueda de una mejora competitiva

En esta era digital las pequeñas y medianas empresas textiles se enfrentan a numerosos problemas que impiden su competitividad. La globalización y las nuevas tecnologías han transformado el mundo en un entorno donde las grandes empresas y las tiendas en línea tienen ciertas ventajas competitivas ya...

Full description

Autores:
Saboya Escobar, Juan Pablo
Rivera Guiza, Deiver Fabian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
0024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56373
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56373
Palabra clave:
Implementación
Pymes
Sector textil
Automatización
Eficiencia operativa
Competitividad
Tecnología
Digitalización
Implementation
Smes
Textile sector
Automation
Operational efficiency
Competitiveness
Technology
Digitalization
Rights
closedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En esta era digital las pequeñas y medianas empresas textiles se enfrentan a numerosos problemas que impiden su competitividad. La globalización y las nuevas tecnologías han transformado el mundo en un entorno donde las grandes empresas y las tiendas en línea tienen ciertas ventajas competitivas ya que cuentan con buenos recursos financieros, infraestructura (tanto virtual como física) y capacidades tecnológicas amplias. Todos estos factores hacen que las pequeñas y medianas empresas textiles tengan que buscar innovación para mantenerse en su mercado. Estas empresas cuentan con presupuestos muy limitados, además tienen el reto de adoptar tecnologías nuevas que permitan mejorar su operatividad y alcance de clientes, esto dificulta en cierta medida su adaptación en un entorno cada vez más volátil. Este articulo está enfocado en investigar y determinar como la implementación de la IA y otras tecnologías automatizadas pueden ser herramientas importantes para superar esos problemas. Por medio de un análisis especifico de los problemas que rodean a las pequeñas y medianas empresas textiles, se expondrán las soluciones tecnológicas más eficientes y las estrategias básicas para implementarlas. Además, también se analizará el impacto que tienen en la experiencia de los clientes, siendo este un aspecto importante en cualquier tipo de mercado.