Percepción de jóvenes estudiantes sobre el efecto que tienen los videojuegos en su salud mental

El estudio se centra en la percepción de los jóvenes estudiantes sobre el efecto del uso de videojuegos en su salud mental. Se utilizará un enfoque fenomenológico y se entrevistará a 10 participantes de 14 a 25 años. Los resultados preliminares muestran que los videojuegos pueden ser una forma de en...

Full description

Autores:
Marín Eazo, Jhoan David
Morán Marquinez, Cristian Steven
Quiñones Vidal, Laura Rocio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55031
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55031
Palabra clave:
Percepción
Videojuegos
Salud mental
Fenomenología
Jóvenes estudiantes
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Ansiedad
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description El estudio se centra en la percepción de los jóvenes estudiantes sobre el efecto del uso de videojuegos en su salud mental. Se utilizará un enfoque fenomenológico y se entrevistará a 10 participantes de 14 a 25 años. Los resultados preliminares muestran que los videojuegos pueden ser una forma de entretenimiento que ayuda a mitigar el estrés, pero también pueden generar angustia y estrés en situaciones competitivas. Los participantes también destacaron la importancia de la interacción social que ofrecen los videojuegos. Además, se evidenció que los videojuegos comerciales pueden ser una herramienta efectiva y accesible para mitigar los síntomas de depresión y ansiedad. Los participantes expresaron que los videojuegos han tenido una influencia significativa en su salud mental, tanto positiva como negativamente. Algunos experimentan una sensación de bienestar y alivio emocional al jugar, mientras que otros señalan que ciertos tipos de videojuegos competitivos pueden generar angustia y estrés. Además, los videojuegos han aumentado la conciencia social y empatía de los participantes, ya que les permiten interactuar con personas de diferentes orígenes culturales y reflexionar sobre situaciones ajenas a sus vidas.
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Los participantes también destacaron la importancia de la interacción social que ofrecen los videojuegos. Además, se evidenció que los videojuegos comerciales pueden ser una herramienta efectiva y accesible para mitigar los síntomas de depresión y ansiedad. Los participantes expresaron que los videojuegos han tenido una influencia significativa en su salud mental, tanto positiva como negativamente. Algunos experimentan una sensación de bienestar y alivio emocional al jugar, mientras que otros señalan que ciertos tipos de videojuegos competitivos pueden generar angustia y estrés. Además, los videojuegos han aumentado la conciencia social y empatía de los participantes, ya que les permiten interactuar con personas de diferentes orígenes culturales y reflexionar sobre situaciones ajenas a sus vidas.The study focuses on the perception of young students about the effect of using video games on their mental health. A phenomenological approach will be used and 10 participants aged 14 to 25 will be interviewed. Preliminary results show that video games can be a form of entertainment that helps mitigate stress, but they can also generate anguish and stress in competitive situations. Participants also highlighted the importance of the social interaction that video games offer. In addition, it was shown that commercial video games can be an effective and accessible tool to mitigate the symptoms of depression and anxiety. Participants expressed that video games have had a significant influence on their mental health, both positively and negatively. Some experience a sense of well-being and emotional relief when playing, while others note that certain types of competitive video games can cause distress and stress. In addition, video games have increased the social awareness and empathy of the participants, since they allow them to interact with people from different cultural backgrounds and reflect on situations outside their lives.Resumen -- Introducción -- Marco teórico -- Justificación -- Pregunta de investigación -- Objetivos -- Metodología -- Diseño del estudio -- Población -- Enfoque teórico -- Muestra -- Método de selección -- Fenómeno -- Recolección de datos -- Instrumento -- Resultados -- Discusión -- Anexos -- Consentimiento informado para Menores de edad -- Transcripciones -- Participante 1 -- Participante 2 -- Participante 3 -- Participante 4 -- Participante 5 -- Participante 6 -- Participante 7 -- Participante 8 -- Participante 9 -- Participante 10 -- Referencias.PregradoPsicólogo52 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCiencias SocialesCaliCalihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción de jóvenes estudiantes sobre el efecto que tienen los videojuegos en su salud mentalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdachi, P. 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