Consolidación de los conocimientos tecnológicos e informáticos mediante la implementación de la huerta escolar

El presente trabajo es la propuesta de intervención pedagógica que se realizó en la escuela rural Jamundí del municipio de Girardota Antioquia ,esta propuesta integro la construcción de una huerta escolar con el área de tecnología e informática propendiendo que los niños y niñas cumplieran con los e...

Full description

Autores:
Rúa Ochoa, Ángela Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14006
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14006
Palabra clave:
Conocimiento tecnológico
Huertas escolares
TG 2015 LTI 14006
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente trabajo es la propuesta de intervención pedagógica que se realizó en la escuela rural Jamundí del municipio de Girardota Antioquia ,esta propuesta integro la construcción de una huerta escolar con el área de tecnología e informática propendiendo que los niños y niñas cumplieran con los estándares establecidos por el ministerio de educación para el grado 5 de primaria . Con la propuesta pedagógica de la huerta escolar para fortalecer los conocimientos tecnológicos e informáticos, se implementó un plan de acción con una serie de actividades al aire libre y haciendo uso de la infraestructura , teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y los conocimientos empíricos y contextualizados de su cotidianidad siendo estos pertenecientes al sector campesino del municipio ,la propuesta de la huerta escolar y todo lo relacionado con ella fue el factor motivacional, que los condujo a hacer uso del computador apropiándose de las diferentes herramientas que este ofrece como facilitador del proceso de enseñanza de la tecnología y la informática. Con el diseño de la propuesta pedagógica se trabajaron tópicos como: trabajo colectivo involucrando a toda la comunidad educativa, construcción de nuevos conocimientos a partir de los preconceptos de los niños y las niñas y tomando referentes teóricos como David Ausubel, Joseph Novak y la guía número 30 del Ministerio Nacional de Educación.