Evaluación del conocimiento prácticas y actitudes de atención inmediata del trauma dentoalveolar por parte de personal médico de centros de urgencia y profesores de Instituciones Educativas de Villavicencio – Meta

La cavidad oral es un conjunto de órganos funcionales, que permite un buen desempeño en actividades importantes del desarrollo como lo es la masticación, fonética y estética, entre otros, que puede verse afectado por el continuo cambio y desarrollo social que presenta el niño, influenciado por el es...

Full description

Autores:
Angarita Mogollón, Karol Vanessa
Barney Moreno, Amelia Estefanía
Gómez Suárez, Yeri Shirley
González Sánchez, Laura Giseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4824
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4824
Palabra clave:
Trauma dentoalveolar
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:La cavidad oral es un conjunto de órganos funcionales, que permite un buen desempeño en actividades importantes del desarrollo como lo es la masticación, fonética y estética, entre otros, que puede verse afectado por el continuo cambio y desarrollo social que presenta el niño, influenciado por el estilo de vida moderno. Lo cual es un factor fundamental para que el trauma dentoalveolar sea la segunda causa de consulta odontológica y actual problema de salud pública; considerado así debido a que se calcula, que aproximadamente el 30% de niños menores de 6 años, han sufrido un TDA en su dentición primaria (1) y la prevalencia de estos traumatismos varía entre 26% al 76% de las lesiones dentales y pueden ocurrir en la infancia y, adolescencia. (2) El trauma dentoalveolar según ENSAB IV es definido como una lesión en boca, que puede afectar dientes, labios, encías, lengua y maxilares; que varía según su extensión e intensidad, de origen accidental o intencional, como consecuencia de los accidentes generados por las actividades recreativas y deportivas, o hecho violento, entre otros (3) este es considerado una urgencia de accidente dramático que le sucede a un individuo causando una alteración estomatológica debido a que es una situación de dolor, molestia y alteración funcional repentina; que debe ser atendida de forma inmediata. Teniendo en cuenta que las estadísticas del trauma dentoalveolar ha aumentado su eventualidad, En Colombia, el III Estudio Nacional de Salud Bucal (1998) reportó una prevalencia del 16,7% en edades de 7 a 15 años (4) y un estudio realizado en la Clínica CES (Sabaneta, Antioquia) reportó una prevalencia en el grupo etario de 0 a 5 años de 41,6% (5) Los profesores y otros profesionales del área de la salud pueden jugar un papel muy importante en el manejo del trauma y en la mejoría de su pronóstico; ya que los docentes generalmente son quienes tienen el primer contacto con la lesión dental cuando el trauma ocurre en horario escolar, al igual el médico de urgencia debe tener los conocimiento del manejo inmediato y su conducta terapéutica, ya que son los servicios de urgencia hospitalaria quienes cuentan con una atención las 24 horas, siendo indispensable su participación en la urgencia y lograr conservar la pieza dental en boca el mayor tiempo posible. El presente trabajo pretende evaluar, el nivel de conocimiento y la actitud ante traumatismos dentales de los docentes de escuelas e instituciones educativas de primaria y profesionales médicos del área de urgencia de centros de salud, para qué asuman la responsabilidad que corresponde y la importancia del buen manejo y oportuno, con el objetivo de reducir las complicaciones post-traumáticas, así como los procedimientos erróneos realizados que pueden ocasionar la pérdida dental en el peor de los casos.