Diseño de un programa de seguridad industrial y salud ocupacional como herramienta de prevención a posibles enfermedades y/o accidentes laborales detectados en cada proceso y puesto de trabajo en la empresa Albacor Ltda.
Este documento es el resultado del desarrollo de un proyecto de grado, con el cual se pretende obtener el titulo de Ingeniero Industrial. En él se encontrara descrita la aplicación de diferentes herramientas administrativa de ingeniería, que permitieron realizar las primeras etapas del proyecto, que...
- Autores:
-
Díaz Molina, Ana Isabel
Padilla Escobar, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10427
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10427
- Palabra clave:
- Caja de Compensación Familiar Colsubsidio
Gestión de facturación
Gestión de cartera
TG 2008 IIN 10427
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Este documento es el resultado del desarrollo de un proyecto de grado, con el cual se pretende obtener el titulo de Ingeniero Industrial. En él se encontrara descrita la aplicación de diferentes herramientas administrativa de ingeniería, que permitieron realizar las primeras etapas del proyecto, que son el levantamiento de información, Diagnostico organizacional y diseño de un modelo de gestión para la nueva sección de Facturación y Cartera de Colsubsidio, como parte del proceso de reestructuración definida en la planeación estratégica 2007-2019. La creación de la nueva sección de Facturación y cartera implica realizar una fusión de procesos independientes como la generación, contabilización y radicación de facturas de ventas a crédito de los servicios de cada UEN (Unidad de Negocio), la administración y gestión de cobro de la facturación a crédito y la identificación de pagos de las facturas que se cobran, entre otros. Para hallar el punto de sinergia, fue indispensable realizar un levantamiento de información, documentando y elaborado los procedimientos acordes a cada uno de los procesos de la sección, realizar un estudio de tiempos y volúmenes, y determinar el nivel de vulnerabilidad de la sección a través de una matriz PCI. Estos elementos permitieron concluir que existen falencias a nivel administrativo operativo, funcional y tecnológico, estableciendo acciones de mejora para la sección haciéndola mas sinérgica y formular una serie de recomendaciones, la cuales en el momento de su desarrollo e implementación lograran que la sección sea mas eficiente y productiva. Entre los aspectos mas relevantes encontramos la necesidad de diseñar un nuevo modelo de gestión partiendo de una nueva estructura organizacional en donde se determina 3 roles principales: estratégico, táctico y operativo los cuales intervienen dentro del desarrollo de los 2 principales procesos: Facturación y Cartera. Luego se elaboran los procedimientos e instructivos necesarios para el desarrollo de la gestión de cada subproceso. Y finalmente se inicia con un proceso de registros históricos de tiempos y volúmenes que permiten medir la eficiencia de cada proceso. |
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En él se encontrara descrita la aplicación de diferentes herramientas administrativa de ingeniería, que permitieron realizar las primeras etapas del proyecto, que son el levantamiento de información, Diagnostico organizacional y diseño de un modelo de gestión para la nueva sección de Facturación y Cartera de Colsubsidio, como parte del proceso de reestructuración definida en la planeación estratégica 2007-2019. La creación de la nueva sección de Facturación y cartera implica realizar una fusión de procesos independientes como la generación, contabilización y radicación de facturas de ventas a crédito de los servicios de cada UEN (Unidad de Negocio), la administración y gestión de cobro de la facturación a crédito y la identificación de pagos de las facturas que se cobran, entre otros. Para hallar el punto de sinergia, fue indispensable realizar un levantamiento de información, documentando y elaborado los procedimientos acordes a cada uno de los procesos de la sección, realizar un estudio de tiempos y volúmenes, y determinar el nivel de vulnerabilidad de la sección a través de una matriz PCI. Estos elementos permitieron concluir que existen falencias a nivel administrativo operativo, funcional y tecnológico, estableciendo acciones de mejora para la sección haciéndola mas sinérgica y formular una serie de recomendaciones, la cuales en el momento de su desarrollo e implementación lograran que la sección sea mas eficiente y productiva. Entre los aspectos mas relevantes encontramos la necesidad de diseñar un nuevo modelo de gestión partiendo de una nueva estructura organizacional en donde se determina 3 roles principales: estratégico, táctico y operativo los cuales intervienen dentro del desarrollo de los 2 principales procesos: Facturación y Cartera. Luego se elaboran los procedimientos e instructivos necesarios para el desarrollo de la gestión de cada subproceso. Y finalmente se inicia con un proceso de registros históricos de tiempos y volúmenes que permiten medir la eficiencia de cada proceso.1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Ubicación y Descripción área de estudio v1.2 Descripción del Problema. -- 1.3 Formulación del Problema. -- 1.4 Alcance. -- 1.5 Delimitaciones. -- 1.5.1.Espacio. -- 1.5.2 Tiempo. -- 1.5.3.Contenido. -- 2. Justificación. -- 3 Objetivos. -- 3.1 Objetivo General. -- 3.2 Objetivos Específicos. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1 Marco institucional. -- 4.1.1 Quien es Colsubsidio y que hace?. -- 4.1.2 Misión. -- 4.1.3 Visión. -- 4.1.4Valores. -- 4.1.5 Políticas de Calidad de Colsubsidio. -- 4.1.6 Objetivos de Calidad. -- 4.1.7 Objeto Social. -- 4.1.8 Seguridad Social. -- 4.1.9Políticas. -- 4.1.10 Aspectos Legales. -- 4.1.11 Programas de Ejecución. --.1.12 Funciones Y Servicios prestados por COLSUBSIDIO. -- 4.1.13 Portafolio de Servicios. -- 4.1.13.1 Crédito. -- 4.1.13.2 Salud. -- 4.1.13.3 Educación. -- 4.1.13.4 Vivienda. -- 4.1.13.5 Recreación. -- 4.1.13.6 Turismo. -- 4.1.13.7 Cultura. -- 4.1.13.8 Estructura Organizacional. -- 4.2 Marco Teórico. -- 4.2.1 Gráficos de Control de Shewart. -- 4.2.2 Método gerencial de W. Edwards Deming. -- 4.2.2.1 Los Catorce puntos. -- 4.2.2.2 Las siete enfermedades mortales. -- 4.2.2.3 Obstáculos de la Gestión de Calidad. -- 4.2.2.4 Ciclo PHVA. -- 4.2.3 Justo a Tiempo. -- 4.2.3.1 Objetivos de JIT. -- 4.2.3.2 Beneficios del JIT. -- 4.2.4 Medidas de Tiempo. -- 4.2.4.1 Técnicas de Medición del Tiempo. -- 4.3 Marco Conceptual. -- 4.3.1 Diagrama de Pareto. -- 4.3.2 Diagramas de Causa – Efecto. -- 4.3.3 Histogramas. -- 4.3.3.1 Tipos de Histogramas. -- 4.3.4 Diagramas de Dispersión. -- 4.3.5 Estratificación. -- 4.3.6 Hoja de Registro. -- 4.3.7 Diagrama de Flujo. -- 4.3.8 Diagrama de Tiempo. -- 4.3.9 Diagnostico Organizacional. -- 4.3.9.1 Condiciones para llevar a cabo DO. -- 4.3.9.2 Etapas del DO. -- 4.3.9.3 Diagnostico Funcional. -- 4.3.9.3.1 Objetivos del Diagnostico Funcional. -- 4.3.9.3.2 Métodos y Técnicas. -- 4.3.9.4 Diagnostico Cultural. -- 4.3.9.4.1 Objetivos del Diagnostico Cultural. -- 4.3.9.4.2 Categorías de análisis del Diagnostico Cultural. -- 4.3.9.4.3 Métodos y Técnicas. -- 4.3.10 Reingeniería de Procesos. -- 4.3.10.1 Características de una Organización de Procesos. -- 4.3.10.2 Plan de Reingeniería de un Proceso de Negocio. -- 4.3.10.3 Etapas de un Plan de Reingeniería. -- 4.3.10.4 Claves del Éxito de una Organización Matricial. -- 4.3.11 Sistemas de Información. -- 4.3.11.1 Actividades que realiza un Sistema de Información. -- 4.3.11.2 Tipos de Sistemas. -- 4.3.11.2.1 Sistemas Transaccionales. -- 4.3.11.2.2 Sistemas de Apoyo a las decisiones. -- 4.3.11.2.3 Sistemas Estratégicos. -- 4.3.12 Matriz PCI. -- 4.3.12.1 Proceso de Desarrollo Matriz PCI. -- 4.3.13. Indicadores e Índices de Gestión. -- 4.3.13.1. Criterios de los Indicadores. -- 4.3.13.2. Tipos de Indicadores. -- 4.3.13.3. Hoja de Vida del Indicador. -- 4.3.13.4. Aspectos Metodológicos del Indicador. -- 5. Metodología. -- 5.1. Tipo de Estudio. -- 5.1.1. Estudios Descriptivos. -- 5.1.2. Estudios Explicativos. -- 5.2. Fuentes de Información. -- 5.3. Diseño Metodológico. -- 5.3.1. Primarios. -- 5.3.2. Secundarios. -- 5.4. Aspectos Administrativos. -- 5.4.1. Recursos Humanos. -- 5.4.2. Recursos Técnicos. -- 5.4.3. Recursos Económicos y Presupuesto. -- 6. Diagnostico. -- 6.1. Levantamiento de Información. -- 6.1.1. Descripción de Facturación. -- 6.1.1.1. Unidad de Negocio Mercadeo Social. -- 6.1.1.2. Unidad de Negocio Salud. -- 6.1.1.3. Unidad de Negocio Recreación y Turismo. -- 6.1.1.4. Unidad de Negocio de Educación. -- 6.1.2. Descripción de Cartera. -- 6.2. Elaboración de Matrices PCI. -- 7. Análisis e interpretación de resultados. -- 7.1. Análisis metodología PCI. -- 7.2. Evaluación de Facturación. -- 7.3. Evaluación de Cartera. -- 8. Acciones de mejora y diseño modelo de gestión. -- 8.1. Procesos. -- 8.2. Funcionales. -- .2.1. Plantación de la sección de Facturación y Cartera. -- 8.2.2. Generación, Contabilización y Radiación de Facturas. -- 8.2.3. Control Operativo de Ingresos. -- 8.2.4. Administración de Cartera. -- 8.2.5. Gestión de Cobro. -- 8.2.6. Identificación de Pagos. -- 8.2.7. Gestión de Inconsistencias de Glosas. -- 8.2.8. Administración de Deudores. -- 8.2.9.Custodia de Valores. -- 8.2.10. Estructura Nuevo Modelo Organizacional. -- 8.3. Tecnológicos. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, BogotáIngeniería IndustrialBogotáCaja de Compensación Familiar ColsubsidioGestión de facturaciónGestión de carteraTG 2008 IIN 10427Diseño de un programa de seguridad industrial y salud ocupacional como herramienta de prevención a posibles enfermedades y/o accidentes laborales detectados en cada proceso y puesto de trabajo en la empresa Albacor Ltda.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb<URL http://www.monografias.com/trabajos12/tecnidel/tecnidel.shtml>[citado el 15 de diciembre de 2007]<URL http://www.degerencia.com/articulo/deficiencias_en_el_uso_del_foda_causas_y_sugerencias>[citado en 23 agosto de 2007]<URL http://www.degerencia.com/tema/analisis_dofa>[citado en 23 agosto de 2007]<URL http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?query=coordinación&?intersearch>[citado en 23 septiembre de 2007]URL http://www.colsubsidio.com/es_caja/index.html#cinco>pdf Código del Buen Gobierno [citado en 20 julio de 2007pag 8]URL< http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_barras>[Citado el 28 septiembre 2007]URL http://www.superservicios.gov.co/basedoc/docs/codigos/c_comerc.html (Citado el 26 de septiembre 2007)UMBLE, Michael. Manufactura Sincrónica. Editorial: CECSA -1995SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA y SUPERINTENDDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA, Capitulo II- Reglas relativas a la gestión de riesgo crediticio.VÉLEZ Sobrino. Introducción a la estadística para la calidad total. Editorial: Limusa -1998UMBLE, Michael. Manufactura Sincrónica. Editorial: CECSA -1995SERRANO, Javier. Fundamentos de Finanzas. Editorial: McGraw Hill.-1994SEGEL, Meter. La Quinta Disciplina Editorial: Garnica -1994SARU SINGN SOIN. Control de la Calidad Total. Editorial: McGraw Hill -1997PULIDO Sosa. Herramientas para la mejora continúa. Editorial: Limusa -1998HITOSHI, Kume. Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad. Editorial: norma -1992COLSUBSIDIO. Código de Buen Gobierno Corporativo. Bogotá: Colsubsidio, 2004. 200 p. --------. Estatutos. Bogotá: Colsubsidio, 2002. 300 p.BANKS –Jenny. 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