Diseño de un programa de seguridad industrial y salud ocupacional como herramienta de prevención a posibles enfermedades y/o accidentes laborales detectados en cada proceso y puesto de trabajo en la empresa Albacor Ltda.

Este documento es el resultado del desarrollo de un proyecto de grado, con el cual se pretende obtener el titulo de Ingeniero Industrial. En él se encontrara descrita la aplicación de diferentes herramientas administrativa de ingeniería, que permitieron realizar las primeras etapas del proyecto, que...

Full description

Autores:
Díaz Molina, Ana Isabel
Padilla Escobar, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10427
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10427
Palabra clave:
Caja de Compensación Familiar Colsubsidio
Gestión de facturación
Gestión de cartera
TG 2008 IIN 10427
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Este documento es el resultado del desarrollo de un proyecto de grado, con el cual se pretende obtener el titulo de Ingeniero Industrial. En él se encontrara descrita la aplicación de diferentes herramientas administrativa de ingeniería, que permitieron realizar las primeras etapas del proyecto, que son el levantamiento de información, Diagnostico organizacional y diseño de un modelo de gestión para la nueva sección de Facturación y Cartera de Colsubsidio, como parte del proceso de reestructuración definida en la planeación estratégica 2007-2019. La creación de la nueva sección de Facturación y cartera implica realizar una fusión de procesos independientes como la generación, contabilización y radicación de facturas de ventas a crédito de los servicios de cada UEN (Unidad de Negocio), la administración y gestión de cobro de la facturación a crédito y la identificación de pagos de las facturas que se cobran, entre otros. Para hallar el punto de sinergia, fue indispensable realizar un levantamiento de información, documentando y elaborado los procedimientos acordes a cada uno de los procesos de la sección, realizar un estudio de tiempos y volúmenes, y determinar el nivel de vulnerabilidad de la sección a través de una matriz PCI. Estos elementos permitieron concluir que existen falencias a nivel administrativo operativo, funcional y tecnológico, estableciendo acciones de mejora para la sección haciéndola mas sinérgica y formular una serie de recomendaciones, la cuales en el momento de su desarrollo e implementación lograran que la sección sea mas eficiente y productiva. Entre los aspectos mas relevantes encontramos la necesidad de diseñar un nuevo modelo de gestión partiendo de una nueva estructura organizacional en donde se determina 3 roles principales: estratégico, táctico y operativo los cuales intervienen dentro del desarrollo de los 2 principales procesos: Facturación y Cartera. Luego se elaboran los procedimientos e instructivos necesarios para el desarrollo de la gestión de cada subproceso. Y finalmente se inicia con un proceso de registros históricos de tiempos y volúmenes que permiten medir la eficiencia de cada proceso.