Estrategias de reconocimiento desde la motivación en los colaboradores de la Universidad Cooperativa de Colombia en tiempos de pandemia Covid-19
Dado a los actuales momentos que atraviesa el mundo, enfrentado a una realidad para la cual no estaba preparado a raíz de la pandemia por Covid-19, los países se han visto afectados en distintos sectores, especialmente el empresarial teniendo que asumir cambios en su organización que sin duda han ca...
- Autores:
-
Sabogal Montenegro, Yenny Mayerly
Romero Zapata, Laura Fernanda
Rincón Chávez, Jazmín Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Dado a los actuales momentos que atraviesa el mundo, enfrentado a una realidad para la cual no estaba preparado a raíz de la pandemia por Covid-19, los países se han visto afectados en distintos sectores, especialmente el empresarial teniendo que asumir cambios en su organización que sin duda han causado en sus colaboradores desajustes en su vida laboral y personal como consecuencia de medidas inesperadas y muchas sin planeación por ciertas razones, que en consecuencia ha traído desmotivación en muchos de sus trabajadores y como se sabe, la motivación laboral es uno de los insumos principales para el buen desempeño laboral, por lo que las empresas necesitan tener estrategias para consolidar equipos de trabajo compactos proactivos y comprometidos alineados con las metas y objetivos de la organización. Esta investigación tiene como objetivo identificar el reconocimiento como estrategia de compensación y beneficio para la motivación en los colaboradores de la Universidad Cooperativa de Colombia en tiempos de pandemia Covid-19, abordando en especial la teoría de la motivación-higiene o de los dos factores de Herzberg como fundamentación principal, bajo una metodología tipo cualitativa, diseño fenomenológico, con un muestreo no probabilístico diverso o de máxima variación con una muestra homogénea y de participantes voluntarios, con resultados esperados basados en encontrar las estrategias de reconocimiento utilizadas por la universidad en respuesta a los objetivos planteados. |
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Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35045Dado a los actuales momentos que atraviesa el mundo, enfrentado a una realidad para la cual no estaba preparado a raíz de la pandemia por Covid-19, los países se han visto afectados en distintos sectores, especialmente el empresarial teniendo que asumir cambios en su organización que sin duda han causado en sus colaboradores desajustes en su vida laboral y personal como consecuencia de medidas inesperadas y muchas sin planeación por ciertas razones, que en consecuencia ha traído desmotivación en muchos de sus trabajadores y como se sabe, la motivación laboral es uno de los insumos principales para el buen desempeño laboral, por lo que las empresas necesitan tener estrategias para consolidar equipos de trabajo compactos proactivos y comprometidos alineados con las metas y objetivos de la organización. Esta investigación tiene como objetivo identificar el reconocimiento como estrategia de compensación y beneficio para la motivación en los colaboradores de la Universidad Cooperativa de Colombia en tiempos de pandemia Covid-19, abordando en especial la teoría de la motivación-higiene o de los dos factores de Herzberg como fundamentación principal, bajo una metodología tipo cualitativa, diseño fenomenológico, con un muestreo no probabilístico diverso o de máxima variación con una muestra homogénea y de participantes voluntarios, con resultados esperados basados en encontrar las estrategias de reconocimiento utilizadas por la universidad en respuesta a los objetivos planteados.Given the current times that the world is going through, faced with a reality for which it was not prepared as a result of the Covid-19 pandemic, countries have been affected in different sectors, especially the business sector, having to assume changes in their organization that have undoubtedly caused in their collaborators imbalances in their work and personal life as a consequence of unexpected measures and many without planning for certain reasons, which consequently has brought demotivation in many of their workers and as is known, work motivation is one of the main inputs for good job performance, so companies need to have strategies to consolidate proactive and committed compact work teams aligned with the goals and objectives of the organization. This research aims to identify recognition as a compensation and benefit strategy for motivation in the collaborators of the Cooperative University of Colombia in times of the Covid-19 pandemic, addressing in particular the theory of motivation-hygiene or of the two factors of Herzberg as the main foundation, under a qualitative methodology, phenomenological design, with a diverse or maximum variation non-probabilistic sampling with a homogeneous sample and of voluntary participants, with expected results based on finding the recognition strategies used by the university in response to the objectives set.Resumen. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Marco referencial. -- Metodología. -- Consideraciones ética. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias. -- Apéndicesyenny.sabogalm@campusucc.edu.colaura.romeroz@campusucc.edu.cojazmin.rincon@campusucc.edu.co45Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio - Meta, programa de PsicologíaPsicologíaVillavicencioEstrategia de compensaciónReconocimiento laboralPandemia Covid-19MotivaciónInstitución de educación superiorTG 2021 PSI 35045Compensation StrategyLabor RecognitionCovid-19 PandemicMotivationHigher Education InstitutionEstrategias de reconocimiento desde la motivación en los colaboradores de la Universidad Cooperativa de Colombia en tiempos de pandemia Covid-19Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aquije, C. (2018) Home Office como estrategia para la motivación y eficiencia organizacional. Recuperado de: https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr18/PBR_18_17.pdfBasher, M., Hung, D. & Newaz, N. (2021) High commitment human resource management practices and hotel employees work outcomes in Bangladesh. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2293/doi/pdf/10.1002/joe.22089Bayona, S. (2021) La estrategia eficiente de la compensación e impacto en el negocio. Recuperado de: https://www.uexternado.edu.co/administracion-de-empresas/la-estrategia-eficiente-de-la-compensacion-y-su-impacto-en-el-negocio/Bedodo, V. & Giglio, C. (2006) Motivación laboral y compensaciones: una investigación de orientación teórica. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113580/cs39-bedodov244.pdfBurga, G. & Wiesse, S. (2018) Motivación y desempeño laboral del personal administrativo en una empresa agroindustrial de la región Lambayeque. 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