Orientación vocacional a estudiantes de undécimo grado de un colegio del municipio de Floridablanca.
En la investigación se pretende identificar el campo profesional en relación con las preferencias e intereses de los estudiantes de Undécimo grado del Colegio Isidro Caballero Delgado de Floridablanca, Santander. Para llevar a cabo una investigación cuantitativa descriptiva mediante prueba psicométr...
- Autores:
-
Castro Aceros, Yenny Lizeth
Granados Granados, Lizeth Paola
Luna Ceballos, Martha Cecilia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28472
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/28472
- Palabra clave:
- Orientación vocacional
Intereses
Preferencias
Proyecto de vida
TG 2020 PSI 28472
Vocational orientation
Interests
Preferences
Life Proyect
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | En la investigación se pretende identificar el campo profesional en relación con las preferencias e intereses de los estudiantes de Undécimo grado del Colegio Isidro Caballero Delgado de Floridablanca, Santander. Para llevar a cabo una investigación cuantitativa descriptiva mediante prueba psicométrica donde se evalúa intereses y preferencias profesionales-revisado IPP-R de tipo y lograr identificar los campos profesionales de cada estudiante, con la participación de 61 estudiantes y 52 de muestra, entre el rango de edad de 15 a 20 años, según los datos encontrados los campos profesionales de preferencia son agropecuario y económico, ambos con una distribución similar y equivalente a 13,46% y los campos de menor interés son artístico-plástico, mecánico- manual, administrativo, militar-seguridad, aventura riesgo, persuasivo y política social con una distribución similar y equivalente a 1,92%. Se proporcionó una guía orientativa para lograr direccionar el proyecto de vida, iniciando por los referentes teóricos, normatividad, el rol del docente orientador, las formas de descubrir potencialidades individuales, realizando ejercicios, revisando las universidades y las posibilidades de pago y acceso, el rol que cumple la familia y expectativas de vida. |
---|