Apoyo a la secretaría de desarrollo rural y medio ambiente, en el diagnóstico y supervisión de daños en acueductos Veredales y vías terciarias de Ibagué

Este informe describe el trabajo realizado en la práctica Social, empresarial o solidaria, bajo la dirección de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en donde se realizaron los siguientes trabajos: Primero, se realiza la recepción de la petición de una visita técnica para determinar o...

Full description

Autores:
Castro Calderón, Ferney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33535
Palabra clave:
Placahuellas
Vías terciarias
Acueductos veredales
TG 2020 ICI 33535
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openAccess
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Atribución – Compartir igual
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description Este informe describe el trabajo realizado en la práctica Social, empresarial o solidaria, bajo la dirección de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en donde se realizaron los siguientes trabajos: Primero, se realiza la recepción de la petición de una visita técnica para determinar o evidenciar un daño en la vía terciaria o en un acueducto veredal por parte del representante de la junta de acción comunal, que por lo general es el presidente de ésta, luego se programa la visita y posteriormente se hace el desplazamiento hasta el lugar indicado por el ciudadano que instauró la petición. Segundo, se procede a tomar coordenadas del lugar, medir el tramo afectado cuando se trata de daños en la vía, tomar evidencias fotográficas, hacer un inventario de materiales en el caso que se deba hacer una reparación de un acueducto comunitario, indagar a los lugareños sobre los antecedentes del problema. Tercero, se hace un informe detallado en el cual deberá quedar consignado el lugar, fecha, hora, objeto de la visita, personal de la vereda que estuvo presente durante la visita, evidencia fotográfica, conclusiones y recomendaciones con las posibles soluciones al problema presentado en la vereda y posteriormente presentarlo al Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en éste caso al ing. Cesar Picón, quien a su vez es el que decide que cantidad de material asignar; teniendo en cuenta el presupuesto, necesidad y acciones populares. Cuarto, se coordina la entrega de material con el presidente de la junta de acción comunal, se le dan indicaciones y recomendaciones para el adecuado almacenamiento de dichos materiales (cemento, hierro, flejes, arena, triturado, tubos de PVC, etc.) y se programa la fecha para el desarrollo de la actividad con miras a hacer las placa huellas; si es el caso, las cuales estarán supervisadas por el ingeniero civil y ejecutadas por un maestro de construcción y sus ayudantes. Quinto, se supervisa el proceso desde la entrega de material, pasando por la preparación del terreno, verificación de la formaleta y alistado del hierro y la fundición del concreto en el caso específico de las placas huellas. Éste deberá hacer un informe de cada proceso y presentarlo al secretario. Este proceso se repite para cada petición que realice el presidente de la junta de acción comunal inscrita en la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la ciudad de Ibagué. 
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Repositorio institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/33535Este informe describe el trabajo realizado en la práctica Social, empresarial o solidaria, bajo la dirección de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en donde se realizaron los siguientes trabajos: Primero, se realiza la recepción de la petición de una visita técnica para determinar o evidenciar un daño en la vía terciaria o en un acueducto veredal por parte del representante de la junta de acción comunal, que por lo general es el presidente de ésta, luego se programa la visita y posteriormente se hace el desplazamiento hasta el lugar indicado por el ciudadano que instauró la petición. Segundo, se procede a tomar coordenadas del lugar, medir el tramo afectado cuando se trata de daños en la vía, tomar evidencias fotográficas, hacer un inventario de materiales en el caso que se deba hacer una reparación de un acueducto comunitario, indagar a los lugareños sobre los antecedentes del problema. Tercero, se hace un informe detallado en el cual deberá quedar consignado el lugar, fecha, hora, objeto de la visita, personal de la vereda que estuvo presente durante la visita, evidencia fotográfica, conclusiones y recomendaciones con las posibles soluciones al problema presentado en la vereda y posteriormente presentarlo al Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en éste caso al ing. Cesar Picón, quien a su vez es el que decide que cantidad de material asignar; teniendo en cuenta el presupuesto, necesidad y acciones populares. Cuarto, se coordina la entrega de material con el presidente de la junta de acción comunal, se le dan indicaciones y recomendaciones para el adecuado almacenamiento de dichos materiales (cemento, hierro, flejes, arena, triturado, tubos de PVC, etc.) y se programa la fecha para el desarrollo de la actividad con miras a hacer las placa huellas; si es el caso, las cuales estarán supervisadas por el ingeniero civil y ejecutadas por un maestro de construcción y sus ayudantes. Quinto, se supervisa el proceso desde la entrega de material, pasando por la preparación del terreno, verificación de la formaleta y alistado del hierro y la fundición del concreto en el caso específico de las placas huellas. Éste deberá hacer un informe de cada proceso y presentarlo al secretario. Este proceso se repite para cada petición que realice el presidente de la junta de acción comunal inscrita en la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la ciudad de Ibagué. This report describes the work carried out in the Social, business or solidarity practice, under the direction of the Ministry of Rural Development and Environment, where the following works were carried out: First, the request for a technical visit is received to determine or evidence damage to the tertiary road or to a village aqueduct by the representative of the communal action board, who is usually the president of this, then The visit is scheduled and then the trip is made to the place indicated by the citizen who filed the petition. Second, we proceed to take coordinates of the place, measure the affected section when it comes to damage to the road, take photographic evidence, make an inventory of materials in the event that a community aqueduct must be repaired, inquire the locals. on the background of the problem. Third, a detailed report is made in which the place, date, time, purpose of the visit, village personnel who were present during the visit, photographic evidence, conclusions and recommendations with possible solutions to the problem presented in the path and subsequently present it to the Secretary of Rural Development and Environment, in this case to ing. Cesar Picón, who in turn is the one who decides how much material to assign; taking into account the budget, need and popular actions. Fourth, the delivery of material is coordinated with the president of the community action board, indications and recommendations are given for the adequate storage of said materials (cement, iron, strips, sand, crushed, PVC pipes, etc.) and the date for the development of the activity is scheduled with a view to making the footprints plate; if it is the case, which will be supervised by the civil engineer and executed by a construction master and his assistants. Fifth, the process is supervised from the delivery of the material, through the preparation of the land, verification of the formwork and the setting of the iron and the casting of the concrete in the specific case of the footprint plates. The latter must make a report on each process and present it to the secretary. This process is repeated for each request made by the president of the community action board registered with the Secretariat of Rural Development and Environment of the city of Ibagué.Resumen. -- Introducción . -- 1. Descripción y naturaleza de la organización. -- 2. Requerimiento de la organización. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 5. Plan de acción. -- 6. Actividades realizadas. -- 6.1. Visita técnica vereda cay. -- 6.1.1 Antecedente. -- 6.1.2. Desarrollo de la visita. -- 6.1.3. Observaciones. -- 6.1.4. Conclusiones y/o recomendaciones. -- 6.2. Visita vereda san simón parte baja. -- 6.2.1. Antecedentes. -- 6.2.2. Desarrollo de la visita. -- 6.2.3. Observaciones. -- 6.2.4 Conclusiones y/o recomendaciones. -- 6.3. Visita técnica vereda martinica aguas frías. -- 6.3.1. Antecedentes. -- 6.3.2. Desarrollo De La Visita. -- 6.3.3. Observaciones. -- 6.3.4. Conclusiones y/o recomendaciones. -- 6.4. Visita técnica vereda cay las victorias. -- 6.4.1. Antecedentes. -- 6.4.2. Desarrollo de la visita. -- 6.4.3. Observaciones. -- Fuente: autor. -- 6.4.4. Conclusiones y/o recomendaciones. -- 6.5. Informe vereda santa teresa . -- 6.5.1. Recomendaciones. -- 6.6. Informe vereda el chembe. -- 6.7. Informe vereda casebanco. -- 6.7.1. Recomendaciones. -- 6.8. Informe vereda la belleza. -- 6.8.1 Recomendaciones. -- 6.9. Justificación adición del convenio de las veredas mangos Y tapias. -- 6.10. Informe vereda charco rico manantial. -- Fuente: autor. -- 6.10.1. Recomendaciones. -- 6.11. Informe vereda el tejar. -- 7. Logros y lecciones aprendidas. -- 8. Limitaciones, conclusiones y recomendaciones. -- 8.1. Limitaciones . -- 8.2. Conclusiones. -- 8.3. Recomendaciones . -- 9. Bibliografía . -- 10. Anexos . --ferney.castroc@campusucc.edu.co70 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPlacahuellasVías terciariasAcueductos veredalesTG 2020 ICI 33535Apoyo a la secretaría de desarrollo rural y medio ambiente, en el diagnóstico y supervisión de daños en acueductos Veredales y vías terciarias de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Ibagué. (2019). Misión. Ibagué.Alcaldía de Ibagué. (2019). Visión.Ibagué.Constituyente .(1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.Contreras, M. V. (2015). Diseño y Construcción de Placa Huella.Corte Constitucional. (2011). Sentencia T-740.(1992). Decreto 2171. Bogotá.Departamento Nacional de Planeación. (2014-2018). Bases del Plan Nacional de Desarrollo. Bogotá.Departamento Nacional de Planeación. (2016). Conpes 3857. Bogotá.Instituto Nacional de Vías. (2013). Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras y Normas de Ensayos de Materiales. Bogotá.Ministerio de Transporte e Instituto Nacional de Vías. (1997). Patrimonio Vial de Carreteras Nacionales. Bogotá.Ministerio de Vivienda. (2017). Resolución 0330. Bogotá.Organización Mundial de la Salud. (2006). Guías para la calidad del agua potable.Ovalle, G. O. (2016). El papel de las vías secundarias y los caminos vecinales en Colombia.Piraquive. (2019). Ibagué.PublicationORIGINAL2020_Secretaría_Desarrollo_Rural.pdf2020_Secretaría_Desarrollo_Rural.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5333429https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a388528c-3fb7-4318-aa4d-eb6704427724/download62a98e773e76b33235c556ad76b8ac0fMD512020_Secretaría_Desarrollo_Rural_LicenciaUso.pdf2020_Secretaría_Desarrollo_Rural_LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf680013https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7d339b58-cf93-4f07-9515-e38a33a65806/download74a888f13aa723d433a2093428fa2229MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e965d0cc-adca-4eb3-a757-aa015993c3a3/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_Secretaría_Desarrollo_Rural.pdf.jpg2020_Secretaría_Desarrollo_Rural.pdf.jpgGenerated 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