Gerencia estratégica del marketing enfocado al marketing relacional en la industria hotelera de Cali

El marketing relacional durante los últimos años ha cobrado mayor importancia en las empresas de servicios, y por supuesto en la industria hotelera, dado que con el desarrollo y evolución de las tecnologías de la información, al cliente se le han abierto un sin número de posibilidades para satisface...

Full description

Autores:
Arias Martínez, Evelyn Dayhana
Sánchez Ausecha, Cristina Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El marketing relacional durante los últimos años ha cobrado mayor importancia en las empresas de servicios, y por supuesto en la industria hotelera, dado que con el desarrollo y evolución de las tecnologías de la información, al cliente se le han abierto un sin número de posibilidades para satisfacer sus demandas, exigiendo cada vez servicios personalizados, teniendo la oportunidad de acceder a un gran volumen de información que le permite poder comparar y elegir la opción que más se acomode a sus necesidades. Es por ello que el relacionamiento con el huésped y la construcción de relaciones a largo plazo con ellos se ha convertido en una tarea de la mayor importancia que tiene que ir dinamizándose día a día no solo porque el huésped a diferencia de años anteriores tiene toda el acceso a la información sino porque la competencia cada vez está más enfocada a satisfacer las necesidades a la medida de ellos, convirtiendo la estadía en experiencias únicas con las cuales el mismo se convierte en un factor publicitario de la marca con gran poder de influenciar a otras personas. Esto ha llevado a la construcción de modelos de CRM que van no solo enfocadas en entablar una relación de manera física con el huésped, sino también al desarrollo de canales virtuales con los cuales se tenga una permanente y fluida comunicación con él, anticipando sus gustos y variantes necesidades, siendo estos últimos los canales que mayor impacto tienen sobre la marca y que pueden catapultar a la empresa al éxito o sencillamente hundirla. Palabras clave:  CRM: Iniciales en inglés de Customer Relationship Management, lo que en español sería gestión de la relación con los clientes.
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Es por ello que el relacionamiento con el huésped y la construcción de relaciones a largo plazo con ellos se ha convertido en una tarea de la mayor importancia que tiene que ir dinamizándose día a día no solo porque el huésped a diferencia de años anteriores tiene toda el acceso a la información sino porque la competencia cada vez está más enfocada a satisfacer las necesidades a la medida de ellos, convirtiendo la estadía en experiencias únicas con las cuales el mismo se convierte en un factor publicitario de la marca con gran poder de influenciar a otras personas. Esto ha llevado a la construcción de modelos de CRM que van no solo enfocadas en entablar una relación de manera física con el huésped, sino también al desarrollo de canales virtuales con los cuales se tenga una permanente y fluida comunicación con él, anticipando sus gustos y variantes necesidades, siendo estos últimos los canales que mayor impacto tienen sobre la marca y que pueden catapultar a la empresa al éxito o sencillamente hundirla. 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