Innovación y desarrollo en los procesos de gestión humana
La innovación se entiende como un proceso de destrucción creativa, que permite que la economía y los agentes económicos evolucionen; asimismo, es la forma en que la empresa administra sus recursos a través del tiempo y desarrolla competencias que influyen en su competitividad (Shumpeter, 1934). En e...
- Autores:
-
Gutiérrez López, Dorian Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13666
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13666
- Palabra clave:
- Innovación
Productividad
Gestión humana
Competitividad
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La innovación se entiende como un proceso de destrucción creativa, que permite que la economía y los agentes económicos evolucionen; asimismo, es la forma en que la empresa administra sus recursos a través del tiempo y desarrolla competencias que influyen en su competitividad (Shumpeter, 1934). En el presente trabajo pretende investigar el estado del arte de la innovación, relacionada con el desarrollo en los procesos de Gestión Humana en los países de América Latina y Estado Unidos como país desarrollado. En las tendencias organizacionales surgen unas series de prácticas en la administración del personal, que imponen medidas de gestión estratégica, aportando mejora continua, productividad y competitividad para las empresas a través de la innovación. El objetivo este trabajo fue realizar un estudio teórico de Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Chile y Estados Unidos, estudiando varios autores sobre el papel que asume la gestión humana en los procesos de innovación en la implementación de nuevas condiciones de organización del trabajo y los efectos que generan en los colaboradores, así como su análisis estadístico comparado. La metodología aplicada permitió utilizar las bases de datos de Scopus, Redalyc.org, Dialnet y ProQuest, estos datos estadísticos los proporciono el Banco Mundial y RYCIT. Los resultados muestran una síntesis cualitativa de los países investigados y un análisis estadístico comparado. El documento concluye indicando que América Latina está haciendo esfuerzos en innovación, pero aun muestra reproceso que no demuestras resultados óptimos. A partir de los análisis de resultados, se encontró que las empresas innovan, de acuerdo al entorno económico, políticas y relaciones que se van creando entre diferentes sectores para ser más competitivos. |
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Ascanio, J. G. A., Trillos, R. A. B., & Bautista, D. W. R. (2017). Las prácticas innovadoras de la gestión humana: Una necesidad estratégica de las microempresas. Revista Ciencias Estratégicas, 25(37), 15-24. Arce C. L. (2018). Relaciones públicas como catalizadoras de innovación en la cadena de valor empresarial. Programa de prácticas empresariales Universidad Latina de Costa Rica. Revista Internacional de Relaciones Públicas, nº 16, vol. VIII páginas 85-108. Borja T. A. (2009). Estados Unidos y el mundo en el siglo XXI Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, vol. 4, núm. 1, pp. 259-275. Calderón Hernández, C. C., & Álvarez Giraldo, C. M. (2009). Transformación organizacional y prácticas innovadoras de gestión humana. Innovar, 19(35), 151-166. Campos C. J.; Sánchez A. (2012). Comunidades virtuales: nuevas formas de fortalecimiento de la investigación educativa en la Uned- Costa Rica. 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Quiroga Parra, DaríoGutiérrez López, Dorian Andrea2019-09-03T23:14:08Z2019-09-03T23:14:08Z2019-08https://hdl.handle.net/20.500.12494/13666Gutiérrez, López, D. A. (2019). Innovación y desarrollo en los procesos de gestión humana (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Cali. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/13666La innovación se entiende como un proceso de destrucción creativa, que permite que la economía y los agentes económicos evolucionen; asimismo, es la forma en que la empresa administra sus recursos a través del tiempo y desarrolla competencias que influyen en su competitividad (Shumpeter, 1934). En el presente trabajo pretende investigar el estado del arte de la innovación, relacionada con el desarrollo en los procesos de Gestión Humana en los países de América Latina y Estado Unidos como país desarrollado. En las tendencias organizacionales surgen unas series de prácticas en la administración del personal, que imponen medidas de gestión estratégica, aportando mejora continua, productividad y competitividad para las empresas a través de la innovación. El objetivo este trabajo fue realizar un estudio teórico de Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Chile y Estados Unidos, estudiando varios autores sobre el papel que asume la gestión humana en los procesos de innovación en la implementación de nuevas condiciones de organización del trabajo y los efectos que generan en los colaboradores, así como su análisis estadístico comparado. La metodología aplicada permitió utilizar las bases de datos de Scopus, Redalyc.org, Dialnet y ProQuest, estos datos estadísticos los proporciono el Banco Mundial y RYCIT. Los resultados muestran una síntesis cualitativa de los países investigados y un análisis estadístico comparado. El documento concluye indicando que América Latina está haciendo esfuerzos en innovación, pero aun muestra reproceso que no demuestras resultados óptimos. A partir de los análisis de resultados, se encontró que las empresas innovan, de acuerdo al entorno económico, políticas y relaciones que se van creando entre diferentes sectores para ser más competitivos.Introducción. -- Capítulo I. -- Anteproyecto. -- 1.1. Antecedentes del problema. -- 1.2. Planteamiento del problema. -- 1.3. Objetivo General. -- 1.3.1. Objetivos Específicos. -- 1.4. Justificación. -- 1.5. Metodología. -- 1.5.1. Metodología para la obtención de datos teóricos. -- 1.5.2. Metodología de análisis de datos estadísticos. -- Capítulo II. -- Marco teórico. -- 2.1. Estado del Arte de la innovación de Colombia. -- 2.2. Estado del Arte de la innovación en México. -- 2.3. Estado del Arte de la innovación en Chile. -- 2.4. Estado del Arte de la innovación en Brasil. -- 2.5. Estado del Arte de la innovación en Costa Rica. -- 2.6. Estado del Arte de la innovación en Estados Unidos como país desarrollado. -- Capítulo III. -- Resultados y análisis. -- 3.1. Análisis Variables. -- 3.1.1. Gastos en Investigación y Desarrollo (% del PIB. -- 3.1.2. Publicaciones en SCOPUS en relación al PIB. -- 3.1.3. Análisis PIB per Cápita (US$ a precio actual). -- 3.2. Conclusiones. -- 3.3. Referencias Bibliográficas.andreago28gl@gmail.com59 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, CaliAdministración de EmpresasCaliInnovaciónProductividadGestión humanaCompetitividadTG 2019 ADMInnovación y desarrollo en los procesos de gestión humanaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ascanio, J. G. A., Trillos, R. A. B., & Bautista, D. W. R. (2017). Las prácticas innovadoras de la gestión humana: Una necesidad estratégica de las microempresas. Revista Ciencias Estratégicas, 25(37), 15-24.Arce C. L. (2018). Relaciones públicas como catalizadoras de innovación en la cadena de valor empresarial. Programa de prácticas empresariales Universidad Latina de Costa Rica. 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La experiencia de Brasil Instituto Latinoamericano de la Academia de Ciencias de Rusia (ILA ACR), B. Ordynka, 21/16, Moscú, 115035, Federación de Rusia.López Isaza, G. A. (2014). Innovación: Lo social le es inmanente. Revista Facultad De Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 22(2), 123-158.Matarrita Román, L., & Serrano Calvo, J., & Torres Salas, M., & Léon León, G. (2012). Factibilidad de la utilización de recursos tecnológicos en la implementación del eje transversal cultura ambiental para el desarrollo sostenible en la Educación General Básica de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 16 (3), 127-143.Mateus A. F. (2014). Comunicación en teorías de organizaciones. La comunicación en las teorías de las organizaciones. El cruzar del siglo XX y la revolución de las nuevas tecnologías. Una visión histórica. Volumen N° 19. 195- 210.Méndez, C., & Torres A, M. (2010). Autonomía en la gestión hospitalaria en Chile: los desafíos para el recurso humano en salud. 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