Objeto virtual de aprendizaje como apoyo a la asignatura álgebra lineal perteneciente al componente de ciencias básicas del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia
Actualmente el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga, alineado con las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional ha venido desarrollando el proyecto titulado: “Objetos Virtuales De Aprendizaje Para apoyar las actividades formativas de...
- Autores:
-
Valero Cabeza, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12789
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12789
- Palabra clave:
- OVA
Aprendizaje
TIC
Álgebra
VLO
Learning
ICT
Algebra
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
Summary: | Actualmente el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga, alineado con las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional ha venido desarrollando el proyecto titulado: “Objetos Virtuales De Aprendizaje Para apoyar las actividades formativas de los componentes del plan de estudios”. Cada uno de los componentes (Ciencias Básicas, Sistemas y Organizaciones, Telecomunicaciones y Programación) centra su atención en una competencia general la cual es construida a partir del desarrollo de las competencias específicas de cada asignatura. No obstante alcanzar las competencias generales de los componentes requiere el desarrollo de actividades y contenidos que deben administrarse de acuerdo con los momentos de enseñanza-aprendizaje definidos por MICEA (Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje), de manera que se logren transmitir los conocimientos ante la pasividad del estudiante, grupos muy numerosos, no disponibilidad de un docente, la veracidad y confiabilidad de la información. Es en este punto donde los objetos virtuales de aprendizaje pueden ser de gran ayuda para proporcionar estrategias pedagógicas y didácticas para la educación. De igual manera el uso de herramientas “open source” pueden ser para el aprendizaje y desarrollo guiado, como objetos didácticos que puedan brindar solución a las problemáticas de enseñanza que se presentan al momento de desarrollar los contenidos temáticos. El propósito de este proyecto es dar apoyo al docente de la asignatura Algebra Lineal, materia perteneciente al componente Ciencias Básicas del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga, mediante el uso de tecnologías de información y comunicación que permitan el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje capaz de ofrecerle a los estudiantes varias opciones para el aprendizaje de nuevos temas. El objeto virtual de aprendizaje contará con documentos teóricos, evaluaciones, ejemplos, ejercicios y otras actividades para cada una de las dieciséis semanas de clase. |
---|