El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo
La práctica histórica del mundo contemporáneo, ése que emerge y se articula entre la primera guerra mundial, la Gran Depresión de los años treinta y la segunda posguerra -no sólo ha revelado el sorpresivo aparecimiento de nuevos sistemas, de nuevas formas de organización social- aún dentro de los ma...
- Autores:
-
García Nossa, Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47729
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47729
- Palabra clave:
- Cooperativismo
Movimiento cooperativo
Teoría del desarrollo
Cooperativism
Cooperative movement
Development theory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
id |
COOPER2_127adcacc660624bf810328de70834ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47729 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo |
title |
El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo |
spellingShingle |
El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo Cooperativismo Movimiento cooperativo Teoría del desarrollo Cooperativism Cooperative movement Development theory |
title_short |
El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo |
title_full |
El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo |
title_fullStr |
El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo |
title_full_unstemmed |
El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo |
title_sort |
El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo |
dc.creator.fl_str_mv |
García Nossa, Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Nossa, Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cooperativismo Movimiento cooperativo Teoría del desarrollo |
topic |
Cooperativismo Movimiento cooperativo Teoría del desarrollo Cooperativism Cooperative movement Development theory |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Cooperativism Cooperative movement Development theory |
description |
La práctica histórica del mundo contemporáneo, ése que emerge y se articula entre la primera guerra mundial, la Gran Depresión de los años treinta y la segunda posguerra -no sólo ha revelado el sorpresivo aparecimiento de nuevos sistemas, de nuevas formas de organización social- aún dentro de los marcos del sector capitalista del mundo, sino que ha desencadenado una revolución teórica, una nueva concepción de las ciencias sociales y de la filosofía, así como una profunda revisión de esos valores considerados por la llamada civilización de occidente como absolutamente ecuménicos. Eluniverso de la preguerra -que se había alimentado con el mito racionalista o positivista, de la absoluta universalidad del capitalismo, de su cultura y de su pen-samiento científico-social- fue redefinido en la posguerra como una coexistencia dialéctica de tres mundos: el de países capitalistas desarrollados, el de capitalismo independientes- con el rango de colonias o de naciones atrasadas y con un Estado formalmente autónomo- y el de países socialistas. Desde luego, el período histórico que va de la primera a la segunda guerra mundial, ha demostrado que estos sectores políticos del mundo, si bien se identifican por ciertos rasgos generales de los modos de producción , de las relaciones sociales y de los tipos de cultura , han ido estimulando y propagando diferencias tan radicales como las existentes entre los modelos norteamericanos, inglés o suecos en el sector capitalista; entre los modelos ruso, soviético, chino o yugoeslavo, en el sector de la Cuenca del Plata y de los países tropicales del Caribe, Centro América o el África Central.capitalista del mundo, sino que ha desencadenado una revolución teórica, una nueva concepción de las ciencias sociales y de la filosofía, así como una profunda revisión de esos valores considerados por la llamada civilización de occidente como absolutamente ecuménicos. El universo de la preguerra -que se había alimentado con el mito racionalista o positivista, de la absoluta universalidad del capitalismo, de su cultura y de su pen-samiento científico-social- fue redefinido en la posguerra como una coexistencia dialéctica de tres mundos: el de países capitalistas desarrollados, el de capitalismo independientes- con el rango de colonias o de naciones atrasadas y con un Estado formalmente autónomo- y el de paises socialistas. Desde luego, el período histórico que va de la primera a la segunda guerra mundial, ha demostrado que estos sectores políticos del mundo, si bien se identifican por ciertos rasgos generales de los modos de producción , de las relaciones sociales y de los tipos de cultura , han ido estimulando y propagando diferencias tan radicales como las existentes entre los modelos norteamericanos, inglés o suecos en el sector capitalista; entre los modelos ruso, soviético, chino o yugoeslavo, en el sector de la Cuenca del Plata y de los países tropicales del Caribe, Centro América o el África Central. |
publishDate |
2009 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009-01 2022-12-26T22:33:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-26T22:33:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
01207180 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47729 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
García Nossa, sa. (2009). El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo. Cooperativismo & Desarrollo. (94), p. 97-120. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47729 |
identifier_str_mv |
01207180 García Nossa, sa. (2009). El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo. Cooperativismo & Desarrollo. (94), p. 97-120. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47729 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47729 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cooperativismo & Desarrollo |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 97-120 |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
No. 94 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía. Medellín |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/041da9bc-42a9-4bcb-b484-c0d23450631e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61387bd9-bfb2-4963-85f1-b1710aa28b1e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cee20cad-4ff2-4f5c-b737-590efd5386c6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fd191f82-5206-4459-81f0-4f81513750ea/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7f8d33b8379207698cbd76309e69e882 b4431cb033c80e9958dc855f88226449 2fac77121d0733e1c72d44858a8feecb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247203799040000 |
spelling |
García Nossa, AntonioNo. 942022-12-26T22:33:10Z2009-012022-12-26T22:33:10Z2009-0101207180https://hdl.handle.net/20.500.12494/47729García Nossa, sa. (2009). El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo. Cooperativismo & Desarrollo. (94), p. 97-120. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47729La práctica histórica del mundo contemporáneo, ése que emerge y se articula entre la primera guerra mundial, la Gran Depresión de los años treinta y la segunda posguerra -no sólo ha revelado el sorpresivo aparecimiento de nuevos sistemas, de nuevas formas de organización social- aún dentro de los marcos del sector capitalista del mundo, sino que ha desencadenado una revolución teórica, una nueva concepción de las ciencias sociales y de la filosofía, así como una profunda revisión de esos valores considerados por la llamada civilización de occidente como absolutamente ecuménicos. Eluniverso de la preguerra -que se había alimentado con el mito racionalista o positivista, de la absoluta universalidad del capitalismo, de su cultura y de su pen-samiento científico-social- fue redefinido en la posguerra como una coexistencia dialéctica de tres mundos: el de países capitalistas desarrollados, el de capitalismo independientes- con el rango de colonias o de naciones atrasadas y con un Estado formalmente autónomo- y el de países socialistas. Desde luego, el período histórico que va de la primera a la segunda guerra mundial, ha demostrado que estos sectores políticos del mundo, si bien se identifican por ciertos rasgos generales de los modos de producción , de las relaciones sociales y de los tipos de cultura , han ido estimulando y propagando diferencias tan radicales como las existentes entre los modelos norteamericanos, inglés o suecos en el sector capitalista; entre los modelos ruso, soviético, chino o yugoeslavo, en el sector de la Cuenca del Plata y de los países tropicales del Caribe, Centro América o el África Central.capitalista del mundo, sino que ha desencadenado una revolución teórica, una nueva concepción de las ciencias sociales y de la filosofía, así como una profunda revisión de esos valores considerados por la llamada civilización de occidente como absolutamente ecuménicos. El universo de la preguerra -que se había alimentado con el mito racionalista o positivista, de la absoluta universalidad del capitalismo, de su cultura y de su pen-samiento científico-social- fue redefinido en la posguerra como una coexistencia dialéctica de tres mundos: el de países capitalistas desarrollados, el de capitalismo independientes- con el rango de colonias o de naciones atrasadas y con un Estado formalmente autónomo- y el de paises socialistas. Desde luego, el período histórico que va de la primera a la segunda guerra mundial, ha demostrado que estos sectores políticos del mundo, si bien se identifican por ciertos rasgos generales de los modos de producción , de las relaciones sociales y de los tipos de cultura , han ido estimulando y propagando diferencias tan radicales como las existentes entre los modelos norteamericanos, inglés o suecos en el sector capitalista; entre los modelos ruso, soviético, chino o yugoeslavo, en el sector de la Cuenca del Plata y de los países tropicales del Caribe, Centro América o el África Central.The historical practice of the contemporary world, which emerges and is articulated between the First World War, the Great Depression of the 1930s and the second post-war period - has not only revealed the surprising appearance of new systems, of new forms of social organization - even within from the frameworks of the capitalist sector of the world, but has unleashed a theoretical revolution, a new conception of the social sciences and philosophy, as well as a profound revision of those values considered by the so-called Western civilization as absolutely ecumenical. The pre-war universe -which had been fed with the rationalist or positivist myth of the absolute universality of capitalism, its culture and its social-scientific thought- was redefined in the post-war period as a dialectical coexistence of three worlds: the developed capitalist countries, that of independent capitalism - with the rank of colonies or backward nations and with a formally autonomous state - and that of socialist countries. Of course, the historical period that goes from the first to the second world war, has shown that these political sectors of the world, although they are identified by certain general features of the modes of production, social relations and types of culture , have been stimulating and propagating differences as radical as those existing between the North American, English or Swedish models in the capitalist sector; between the Russian, Soviet, Chinese or Yugoslav models, in the sector of the La Plata Basin and in the tropical countries of the Caribbean, Central America or Central Africa. the social sciences and philosophy, as well as a deep review of those values considered by the so-called Western civilization as absolutely ecumenical. The pre-war universe -which had been fed with the rationalist or positivist myth of the absolute universality of capitalism, its culture and its social-scientific thought- was redefined in the post-war period as a dialectical coexistence of three worlds: that of developed capitalist countries, that of independent capitalism - with the rank of colonies or backward nations and with a formally autonomous state - and that of socialist countries. Of course, the historical period that goes from the first to the second world war, has shown that these political sectors of the world, although they are identified by certain general features of the modes of production, social relations and types of culture , have been stimulating and propagating differences as radical as those existing between the North American, English or Swedish models in the capitalist sector; between the Russian, Soviet, Chinese or Yugoslav models, in the sector of the La Plata Basin and the tropical countries of the Caribbean, Central America or Central Africa.p. 97-120Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía. MedellínEconomíaMedellínCooperativismoMovimiento cooperativoTeoría del desarrolloCooperativismCooperative movementDevelopment theoryEl cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundoArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo & DesarrolloPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/041da9bc-42a9-4bcb-b484-c0d23450631e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL2009_García_Cooperativismo_como_teoría.pdfapplication/pdf14001887https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61387bd9-bfb2-4963-85f1-b1710aa28b1e/download7f8d33b8379207698cbd76309e69e882MD52TEXT2009_García_Cooperativismo_como_teoría.pdf.txt2009_García_Cooperativismo_como_teoría.pdf.txtExtracted texttext/plain79427https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cee20cad-4ff2-4f5c-b737-590efd5386c6/downloadb4431cb033c80e9958dc855f88226449MD53THUMBNAIL2009_García_Cooperativismo_como_teoría.pdf.jpg2009_García_Cooperativismo_como_teoría.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14433https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fd191f82-5206-4459-81f0-4f81513750ea/download2fac77121d0733e1c72d44858a8feecbMD5420.500.12494/47729oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/477292024-07-16 13:43:28.189open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |