El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo

La práctica histórica del mundo contemporáneo, ése que emerge y se articula entre la primera guerra mundial, la Gran Depresión de los años treinta y la segunda posguerra -no sólo ha revelado el sorpresivo aparecimiento de nuevos sistemas, de nuevas formas de organización social- aún dentro de los ma...

Full description

Autores:
García Nossa, Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47729
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47729
Palabra clave:
Cooperativismo
Movimiento cooperativo
Teoría del desarrollo
Cooperativism
Cooperative movement
Development theory
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
id COOPER2_127adcacc660624bf810328de70834ca
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47729
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo
title El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo
spellingShingle El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo
Cooperativismo
Movimiento cooperativo
Teoría del desarrollo
Cooperativism
Cooperative movement
Development theory
title_short El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo
title_full El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo
title_fullStr El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo
title_full_unstemmed El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo
title_sort El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo
dc.creator.fl_str_mv García Nossa, Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Nossa, Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Cooperativismo
Movimiento cooperativo
Teoría del desarrollo
topic Cooperativismo
Movimiento cooperativo
Teoría del desarrollo
Cooperativism
Cooperative movement
Development theory
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Cooperativism
Cooperative movement
Development theory
description La práctica histórica del mundo contemporáneo, ése que emerge y se articula entre la primera guerra mundial, la Gran Depresión de los años treinta y la segunda posguerra -no sólo ha revelado el sorpresivo aparecimiento de nuevos sistemas, de nuevas formas de organización social- aún dentro de los marcos del sector capitalista del mundo, sino que ha desencadenado una revolución teórica, una nueva concepción de las ciencias sociales y de la filosofía, así como una profunda revisión de esos valores considerados por la llamada civilización de occidente como absolutamente ecuménicos. Eluniverso de la preguerra -que se había alimentado con el mito racionalista o positivista, de la absoluta universalidad del capitalismo, de su cultura y de su pen-samiento científico-social- fue redefinido en la posguerra como una coexistencia dialéctica de tres mundos: el de países capitalistas desarrollados, el de capitalismo independientes- con el rango de colonias o de naciones atrasadas y con un Estado formalmente autónomo- y el de países socialistas. Desde luego, el período histórico que va de la primera a la segunda guerra mundial, ha demostrado que estos sectores políticos del mundo, si bien se identifican por ciertos rasgos generales de los modos de producción , de las relaciones sociales y de los tipos de cultura , han ido estimulando y propagando diferencias tan radicales como las existentes entre los modelos norteamericanos, inglés o suecos en el sector capitalista; entre los modelos ruso, soviético, chino o yugoeslavo, en el sector de la Cuenca del Plata y de los países tropicales del Caribe, Centro América o el África Central.capitalista del mundo, sino que ha desencadenado una revolución teórica, una nueva concepción de las ciencias sociales y de la filosofía, así como una profunda revisión de esos valores considerados por la llamada civilización de occidente como absolutamente ecuménicos. El universo de la preguerra -que se había alimentado con el mito racionalista o positivista, de la absoluta universalidad del capitalismo, de su cultura y de su pen-samiento científico-social- fue redefinido en la posguerra como una coexistencia dialéctica de tres mundos: el de países capitalistas desarrollados, el de capitalismo independientes- con el rango de colonias o de naciones atrasadas y con un Estado formalmente autónomo- y el de paises socialistas. Desde luego, el período histórico que va de la primera a la segunda guerra mundial, ha demostrado que estos sectores políticos del mundo, si bien se identifican por ciertos rasgos generales de los modos de producción , de las relaciones sociales y de los tipos de cultura , han ido estimulando y propagando diferencias tan radicales como las existentes entre los modelos norteamericanos, inglés o suecos en el sector capitalista; entre los modelos ruso, soviético, chino o yugoeslavo, en el sector de la Cuenca del Plata y de los países tropicales del Caribe, Centro América o el África Central.
publishDate 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-01
2022-12-26T22:33:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-26T22:33:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 01207180
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/47729
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv García Nossa, sa. (2009). El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo. Cooperativismo & Desarrollo. (94), p. 97-120. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47729
identifier_str_mv 01207180
García Nossa, sa. (2009). El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo. Cooperativismo & Desarrollo. (94), p. 97-120. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47729
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/47729
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cooperativismo & Desarrollo
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 97-120
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv No. 94
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía. Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/041da9bc-42a9-4bcb-b484-c0d23450631e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61387bd9-bfb2-4963-85f1-b1710aa28b1e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cee20cad-4ff2-4f5c-b737-590efd5386c6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fd191f82-5206-4459-81f0-4f81513750ea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7f8d33b8379207698cbd76309e69e882
b4431cb033c80e9958dc855f88226449
2fac77121d0733e1c72d44858a8feecb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789312718766080
spelling García Nossa, AntonioNo. 942022-12-26T22:33:10Z2009-012022-12-26T22:33:10Z2009-0101207180https://hdl.handle.net/20.500.12494/47729García Nossa, sa. (2009). El cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundo. Cooperativismo & Desarrollo. (94), p. 97-120. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47729La práctica histórica del mundo contemporáneo, ése que emerge y se articula entre la primera guerra mundial, la Gran Depresión de los años treinta y la segunda posguerra -no sólo ha revelado el sorpresivo aparecimiento de nuevos sistemas, de nuevas formas de organización social- aún dentro de los marcos del sector capitalista del mundo, sino que ha desencadenado una revolución teórica, una nueva concepción de las ciencias sociales y de la filosofía, así como una profunda revisión de esos valores considerados por la llamada civilización de occidente como absolutamente ecuménicos. Eluniverso de la preguerra -que se había alimentado con el mito racionalista o positivista, de la absoluta universalidad del capitalismo, de su cultura y de su pen-samiento científico-social- fue redefinido en la posguerra como una coexistencia dialéctica de tres mundos: el de países capitalistas desarrollados, el de capitalismo independientes- con el rango de colonias o de naciones atrasadas y con un Estado formalmente autónomo- y el de países socialistas. Desde luego, el período histórico que va de la primera a la segunda guerra mundial, ha demostrado que estos sectores políticos del mundo, si bien se identifican por ciertos rasgos generales de los modos de producción , de las relaciones sociales y de los tipos de cultura , han ido estimulando y propagando diferencias tan radicales como las existentes entre los modelos norteamericanos, inglés o suecos en el sector capitalista; entre los modelos ruso, soviético, chino o yugoeslavo, en el sector de la Cuenca del Plata y de los países tropicales del Caribe, Centro América o el África Central.capitalista del mundo, sino que ha desencadenado una revolución teórica, una nueva concepción de las ciencias sociales y de la filosofía, así como una profunda revisión de esos valores considerados por la llamada civilización de occidente como absolutamente ecuménicos. El universo de la preguerra -que se había alimentado con el mito racionalista o positivista, de la absoluta universalidad del capitalismo, de su cultura y de su pen-samiento científico-social- fue redefinido en la posguerra como una coexistencia dialéctica de tres mundos: el de países capitalistas desarrollados, el de capitalismo independientes- con el rango de colonias o de naciones atrasadas y con un Estado formalmente autónomo- y el de paises socialistas. Desde luego, el período histórico que va de la primera a la segunda guerra mundial, ha demostrado que estos sectores políticos del mundo, si bien se identifican por ciertos rasgos generales de los modos de producción , de las relaciones sociales y de los tipos de cultura , han ido estimulando y propagando diferencias tan radicales como las existentes entre los modelos norteamericanos, inglés o suecos en el sector capitalista; entre los modelos ruso, soviético, chino o yugoeslavo, en el sector de la Cuenca del Plata y de los países tropicales del Caribe, Centro América o el África Central.The historical practice of the contemporary world, which emerges and is articulated between the First World War, the Great Depression of the 1930s and the second post-war period - has not only revealed the surprising appearance of new systems, of new forms of social organization - even within from the frameworks of the capitalist sector of the world, but has unleashed a theoretical revolution, a new conception of the social sciences and philosophy, as well as a profound revision of those values considered by the so-called Western civilization as absolutely ecumenical. The pre-war universe -which had been fed with the rationalist or positivist myth of the absolute universality of capitalism, its culture and its social-scientific thought- was redefined in the post-war period as a dialectical coexistence of three worlds: the developed capitalist countries, that of independent capitalism - with the rank of colonies or backward nations and with a formally autonomous state - and that of socialist countries. Of course, the historical period that goes from the first to the second world war, has shown that these political sectors of the world, although they are identified by certain general features of the modes of production, social relations and types of culture , have been stimulating and propagating differences as radical as those existing between the North American, English or Swedish models in the capitalist sector; between the Russian, Soviet, Chinese or Yugoslav models, in the sector of the La Plata Basin and in the tropical countries of the Caribbean, Central America or Central Africa. the social sciences and philosophy, as well as a deep review of those values considered by the so-called Western civilization as absolutely ecumenical. The pre-war universe -which had been fed with the rationalist or positivist myth of the absolute universality of capitalism, its culture and its social-scientific thought- was redefined in the post-war period as a dialectical coexistence of three worlds: that of developed capitalist countries, that of independent capitalism - with the rank of colonies or backward nations and with a formally autonomous state - and that of socialist countries. Of course, the historical period that goes from the first to the second world war, has shown that these political sectors of the world, although they are identified by certain general features of the modes of production, social relations and types of culture , have been stimulating and propagating differences as radical as those existing between the North American, English or Swedish models in the capitalist sector; between the Russian, Soviet, Chinese or Yugoslav models, in the sector of the La Plata Basin and the tropical countries of the Caribbean, Central America or Central Africa.p. 97-120Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía. MedellínEconomíaMedellínCooperativismoMovimiento cooperativoTeoría del desarrolloCooperativismCooperative movementDevelopment theoryEl cooperativismo como teoría y como práctica histórica en el mundoArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo & DesarrolloPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/041da9bc-42a9-4bcb-b484-c0d23450631e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL2009_García_Cooperativismo_como_teoría.pdfapplication/pdf14001887https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61387bd9-bfb2-4963-85f1-b1710aa28b1e/download7f8d33b8379207698cbd76309e69e882MD52TEXT2009_García_Cooperativismo_como_teoría.pdf.txt2009_García_Cooperativismo_como_teoría.pdf.txtExtracted texttext/plain79427https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cee20cad-4ff2-4f5c-b737-590efd5386c6/downloadb4431cb033c80e9958dc855f88226449MD53THUMBNAIL2009_García_Cooperativismo_como_teoría.pdf.jpg2009_García_Cooperativismo_como_teoría.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14433https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fd191f82-5206-4459-81f0-4f81513750ea/download2fac77121d0733e1c72d44858a8feecbMD5420.500.12494/47729oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/477292024-07-16 13:43:28.189open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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