La inclusión de las personas con discapacidad visual en la Educación Superior en Colombia
El derecho a la educación superior por parte de cualquier colombiano debe ser ejercido sin ninguna limitación más allá de las disposiciones generales establecidas, por ello las personas con alguna discapacidad que para el caso son las que visualmente tienen alguna dificultad, no deberían tener algun...
- Autores:
-
Romero Gómez, Carlos Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Discapacidad Visual
Derechos Humanos
Educación Superior
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El derecho a la educación superior por parte de cualquier colombiano debe ser ejercido sin ninguna limitación más allá de las disposiciones generales establecidas, por ello las personas con alguna discapacidad que para el caso son las que visualmente tienen alguna dificultad, no deberían tener alguna limitación más allá de las expuestas en el ejercicio del derecho constitucional a la educación y el ordenamiento jurídico colombiano debería ser el idóneo para garantizarlo adelantando todo un marco estratégico para un efectivo desarrollo, no obstante los ejercicios no terminan siendo los más idóneos, dejando en una posición de inseguridad jurídica a quienes deberían tener un trato preferencial por la condición que representan, aspecto que no solo a nivel jurisprudencial sino que convencional se ha desarrollado y se ha buscado posicionar de tal manera que todo este encaminado a que el ejercicio sea el más que idóneo en el asunto en mención. |
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Romero Gómez, C. F. (2021). La inclusión de las personas con discapacidad visual en la Educación Superior en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35853 |
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Torres, Nancy. (2007, 18 de abril) Breve Reseña histórica de la evolución y el desarrollo del derecho a la educación. Revisa Educare. Dialnet-BreveResenaHistoricaDeLaEvolucionYElDesarrolloDelD-4781005.pdf Jiménez Ramírez, Magdalena La ciudadanía negada. La exclusión del derecho a la educación en la infancia Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXXIX, núm. 3-4, 2009, pp. 79-98 Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal, México. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27015078004 Acosta, Araceli, & Blanco, Javier (2013). Derecho a la educación superior y trabajo docente. 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Gómez Moreno, Víctor ManuelRomero Gómez, Carlos Felipe2021-09-06T22:05:22Z2021-09-06T22:05:22Z2021-08Romero Gómez, C. F. (2021). La inclusión de las personas con discapacidad visual en la Educación Superior en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35853https://hdl.handle.net/20.500.12494/35853El derecho a la educación superior por parte de cualquier colombiano debe ser ejercido sin ninguna limitación más allá de las disposiciones generales establecidas, por ello las personas con alguna discapacidad que para el caso son las que visualmente tienen alguna dificultad, no deberían tener alguna limitación más allá de las expuestas en el ejercicio del derecho constitucional a la educación y el ordenamiento jurídico colombiano debería ser el idóneo para garantizarlo adelantando todo un marco estratégico para un efectivo desarrollo, no obstante los ejercicios no terminan siendo los más idóneos, dejando en una posición de inseguridad jurídica a quienes deberían tener un trato preferencial por la condición que representan, aspecto que no solo a nivel jurisprudencial sino que convencional se ha desarrollado y se ha buscado posicionar de tal manera que todo este encaminado a que el ejercicio sea el más que idóneo en el asunto en mención.The right to higher education by any Colombian must be exercised without any limitation beyond the general provisions established, therefore persons with a disability who for the case are those who visually have some difficulty, should not have any limitation beyond those set out in the exercise of the constitutional right to education and the Colombian legal order should be the right to guarantee by advancing a strategic framework for effective development, however, the exercises do not end up being the most suitable, leaving in a position of legal uncertainty those who should have preferential treatment because of the condition they represent, an aspect that not only at the jurisprudence level but conventionally has been developed and has sought to position itself in such a way that all this is aimed at making the exercise the most suitable in the case in question.Introducción. -- Planteamiento Del Problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Estado de Arte. -- Estudios y desarrollo del Derecho a la educación. -- Estudio del Derecho a la educación nivel internacional. -- Estudio y desarrollo del Derecho a la educación a nivel nacional. -- Estudios del Derecho a la inclusión académica. -- Nivel internacional. -- Nivel Nacional. -- Capítulo I. -- Marco Legal. -- Marco Jurídico Internacional. -- “Artículo 26. -- “Articulo 3. -- “Artículo 6. -- Dentro de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el 2006, podemos resaltar de su preámbulo los siguientes apartes. -- Marco Jurídico Nacional. -- Constitución Política de Colombia de 1991. -- Ley 30 de diciembre 28 de 1992 “por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior” -- Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). -- “Artículo 35.- Articulación con la Educación Superior. -- Decreto 2082 de 1996. -- Ley Estatutaria 1618 de 2013. -- Ley 1680 DE 2013, Ley de acceso a las TIC para las personas ciegas y con baja visión. -- Sentencia T850 de 2014. -- La Discapacidad Visual y Derecho de las Personas en Condición de Discapacidad Visual. -- La Discapacidad Visual. -- Definición y Clasificación de la Discapacidad Visual. -- Etimología de la palabra Discapacidad. -- Conceptos de “Discapacidad” y “Discapacidad Visual”. -- Clasificación de la Discapacidad. -- Derechos de las Personas en Condición de Discapacidad Visual. -- “Artículo 5°. -- Igualdad y no discriminación. -- “Artículo 9. -- Accesibilidad35. -- “Artículo 21. -- Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información. -- “Artículo 24. -- Educación. -- “Artículo 27. -- Trabajo y empleo. -- La educación superior colombiana y la normatividad según el enfoque sobre las personas en condición de discapacidad visual. -- La Educación. -- Definición y Niveles de la Educación. -- Concepto de Educación. -- Línea de Tiempo de la Educación Superior. -- Niveles Académicos en Colombia. -- La Inclusión Académica. -- Clasificación de Inclusión. -- La Inclusión para la Discapacidad Visual. -- Metodología. -- Conclusión. -- Referencias.carlos.romerog@campusucc.edu.co75Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, IbaguéDerechoIbaguéInclusiónDiscapacidad VisualDerechos HumanosEducación SuperiorTG 2021 DER 35853InclusionVisual DisabilityHuman RightsHigher EducationLa inclusión de las personas con discapacidad visual en la Educación Superior en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres, Nancy. 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