Análisis comercial de la empresa ClinikRenova en la ciudad de Ibagué

ClinikRenova es una empresa que se fundamenta en el ofrecimiento del servicio en formación de medicina estética. A pesar de lograr un gran reconocimiento, y sus grandes aportes a la medicina estética en Ibagué, se evidenció que presenta insuficiencias en la aplicación de las TICS y su sistema de mar...

Full description

Autores:
Otalvaro Mur, Andrés Orlando
Quintero Acosta, María Camila
Santamaría Calderón, Angie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56557
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56557
Palabra clave:
Marketing
Marketing mix
Mercado
Segmentación
segmentación de mercado
Marketing
Marketing mix
Market
Segmentation market
Segmentation
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id COOPER2_124d79efc57fba42e5e0aa76505c54ce
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56557
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comercial de la empresa ClinikRenova en la ciudad de Ibagué
title Análisis comercial de la empresa ClinikRenova en la ciudad de Ibagué
spellingShingle Análisis comercial de la empresa ClinikRenova en la ciudad de Ibagué
Marketing
Marketing mix
Mercado
Segmentación
segmentación de mercado
Marketing
Marketing mix
Market
Segmentation market
Segmentation
title_short Análisis comercial de la empresa ClinikRenova en la ciudad de Ibagué
title_full Análisis comercial de la empresa ClinikRenova en la ciudad de Ibagué
title_fullStr Análisis comercial de la empresa ClinikRenova en la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Análisis comercial de la empresa ClinikRenova en la ciudad de Ibagué
title_sort Análisis comercial de la empresa ClinikRenova en la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Otalvaro Mur, Andrés Orlando
Quintero Acosta, María Camila
Santamaría Calderón, Angie
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Mejía Herrera, Edgardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Otalvaro Mur, Andrés Orlando
Quintero Acosta, María Camila
Santamaría Calderón, Angie
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing
Marketing mix
Mercado
Segmentación
segmentación de mercado
topic Marketing
Marketing mix
Mercado
Segmentación
segmentación de mercado
Marketing
Marketing mix
Market
Segmentation market
Segmentation
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Marketing
Marketing mix
Market
Segmentation market
Segmentation
description ClinikRenova es una empresa que se fundamenta en el ofrecimiento del servicio en formación de medicina estética. A pesar de lograr un gran reconocimiento, y sus grandes aportes a la medicina estética en Ibagué, se evidenció que presenta insuficiencias en la aplicación de las TICS y su sistema de marketing actual, comprendiendo que, en la modernidad el Voice Marketing no es tan eficiente como otras estrategias. Desde lo anterior, esta investigación se desarrolló a partir de la necesidad de analizar el funcionamiento interno de la empresa ClinikRenova para identificar su actividad comercial y administrativa. Como resultados, se logró evidenciar que la empresa necesita la aplicación del diseño de Marketing Mix y llevar a cabo la implementación de jornadas de capacitación al personal en medios digitales y uso de redes sociales, con la finalidad de optimizar las condiciones de la empresa en materia de comercialización.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-25T20:49:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-25T20:49:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-07-25
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Otalvaro Mur, A. O., Quintero Acosta, M. C. y Santamaria Calderón, A. (2024). Análisis comercial de la empresa ClinikRenova en la ciudad de Ibagué [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56557
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/56557
identifier_str_mv Otalvaro Mur, A. O., Quintero Acosta, M. C. y Santamaria Calderón, A. (2024). Análisis comercial de la empresa ClinikRenova en la ciudad de Ibagué [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56557
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/56557
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv 1. Abraham, C. (2017). Estrategias de marketing mix y su relación con la satisfacción del cliente: Empresa Agua de Mesa La Samaritana, Tarapoto, 2017. http://hdl.handle.net/20.500.12840/1007
2. Aramendia, Z. (2020). Fundamentos de marketing. Editorial Elearning, SL.
3. Aranceta-Garza, F., Ponce-Díaz, G., Vergara-Solana, F. J. (2021). Análisis bioeconómico de los objetivos de manejo pesquero ante cambios en los precios de venta. Economía: teoría y práctica, (55), 149-170.
4. Arevalo, J. (2004). Aplicación de principios y funciones Administrativas en la empresa tecnicar ltda. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20257
5. Blandón, K. (2020). La regulación de la medicina estética en colombia es una problemática sin resolver. Universidad Libre, 3.
6. Buralli, R., Sánchez, A. y Zevallos, H. (2017). El perfil del consumidor peruano en el sector de bebidas no alcohólicas (BNA). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/621504
7. Castellanos Pallerols, G., Montero Barbado, L. M., & Ruiz Quesada, S. (2023). Modelo de distribución minorista con un enfoque integrado de logística y marketing. Economía y Desarrollo, 167(1).
8. Coto, M. A. (2008). Plan de marketing digital. Pearson Educación.
9. Cuba, M. (2016). La segmentación de mercado y la distribución comercial en la empresa envasadora Hojalatera S.A.C. sector agroindustrial en el distrito de Chiclayo, 2015. (Tesis para obtener el grado de maestro en Ciencias Económicas). Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/4577
10. Espinel, B., Monterrosa, I., & Espinosa, A. (2019). Factores que influyen en el comportamiento del consumidor de los negocios al detal y supermercados en el Caribe colombiano. Obtenido de Revista Lasallista de investigación: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492019000200004
11. Espinola, R., & Loyaga, M. (2021). Marketing mix y posicionamiento de mercado de la empresa Chuck E. Cheese" s Trujillo-2019.
12. Foullon Inzunza, J. J. (2020). Segmentación de mercado.
13. Galarza, Y., Izquierdo, Q., & Bustamante, S. (2021). El marketing mix como estrategia de posicionamiento en las MIPYMES ecuatorianas. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(3), 2045-2069.
14. Gálvez, P. (2022). Influencia del marketing en redes sociales y de la promoción de ventas en las ventas digitales de las pequeñas empresas que comercializan productos orgánicos.
15. García, S. M., Torres, G. C. L., Ramos, M. D. J. P., & García, R. M. C. (2021). Administración de operaciones y su impacto en el desempeño de las empresas. Revista de ciencias sociales, 27(1), 112-126.
16. Hernández, A. (2000). La supervisión. Un sistema de asesoramiento y orientación para la formación y el trabajo. Valencia: Nau Libres, 2000, p. 89 – 120.
17. Hernández, S. (2018). Metodología de la investigación. México: McGraw - Hill Interamericana.
18. Hernandez Apaza, C. (2023). Segmentación de mercado y publicidad en la Empresa Tecnología y Distribuciones Angeles Empresa Individual de Responsabilidad Limitada de la Ciudad de Juliaca-2022.
19. Hoyos, S., & Sastoque, J. (2020). Marketing Digital como oportunidad de digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid–19. Revista científica anfibios, 3(1), 39-46.
20. Jiménez, G., Bellido-Pérez, E. & Elías Zambrano, R., (2021). La promoción de ventas digital como estrategia comercial: del point of sale al consumidor como variable del marketing mix en tiempos de social media. La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas.
21. Kotler, P., Wong, V., Saunders, J., & Armstrong, G. (2007). Moderní marketing. Grada publishing as.
22. Ludeña Rivas, C. Propuesta de mejora de marketing mix y posicionamiento en la microempresa ferretería Ceroma, distrito de Coviriali, Satipo, 2022.
23. Meléndez, M. (2018). El marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 14(27).
24. Molina, P., Reyes, M., Cárdenas, Á., & Cedeño, S. (2020). El social media marketing y su influencia en la demanda de productos artesanales de Montecristi, Ecuador. ECA Sinergia, 11(1), 27-43.
25. Monroy, F. (2014). La red pública de transmisión de datos y el acceso a la información. Congreso SIDES Seminario de unidades de información.
26. Morales, J. (2019). Definicón de administración, teorías y autores. Dirección personal. Obtenido de Gestión del comportamiento organizacional: http://www.direcciondepersonal.com/administracion_definicion_antecendentes_historicos_teorias_administrativas.pdf
27. Nagle, T., & Holden, R. (2002). Estrategia y tácticas de precios. Una guía para tomar decisiones rentables
28. Ortega, F. (2020). Segmentación de mercado y comportamiento de compra de los clientes de la marca Juan Valdez Mega Plaza, Los Olivos, Lima 2020.
29. Peresson, L. (2007). Sistemas de gestión de la calidad con enfoque al cliente. Universidad de Valladolid. Obtenido de Repositorio Universidad de Valladolid: https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS15/MGTSV15-08/Unidad3/Mat-comple/3.C.1.pdf
30. Sarmiento Reyes, Y. R., & Delgado Fernández, M. (2021). Dimensiones y variables de competitividad para un mejor desempeño empresarial. Cofin Habana, 15(2).
31. Thompson, I. (2005). Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. Obtenido de. https://dspace.scz.ucb.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/21401/1/11699.pdf
32. Torres, L., Espinoza, T., & Argoti, C. (2021). El marketing digital: herramientas y tendencias actuales. Dominio de las Ciencias, 7(6), 907-921.º
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Attribution 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 32 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Ibagué
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2159dcf3-54a1-4c84-814f-da5d65b0e551/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b4ee9f27-fe10-4dd6-9174-da69485d1cd6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/481d25ae-748f-4547-95d0-84276deac95e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/38497aee-d632-46fd-805a-82f468aa7648/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d7e359b-d355-4d70-bc72-0344208992c6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cc7fd3fb-a1d3-4e4a-9a09-6b6a78406db4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/97938989-5b3c-4551-b93d-76dcc12af15d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4260832-10d7-4dfa-a7e6-c53b3131dad8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8f3dd2c-0d12-4027-a70c-c8a6f4353b26/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3d3b0db4-5caa-4284-94f1-901010b08ba1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1bd5b064-2020-48f9-8187-611044517f2e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4e22f86e-c050-4741-b4cd-250102532d5f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d3ae4c01-cfeb-4389-b279-160f63cf73d8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ba41bdc-3f08-4f84-a459-b38dc4e5ce7d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb21e527-3793-4e26-988f-03e7bf79bcb8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a2c1b055-625a-45cd-9ff6-10dddaae7e66/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec8eea6b-81cc-4ed1-92df-150e1f831fcb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
cd841677200587a4fc97ed0d3c60822c
6fdc614969731115fd3ca822e297a3e6
c6af6d082c69cc2e14c3cd5ec2d3cc6e
ec30dc8fc7e2d4a324f6bdda53ad59c3
8d17eda51b90383179a9b4f7e924cbfe
9ab8bc62b2ea72a3199d27d0c5a44979
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
bcbbd19e69b36e04a9691b359b1fc168
a9c98eaf5964606f001a5398ec23b01c
99421d13ea74bb8906c7b9e92f2c5159
8b3bb7149462e4161a84b6db57b6095c
eef30e5cdc6a18516c0648235a8ec492
253d2b6b5ce46b0b878250debc5f6566
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247177922281472
spelling Rodríguez Barrero, Mario SamuelMejía Herrera, EdgardoOtalvaro Mur, Andrés OrlandoQuintero Acosta, María CamilaSantamaría Calderón, AngieUniversidad Cooperativa de Colombia2024-07-25T20:49:47Z2024-07-25T20:49:47Z2024-07-25Otalvaro Mur, A. O., Quintero Acosta, M. C. y Santamaria Calderón, A. (2024). Análisis comercial de la empresa ClinikRenova en la ciudad de Ibagué [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56557https://hdl.handle.net/20.500.12494/56557ClinikRenova es una empresa que se fundamenta en el ofrecimiento del servicio en formación de medicina estética. A pesar de lograr un gran reconocimiento, y sus grandes aportes a la medicina estética en Ibagué, se evidenció que presenta insuficiencias en la aplicación de las TICS y su sistema de marketing actual, comprendiendo que, en la modernidad el Voice Marketing no es tan eficiente como otras estrategias. Desde lo anterior, esta investigación se desarrolló a partir de la necesidad de analizar el funcionamiento interno de la empresa ClinikRenova para identificar su actividad comercial y administrativa. Como resultados, se logró evidenciar que la empresa necesita la aplicación del diseño de Marketing Mix y llevar a cabo la implementación de jornadas de capacitación al personal en medios digitales y uso de redes sociales, con la finalidad de optimizar las condiciones de la empresa en materia de comercialización.ClinikRenova is a company that is based on offering services in aesthetic medicine training. Despite achieving great recognition, and its great contributions to aesthetic medicine in Ibague, it was evidenced that it presents insufficiencies in the application of ICTs and its current marketing system, understanding that, in modernity Voice Marketing is not as efficient as other strategies. From the above, this research was developed from the need to analyze the internal functioning of the company ClinikRenova to identify its commercial and administrative activity. As a result, it became evident that the company needs the application of the Marketing Mix design and to carry out the implementation of training sessions for staff in digital media and use of social networks, in order to optimize the conditions of the company in terms of marketing.1. Introducción. -- 2. Presentación de la empresa. -- 3. Planteamiento del Problema. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 6. Objetivo general. -- 7. Objetivos específicos. -- 8. Marco conceptual. -- 9. Metodología. -- 10. Población. -- 11. Muestra. -- 12. Instrumento. -- 13. Resultados. -- 14. Alcances de las estrategias de marketing aplicadas en la empresa. -- 15. Diseño de estrategia de Marketing. -- 16. Producto. -- 17. Precio. -- 18. Distribución. -- 19. Promoción. -- 20. Personas. --21. Procesos. -- 22. Evidencia Física. -- 23. Conclusiones. -- 24. Recomendaciones. -- 25. Recomendaciones.PregradoAdminstrador de EmpresasPara el desarrollo del presente se tuvo en cuenta la implementación de una metodología descriptiva con enfoque cuantitativo; por medio de esta se llevará a cabo la elaboración de encuestas. En un mismo sentido, las opciones de respuesta corresponden a un margen de opciones precisas e inequívocas, permitiendo la optimización y la interpretación verosímil de los datos obtenidos respecto a la información necesaria para dar solución a la disertación de investigación. Con base a lo que se ha mencionado anteriormente, la adecuación de las encuestas toma relevancia para el reconocimiento del problema de investigación entendiendo que los objetivos planteados para el desarrollo de la presente investigación corresponden a la inferencia de datos obtenidos por parte de los clientes internos y externos de ClinikRenova. Aún más, Hernández (2018). Se refiere respecto a la metodología descriptiva que permite disponer de una serie de herramientas estadísticas que permiten ordenar y estructurar los resultados obtenidos. Entendiendo la relación que existe entre la recolección de datos y el entendimiento acerca de la problemática señalada en ClinikRenova, podemos referirnos de manera conexa a un tipo de metodología no experimental, teniendo como premisa inicial la afirmación de Corte, et al (2021) frente a que esta representa un margen de seguridad e imparcialidad, correspondiendo a que no se llevará a cabo algún tipo de coacción entre el investigador y los sujetos de investigación.32 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéAdministración de EmpresasCiencias Económicas, Administrativas y ContablesIbaguéIbaguéhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis comercial de la empresa ClinikRenova en la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion1. Abraham, C. (2017). Estrategias de marketing mix y su relación con la satisfacción del cliente: Empresa Agua de Mesa La Samaritana, Tarapoto, 2017. http://hdl.handle.net/20.500.12840/10072. Aramendia, Z. (2020). Fundamentos de marketing. Editorial Elearning, SL.3. Aranceta-Garza, F., Ponce-Díaz, G., Vergara-Solana, F. J. (2021). Análisis bioeconómico de los objetivos de manejo pesquero ante cambios en los precios de venta. Economía: teoría y práctica, (55), 149-170.4. Arevalo, J. (2004). Aplicación de principios y funciones Administrativas en la empresa tecnicar ltda. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/202575. Blandón, K. (2020). La regulación de la medicina estética en colombia es una problemática sin resolver. Universidad Libre, 3.6. Buralli, R., Sánchez, A. y Zevallos, H. (2017). El perfil del consumidor peruano en el sector de bebidas no alcohólicas (BNA). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/6215047. Castellanos Pallerols, G., Montero Barbado, L. M., & Ruiz Quesada, S. (2023). Modelo de distribución minorista con un enfoque integrado de logística y marketing. Economía y Desarrollo, 167(1).8. Coto, M. A. (2008). Plan de marketing digital. Pearson Educación.9. Cuba, M. (2016). La segmentación de mercado y la distribución comercial en la empresa envasadora Hojalatera S.A.C. sector agroindustrial en el distrito de Chiclayo, 2015. (Tesis para obtener el grado de maestro en Ciencias Económicas). Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/457710. Espinel, B., Monterrosa, I., & Espinosa, A. (2019). Factores que influyen en el comportamiento del consumidor de los negocios al detal y supermercados en el Caribe colombiano. Obtenido de Revista Lasallista de investigación: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-4449201900020000411. Espinola, R., & Loyaga, M. (2021). Marketing mix y posicionamiento de mercado de la empresa Chuck E. Cheese" s Trujillo-2019.12. Foullon Inzunza, J. J. (2020). Segmentación de mercado.13. Galarza, Y., Izquierdo, Q., & Bustamante, S. (2021). El marketing mix como estrategia de posicionamiento en las MIPYMES ecuatorianas. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(3), 2045-2069.14. Gálvez, P. (2022). Influencia del marketing en redes sociales y de la promoción de ventas en las ventas digitales de las pequeñas empresas que comercializan productos orgánicos.15. García, S. M., Torres, G. C. L., Ramos, M. D. J. P., & García, R. M. C. (2021). Administración de operaciones y su impacto en el desempeño de las empresas. Revista de ciencias sociales, 27(1), 112-126.16. Hernández, A. (2000). La supervisión. Un sistema de asesoramiento y orientación para la formación y el trabajo. Valencia: Nau Libres, 2000, p. 89 – 120.17. Hernández, S. (2018). Metodología de la investigación. México: McGraw - Hill Interamericana.18. Hernandez Apaza, C. (2023). Segmentación de mercado y publicidad en la Empresa Tecnología y Distribuciones Angeles Empresa Individual de Responsabilidad Limitada de la Ciudad de Juliaca-2022.19. Hoyos, S., & Sastoque, J. (2020). Marketing Digital como oportunidad de digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid–19. Revista científica anfibios, 3(1), 39-46.20. Jiménez, G., Bellido-Pérez, E. & Elías Zambrano, R., (2021). La promoción de ventas digital como estrategia comercial: del point of sale al consumidor como variable del marketing mix en tiempos de social media. La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas.21. Kotler, P., Wong, V., Saunders, J., & Armstrong, G. (2007). Moderní marketing. Grada publishing as.22. Ludeña Rivas, C. Propuesta de mejora de marketing mix y posicionamiento en la microempresa ferretería Ceroma, distrito de Coviriali, Satipo, 2022.23. Meléndez, M. (2018). El marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 14(27).24. Molina, P., Reyes, M., Cárdenas, Á., & Cedeño, S. (2020). El social media marketing y su influencia en la demanda de productos artesanales de Montecristi, Ecuador. ECA Sinergia, 11(1), 27-43.25. Monroy, F. (2014). La red pública de transmisión de datos y el acceso a la información. Congreso SIDES Seminario de unidades de información.26. Morales, J. (2019). Definicón de administración, teorías y autores. Dirección personal. Obtenido de Gestión del comportamiento organizacional: http://www.direcciondepersonal.com/administracion_definicion_antecendentes_historicos_teorias_administrativas.pdf27. Nagle, T., & Holden, R. (2002). Estrategia y tácticas de precios. Una guía para tomar decisiones rentables28. Ortega, F. (2020). Segmentación de mercado y comportamiento de compra de los clientes de la marca Juan Valdez Mega Plaza, Los Olivos, Lima 2020.29. Peresson, L. (2007). Sistemas de gestión de la calidad con enfoque al cliente. Universidad de Valladolid. Obtenido de Repositorio Universidad de Valladolid: https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS15/MGTSV15-08/Unidad3/Mat-comple/3.C.1.pdf30. Sarmiento Reyes, Y. R., & Delgado Fernández, M. (2021). Dimensiones y variables de competitividad para un mejor desempeño empresarial. Cofin Habana, 15(2).31. Thompson, I. (2005). Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. Obtenido de. https://dspace.scz.ucb.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/21401/1/11699.pdf32. Torres, L., Espinoza, T., & Argoti, C. (2021). El marketing digital: herramientas y tendencias actuales. Dominio de las Ciencias, 7(6), 907-921.ºMarketingMarketing mixMercadoSegmentaciónsegmentación de mercadoMarketingMarketing mixMarketSegmentation marketSegmentationPublicationSeminario de ProfundizaciónCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2159dcf3-54a1-4c84-814f-da5d65b0e551/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b4ee9f27-fe10-4dd6-9174-da69485d1cd6/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2024_Trabajo_Grado.pdf2024_Trabajo_Grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf439849https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/481d25ae-748f-4547-95d0-84276deac95e/downloadcd841677200587a4fc97ed0d3c60822cMD532024_Acta_ Sustentación.pdf2024_Acta_ Sustentación.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf73929https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/38497aee-d632-46fd-805a-82f468aa7648/download6fdc614969731115fd3ca822e297a3e6MD542024_Acta_ Sustentación2.pdf2024_Acta_ Sustentación2.pdfActa de sustentación2application/pdf68335https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d7e359b-d355-4d70-bc72-0344208992c6/downloadc6af6d082c69cc2e14c3cd5ec2d3cc6eMD552024_Acta_ Sustentación3.pdf2024_Acta_ Sustentación3.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf120570https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cc7fd3fb-a1d3-4e4a-9a09-6b6a78406db4/downloadec30dc8fc7e2d4a324f6bdda53ad59c3MD562024_Licencia_Uso.pdf2024_Licencia_Uso.pdfLicencia de usoapplication/pdf215187https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/97938989-5b3c-4551-b93d-76dcc12af15d/download8d17eda51b90383179a9b4f7e924cbfeMD57TEXT2024_Trabajo_Grado.pdf.txt2024_Trabajo_Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain55684https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4260832-10d7-4dfa-a7e6-c53b3131dad8/download9ab8bc62b2ea72a3199d27d0c5a44979MD582024_Acta_ Sustentación.pdf.txt2024_Acta_ Sustentación.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8f3dd2c-0d12-4027-a70c-c8a6f4353b26/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD5102024_Acta_ Sustentación2.pdf.txt2024_Acta_ Sustentación2.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3d3b0db4-5caa-4284-94f1-901010b08ba1/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD5122024_Acta_ Sustentación3.pdf.txt2024_Acta_ Sustentación3.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1bd5b064-2020-48f9-8187-611044517f2e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD5142024_Licencia_Uso.pdf.txt2024_Licencia_Uso.pdf.txtExtracted texttext/plain6000https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4e22f86e-c050-4741-b4cd-250102532d5f/downloadbcbbd19e69b36e04a9691b359b1fc168MD516THUMBNAIL2024_Trabajo_Grado.pdf.jpg2024_Trabajo_Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6107https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d3ae4c01-cfeb-4389-b279-160f63cf73d8/downloada9c98eaf5964606f001a5398ec23b01cMD592024_Acta_ Sustentación.pdf.jpg2024_Acta_ Sustentación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12714https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ba41bdc-3f08-4f84-a459-b38dc4e5ce7d/download99421d13ea74bb8906c7b9e92f2c5159MD5112024_Acta_ Sustentación2.pdf.jpg2024_Acta_ Sustentación2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12844https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb21e527-3793-4e26-988f-03e7bf79bcb8/download8b3bb7149462e4161a84b6db57b6095cMD5132024_Acta_ Sustentación3.pdf.jpg2024_Acta_ Sustentación3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12525https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a2c1b055-625a-45cd-9ff6-10dddaae7e66/downloadeef30e5cdc6a18516c0648235a8ec492MD5152024_Licencia_Uso.pdf.jpg2024_Licencia_Uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11843https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec8eea6b-81cc-4ed1-92df-150e1f831fcb/download253d2b6b5ce46b0b878250debc5f6566MD51720.500.12494/56557oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/565572024-08-10 19:30:40.125http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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