Relación entre los rasgos de personalidad y el autoconcepto personal en habitantes de Bogota D.C. y zona metropolitana
La presente investigación es de tipo transversal-correlacional y tiene como objetivo describir la relación entre los rasgos de personalidad y el autoconcepto personal. La muestra está compuesta por 600 participantes, 314 (52,3%) hombres y 286 (47,7%) mujeres entre los 18 y 67 años de edad (M=30; DT=...
- Autores:
-
Cáceres Agudelo, Edna Carolina
Torres Ramos, Ingrith Catherine
Villalobos Velasquez, Ivan Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13280
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13280
- Palabra clave:
- Rasgos de personalidad
Autoconcepto personal
Modelo multidimensional
Análisis correlacional
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Personal self-concept
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La presente investigación es de tipo transversal-correlacional y tiene como objetivo describir la relación entre los rasgos de personalidad y el autoconcepto personal. La muestra está compuesta por 600 participantes, 314 (52,3%) hombres y 286 (47,7%) mujeres entre los 18 y 67 años de edad (M=30; DT= 8,81) que habitan en la ciudad de Bogotá y zona metropolitana. Los instrumentos utilizados fueron el perfil de personalidad de Gordon (1974 - 1994), PPG (Varianza Total explicada de 38,99 y KMO de 0.62) que consta de 18 de reactivos los cuales miden: Ascendencia (A), Responsabilidad (R), Estabilidad Emocional (E) y sociabilidad (S), de la sumatoria de las escalas, se obtiene la escala ARES (Autoestima) y el cuestionario de autoconcepto personal Goñi et. al (2012); APE (Varianza Total explicada 53,53, KMO 0.87), compuesto por las escalas autorrealización (ARR), honradez (HON), autonomía (AUT) y autoconcepto emocional (EMC), de la sumatoria de las anteriores escalas, se genera la escala de autoconcepto personal general (APG), el análisis factorial y correlacional, se realizó mediante el paquete estadístico SPSS 22. Los principales hallazgos obtenidos fueron correlaciones moderadas entre la dimensión autoconcepto emocional y la escala de estabilidad emocional; el autoconcepto general con estabilidad emocional y finalmente una correlación entre el autoconcepto general y la escala de autoestima. |
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Los instrumentos utilizados fueron el perfil de personalidad de Gordon (1974 - 1994), PPG (Varianza Total explicada de 38,99 y KMO de 0.62) que consta de 18 de reactivos los cuales miden: Ascendencia (A), Responsabilidad (R), Estabilidad Emocional (E) y sociabilidad (S), de la sumatoria de las escalas, se obtiene la escala ARES (Autoestima) y el cuestionario de autoconcepto personal Goñi et. al (2012); APE (Varianza Total explicada 53,53, KMO 0.87), compuesto por las escalas autorrealización (ARR), honradez (HON), autonomía (AUT) y autoconcepto emocional (EMC), de la sumatoria de las anteriores escalas, se genera la escala de autoconcepto personal general (APG), el análisis factorial y correlacional, se realizó mediante el paquete estadístico SPSS 22. Los principales hallazgos obtenidos fueron correlaciones moderadas entre la dimensión autoconcepto emocional y la escala de estabilidad emocional; el autoconcepto general con estabilidad emocional y finalmente una correlación entre el autoconcepto general y la escala de autoestima.The present investigation is cross-correlational and aims to describe the relationship between personality traits and personal self-concept. The sample is composed of 600 participants, 314 (52.3%) men and 286 (47.7%) women between 18 and 67 years of age (M = 30; SD = 8.81) who live in the city of Bogotá and the metropolitan area. The instruments used were the personality profile of Gordon (1974 - 1994), PPG (Total Variance explained of 38.99 and KMO of 0.62) consisting of 18 reagents which measure: Ascendence (A), Responsibility (R), Stability Emotional (E) and sociability (S), from the sum of the scales, the ARES scale (Self-esteem) and the personal self-concept questionnaire Goñi et. al (2012); APE (Total Variance explained 53.53, KMO 0.87), composed of the scales self-realization (ARR), honesty (HON), autonomy (AUT) and emotional self-concept (EMC), of the sum of the previous scales, the scale of General personal self-concept (APG), the factorial and correlational analysis, was performed using the statistical package SPSS 22. The main findings obtained were moderate correlations between the emotional self-concept dimension and the emotional stability scale; the general self-concept with emotional stability and finally a correlation between the general self-concept and the self-esteem scale.1. Resúmen. -- 2. Introducción. -- 3. Problema. -- 4. Objetivos. -- 5. Método. -- 6. Diseño. -- 7. Participantes. -- 8. Instrumentos. -- 9. Instrumentos. -- 10. Procedimientos. -- 11. Resultados. -- 12. Discusión. -- 13. Referencias. -- 14. Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáRasgos de personalidadAutoconcepto personalModelo multidimensionalAnálisis correlacionalTG 2015 PSI 13280Personality traitsPersonal self-conceptMultidimensional modelCorrelational analysisRelación entre los rasgos de personalidad y el autoconcepto personal en habitantes de Bogota D.C. y zona metropolitanaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum Associates, Recuperado de http://www.lrdc.pitt.edu/schneider/p2465/Readings/Cohen,%201988%20%28Statistical %20Power,%20273-406%29.pdfCosta, S., & Tabernero, C. (2012). Rendimiento Académico y autoconcepto en estudiantes de educación secundaria según el género. Revista Iberoamericana De Psicología y Salud., 3(2), 175-193. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1316066422?accountid=45660Esnaola, I., & Revuelta, L. (2008). Relaciones entre la actividad física, autoconcepto físico, expectativas, valor percibido y dificultad percibida. Acción Psicológica, 6(2), 31- 43. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1268718298?accountid=45660Esnaola, I., Goñi, A. & Madariaga, J. M. (2008).El autoconcepto: perceptivas de investigación. Revista de Psicodidáctica, 13(1) 69-96. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17513105Esnaola, I., Goñi, A., & Madariaga, J. (2006). El autoconcepto: perspectivas de investigación. 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