Factores de vulnerabilidad y resiliencia emergente en situación de divorcio en niños y sus familias
La presente investigación/intervención se encuentra orientada desde el enfoque sistémico complejo construccionista, implementando la metodología desde el enfoque cualitativo de Acción participativa (IAP), donde los participantes de esta investigación, son los mismos actores que construyen su realida...
- Autores:
-
Arias Duarte, Daniela Andrea
Naranjo Culma, Neila Yineth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13174
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13174
- Palabra clave:
- Divorcio
Vulnerabilidad
Resiliencia
Modelización sistémica
Narrativas
TG 2015 PSI 13174
Divorce
Vulnerability
Resilience
Systemic modeling
Narratives
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La presente investigación/intervención se encuentra orientada desde el enfoque sistémico complejo construccionista, implementando la metodología desde el enfoque cualitativo de Acción participativa (IAP), donde los participantes de esta investigación, son los mismos actores que construyen su realidad. Es así, que se tuvieron en cuenta los planteamientos reflexivos y los procesos de resiliencia que hacen parte de la construcción de las narrativas y sus movilizaciones a partir del ejercicio de la modelización sistémica; la cual se realizó en cuatro escenarios conversacionales que contaron con la participación de dos familias, una docente, la orientadora del colegio Santo Domingo Bilingüe y las investigadoras. De esta forma, durante el desarrollo de la investigación/intervención se lograron identificar las situaciones de vulnerabilidad que emergen del divorcio, partiendo de la construcción de las narrativas en las que se evidenciaron los procesos de resiliencia, favoreciendo la reflexión, la re-significación del concepto del divorcio y la construcción de las narrativas alternas. |
---|