Competencias en ingeniería y eficacia institucional

Se exponen en este trabajo las competencias básicas de egreso esperadas para el ingeniero argentino, consensuadas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, como una expresión de la meta respecto a las expectativas de formación de los egresados para las escuelas de ingeniería de e...

Full description

Autores:
Giordano Lerena, Roberto
Cirimelo, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9342
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/536
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9342
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
id COOPER2_120552e9cd83d19e7e67875b103ac69a
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9342
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Giordano Lerena, RobertoCirimelo, Sandra2014-04-102019-05-14T21:07:48Z2019-05-14T21:07:48Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/53610.16925/in.v9i16.536https://hdl.handle.net/20.500.12494/9342Se exponen en este trabajo las competencias básicas de egreso esperadas para el ingeniero argentino, consensuadas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, como una expresión de la meta respecto a las expectativas de formación de los egresados para las escuelas de ingeniería de ese país. Además, se expone la primera experiencia de medición de la efectividad institucional en la formación de ingenieros realizada en la Argentina, a partir del relevamiento de la percepción de los egresados respecto de las competencias genéricas buscadas. Todo esto con el propósito de dar a conocer la expresión de tales competencias y compartir la experiencia desarrollada, a efectos de promover este tipo de proyectos institucionales. En el desarrollo del trabajo, los autores reflexionan sobre la concepción actual de la sociedad respecto del egresado universitario y la consecuente necesidad de las universidades de ser efectivas en ese fin y de saber, además, cuan efectivas resultan en cuanto a dotar de competencias a sus profesionales. Finalmente, se concluye en lo valioso de la experiencia y se señala que el análisis del grado de percepción del nivel de desarrollo de estas competencias por parte de los graduados contribuye al análisis y diagnostico institucional, y constituye un insumo significativo para el análisis, diseño e implementación procesos de gestión y cambio.This study presents the basic competencies expected of a graduate engineer in Argentina, as agreed by the Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, setting a benchmark for the education of graduates in the country´s engineering schools. Also presented here is the first attempt in Argentina at measuring how effective an institution is in educating engineers, based on a survey of graduates´ perceptions about the generic competencies that are sought. The study is conducted to show how these competencies are manifiested and the experience is shared in order to promote these types of institutional projects. In carrying out this study, the authors reflect about society´s current conception of university graduates and the resulting need for universities to effectively fulfill expectations, and also to know how effective they  have been in providing competencies to their students. Finally, the study concludes that this experience has been a valuable one and highlights that the graduates´perceptions of the degree to which they have developed the competencies contributes to the institutional analysis and assessment, and represents an important input for analysis, design and implementation of management and change processesapplication/pdftext/htmlspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/536/510https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/536/640Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería Solidaria; Vol 9 No 16 (2013); 119-127Ingeniería Solidaria; Vol. 9 Núm. 16 (2013); 119-127Ingeniería Solidaria; v. 9 n. 16 (2013); 119-1272357-60141900-3102Competencias en ingeniería y eficacia institucionalEngineering Competencies and Institutional EffectivenessArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9342oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/93422024-07-16 13:33:39.686metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias en ingeniería y eficacia institucional
dc.title.eng.fl_str_mv Engineering Competencies and Institutional Effectiveness
title Competencias en ingeniería y eficacia institucional
spellingShingle Competencias en ingeniería y eficacia institucional
title_short Competencias en ingeniería y eficacia institucional
title_full Competencias en ingeniería y eficacia institucional
title_fullStr Competencias en ingeniería y eficacia institucional
title_full_unstemmed Competencias en ingeniería y eficacia institucional
title_sort Competencias en ingeniería y eficacia institucional
dc.creator.fl_str_mv Giordano Lerena, Roberto
Cirimelo, Sandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giordano Lerena, Roberto
Cirimelo, Sandra
description Se exponen en este trabajo las competencias básicas de egreso esperadas para el ingeniero argentino, consensuadas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, como una expresión de la meta respecto a las expectativas de formación de los egresados para las escuelas de ingeniería de ese país. Además, se expone la primera experiencia de medición de la efectividad institucional en la formación de ingenieros realizada en la Argentina, a partir del relevamiento de la percepción de los egresados respecto de las competencias genéricas buscadas. Todo esto con el propósito de dar a conocer la expresión de tales competencias y compartir la experiencia desarrollada, a efectos de promover este tipo de proyectos institucionales. En el desarrollo del trabajo, los autores reflexionan sobre la concepción actual de la sociedad respecto del egresado universitario y la consecuente necesidad de las universidades de ser efectivas en ese fin y de saber, además, cuan efectivas resultan en cuanto a dotar de competencias a sus profesionales. Finalmente, se concluye en lo valioso de la experiencia y se señala que el análisis del grado de percepción del nivel de desarrollo de estas competencias por parte de los graduados contribuye al análisis y diagnostico institucional, y constituye un insumo significativo para el análisis, diseño e implementación procesos de gestión y cambio.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:48Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-10
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/536
10.16925/in.v9i16.536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9342
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/536
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9342
identifier_str_mv 10.16925/in.v9i16.536
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/536/510
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/536/640
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol 9 No 16 (2013); 119-127
dc.source.spa.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol. 9 Núm. 16 (2013); 119-127
dc.source.por.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; v. 9 n. 16 (2013); 119-127
dc.source.none.fl_str_mv 2357-6014
1900-3102
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247286060875776