Competencias en ingeniería y eficacia institucional

Se exponen en este trabajo las competencias básicas de egreso esperadas para el ingeniero argentino, consensuadas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, como una expresión de la meta respecto a las expectativas de formación de los egresados para las escuelas de ingeniería de e...

Full description

Autores:
Giordano Lerena, Roberto
Cirimelo, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9342
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/536
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9342
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
Description
Summary:Se exponen en este trabajo las competencias básicas de egreso esperadas para el ingeniero argentino, consensuadas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, como una expresión de la meta respecto a las expectativas de formación de los egresados para las escuelas de ingeniería de ese país. Además, se expone la primera experiencia de medición de la efectividad institucional en la formación de ingenieros realizada en la Argentina, a partir del relevamiento de la percepción de los egresados respecto de las competencias genéricas buscadas. Todo esto con el propósito de dar a conocer la expresión de tales competencias y compartir la experiencia desarrollada, a efectos de promover este tipo de proyectos institucionales. En el desarrollo del trabajo, los autores reflexionan sobre la concepción actual de la sociedad respecto del egresado universitario y la consecuente necesidad de las universidades de ser efectivas en ese fin y de saber, además, cuan efectivas resultan en cuanto a dotar de competencias a sus profesionales. Finalmente, se concluye en lo valioso de la experiencia y se señala que el análisis del grado de percepción del nivel de desarrollo de estas competencias por parte de los graduados contribuye al análisis y diagnostico institucional, y constituye un insumo significativo para el análisis, diseño e implementación procesos de gestión y cambio.