Comparación de los procesos de atención entre jugadores y no jugadores de videojuegos de disparos (shooter)
La atención es un proceso crucial del sistema cognitivo que nos permite asimilar diferentes estímulos al enfocarnos en ellos, a pesar de la presencia de distracciones el cerebro tiene la capacidad de identificar lo que considera relevante en cada momento, por otro lado, los videojuegos son juegos el...
- Autores:
-
Ángel Aristizábal, Juan Pablo
Cano Álvarez, Luis Fernando
Garcés Toro, Manuela
Restrepo Ríos, Jean Carlos
Santa Zapata, Juan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52628
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52628
- Palabra clave:
- Atención
jugadores
No jugadores
Videojuegos
Cognición
TG 2023 PSI 52628
Attention
Players
No players
Video game
Cognition
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_11f4d3e822e824c1d74f982228a3ee92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52628 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Comparación de los procesos de atención entre jugadores y no jugadores de videojuegos de disparos (shooter) |
title |
Comparación de los procesos de atención entre jugadores y no jugadores de videojuegos de disparos (shooter) |
spellingShingle |
Comparación de los procesos de atención entre jugadores y no jugadores de videojuegos de disparos (shooter) Atención jugadores No jugadores Videojuegos Cognición TG 2023 PSI 52628 Attention Players No players Video game Cognition |
title_short |
Comparación de los procesos de atención entre jugadores y no jugadores de videojuegos de disparos (shooter) |
title_full |
Comparación de los procesos de atención entre jugadores y no jugadores de videojuegos de disparos (shooter) |
title_fullStr |
Comparación de los procesos de atención entre jugadores y no jugadores de videojuegos de disparos (shooter) |
title_full_unstemmed |
Comparación de los procesos de atención entre jugadores y no jugadores de videojuegos de disparos (shooter) |
title_sort |
Comparación de los procesos de atención entre jugadores y no jugadores de videojuegos de disparos (shooter) |
dc.creator.fl_str_mv |
Ángel Aristizábal, Juan Pablo Cano Álvarez, Luis Fernando Garcés Toro, Manuela Restrepo Ríos, Jean Carlos Santa Zapata, Juan José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zambrano Cruz, Renato |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ángel Aristizábal, Juan Pablo Cano Álvarez, Luis Fernando Garcés Toro, Manuela Restrepo Ríos, Jean Carlos Santa Zapata, Juan José |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Atención jugadores No jugadores Videojuegos Cognición |
topic |
Atención jugadores No jugadores Videojuegos Cognición TG 2023 PSI 52628 Attention Players No players Video game Cognition |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
TG 2023 PSI 52628 |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Attention Players No players Video game Cognition |
description |
La atención es un proceso crucial del sistema cognitivo que nos permite asimilar diferentes estímulos al enfocarnos en ellos, a pesar de la presencia de distracciones el cerebro tiene la capacidad de identificar lo que considera relevante en cada momento, por otro lado, los videojuegos son juegos electrónicos interactivos que permiten la interacción del jugador con una máquina a través de dispositivos como consolas o computadoras, durante el uso de videojuegos, el cerebro desarrolla habilidades cognitivas y se involucran principalmente los sentidos de la vista, el oído y el tacto. Aunque no se han realizado estudios específicos sobre el impacto de los videojuegos en la atención, se ha observado que pueden potenciar habilidades cognitivas y creativas, así como generar problemas como el aumento de las hormonas del estrés y dificultades psicosociales, por lo que se han realizado diversos estudios que exploran el impacto de los videojuegos en la atención, tanto en niños como en estudiantes de educación primaria, y se ha encontrado que pueden mejorar la atención selectiva y los procesos cognitivos, aunque se requiere más investigación en este campo, se sugiere que los videojuegos pueden tener un papel positivo en el desarrollo de la atención. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-05T13:45:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-05T13:45:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-09-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52628 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Ángel Aristizábal, J. P., Cano Álvarez, L. F., Garcés Toro, M., Restrepo Ríos, J. C. y Santa Zapata, J. J. (2023). Comparación de los procesos de atención entre jugadores y no jugadores de videojuegos de disparos (shooter) [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52628 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52628 |
identifier_str_mv |
Ángel Aristizábal, J. P., Cano Álvarez, L. F., Garcés Toro, M., Restrepo Ríos, J. C. y Santa Zapata, J. J. (2023). Comparación de los procesos de atención entre jugadores y no jugadores de videojuegos de disparos (shooter) [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52628 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alfageme, B., y Sánchez, P. (2002). Aprendiendo habilidades con videojuegos. Comunicar, (19), 114-119. Amaya, Y. (2022). Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado. [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño]. Archivo digital. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6787/3/2022_Yelitza%20Ines%20Amaya.pdf Bavelier, D. (2012) Daphne Bavelier: Your Brains on Action Games, TEDxCHUV - Daphne Bavelier - Your brains on action games: News :: University of Rochester. University of Rochester. https://www.rochester.edu/news/video/bavelier-tedx2012/#:~:text=Her%20research%20has%20found%20that,in%20fast%2Dforwarding%20video) %2C Bioulac, S., Arfi, L., y Bouvard, M. (2008). Attention deficit/hyperactivity disorder and video games: A comparative study of hyperactive and control children. European Psychiatry, 23(2), 134-141. Carpio Lozada, B., 2022. Desarrollo de la atención selectiva a través del juego en estudiantes de educación superior. Comunicación, 11(2). 131-141. http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v11n2/2226-1478-comunica-11-02-131.pdf Carrillo, P., y García, M. (2022). Consumo habitual de videojuegos y nivel de atención en escolares de primaria. EDMETIC, 11(2). https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i2.13693 Dye, C., Green, D., y Bavelier. (2009). The development of attention skills in action video game players, Neuropsychologia, 47(9), 1780-1789. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2009.02.002 Escobar, N. (2022). Afectaciones de los videojuegos en la atención de los niños y adolescentes. Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Archivo digital. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/ba7b0c02-c47c-4011-af23- 78b7453f7b63/content Forigua, J. C. (2018). Atención, sensación y percepción. Revista Latinoamericana de Psicología, 9(28). Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.-.). McGraw-Hill. Griffiths, M. D., & Przybylski, A. K., PhD. (2014). Juego Electrónico y Ajuste Psicosocial. Pediatrics, 134(3), e716-e722. https://doi.org/10.1542/peds.2013-4021 Gros Salvat, B. y Garrido Miranda, JM (2008). "Con el dedo en la pantalla": el uso de un videojuego de estrategia en la mediación de aprendizajes curriculares. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9(3), 108-129. Ley 1090. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la Republica. Diario oficial No. 46.383. https://drive.google.com/uc?id=18sl2nzTT-MzuJAVMgBGBX8EyNe4x--O_&export=download Luria, A. R. (1962). Atención y memoria. Brevarios de conducta humana, 12, 7-129. URL: https://proletarios.org/books/Alexander-Luria-Atencion_y_Memoria.pdf Máñez, I. (2019). ¿Pueden los videojuegos de acción modificar habilidades cognitivas? Ciencia Cognitiva. https://www.cienciacognitiva.org/?p=1870. Mata Hidalgo, C., 2022. Efecto de la práctica de juegos de coordinación motora sobre los sistemas atencionales (atención selectiva, dividida y sostenida) en la población de segundo ciclo, pertenecientes a la escuela IPCIM en el cantón de Moravia. [Tesis de pregrado, Ciudad Universitario Rodrigo Facio]. Archivo digital. https://kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/79180/TESIS%20MAESTRIA%20CMHR%2c% 20CINDY%20MATA%20H.pdf?sequence=1&isAllowed=y Moncada Jiménez, J., & Chacón Araya, Y. (2012). El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (21), 43-49. Molina, Y. y Murillo, C. (2019). Procesos atencionales en niños y niñas de 6 a 11 años, aficionados a los videojuegos. [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaqui]. Archivo digital. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/47698 Montenegro Vega, E. (2014). Implementar un programa para potenciar la atención mediante juegos y ejercicios repetitivos en los niños y niñas de la escuela de educación básica especializa “matilde guzman” de la ciudad de yantzaza, período 2014-2015. [Tesis de maestria, Universidad Azuay]. Archivo digital. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5394/1/11754.pdf Montero, I., y León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1),115- 127. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33701007 Parada, Á., Raposo, M., y Martínez, M. (2018). ¿Mejorar la atención con videojuegos? Un estudio de caso. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(3). https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/23323 Pawlowski, J. (2020). Test de Atención d2: Consistencia interna, estabilidad temporal y evidencias de validez. Revista Costarricense de Psicología, 39(2), 145-165. https://dx.doi.org/10.22544/rcps.v39i02.02 Pinto Villalva, M. (2019). Influencia de los videojuegos en la atención y memoria. Estudio realizado desde el enfoque cognitivo en 10 jóvenes adultos de entre 25 a 30 años de edad en la ciudad de Quito en el periodo febrero – junio 2019. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Catolica del Ecuador]. Archivo digital. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/17331/Disertaci%c3%b3n%2c%20Pinto% 20Villalva%20Michelle%20Salom%c3%a9.pdf?sequence=1&isAllowed=y Resolución 8430. (1993, 4 de octubre), Ministerio de salud. https://www.redjurista.com/Documents/resolucion_8430_de_1993.aspx#/ Restrepo, S., Arroyave, L., y Arboleda, W. (2019). El rendimiento escolar y el uso de videojuegos en estudiantes de básica secundaria del municipio de La Estrella-Antioquia. Revista Educación,43(2), 122-134. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30564 Ríos, J., & Ríos, M. (2020). Videojuegos para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Dominio de las Ciencias, 6(3), 706-717. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1242 Rodríguez, C., Pérez, C., y Salvador, E. (2014). ¿Los videojuegos de acción benefician la atención o generan agresión? ¿Los videojuegos de acción se benefician de la atención o generan agresividad? Revista estudios cotidianos, 2(2), 190-206. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=511837 Rodríguez, H., y Sandoval, C. (2011). Consumo de videojuegos y juegos para computador: influencias sobre la atención, memoria, rendimiento académico y problemas de conducta. Suma Psicológica, 18(2), 99-110. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 43812011000200008&lng=en&tlng=es. Sarmiento, A., y Montoya, R. (2015). Mejora de la atención por medio de juegos populares en niños y niñas del grado transición del colegio tabora sede c. [Tesis de pregrado, Universidad Libre de Colombia]. Archivo digital. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8475/Mejora%20de%20la%20atenci% c3%b3n%20por%20medio%20de%20juegos%20populares%20en%20ni%c3%b1os%20y%20ni %c3%b1as%20de%20Transici%c3%b3n%20del%20colegio%20T2.pdf?sequence=1&isAllowed =y Soldatova, O., & Teslavskaia, O. (2017). Videogames, academic performance and attention problems: Practices and results of foreign empirical studies of children and adolescents. Journal of Modern Foreign Psychology, 6(4), 21-28. https://doi.org/10.17759/jmfp.2017060402 Tejeiro, R., & Pelegrina, M. (2008). La psicología de los videojuegos, un modelo de investigación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 7, 303-307. Vázquez-Marrufo, M., Benítez, M. L., Rodríguez-Gómez, G., Galvao-Carmona, A., FernándezDel Olmo, A., et al. (2011). Afectación de las redes neurales atencionales durante el envejecimiento saludable. Revista de Neurología, 52(01), 20-26. https://doi.org/10.33588/rn.5201.2010443 Vázquez, M., et al. (2011). Afectación de las redes neurales atencionales durante el envejecimiento saludable. Revista de Neurología, 52, 20-26. Vygotsky, L. S. (1960). El sistema de ideas psicológicas de Vygotsky y su lugar en el desarrollo de la psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 9(2), 283-299. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
33 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín, Envigado |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín, Envigado |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6d439164-2ac7-4cb6-b333-b20f476db99e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ae4cd408-af9b-479e-8e54-c23f2db08c8f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f3414e5-bb5c-4d2d-807b-5a9163a3d77d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/28e349dc-37ca-4cb1-8fa2-27ac6a43dbe8/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dcbbe531-5c49-4c7d-912d-dd7bf7886431/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9f4f36ae-dc23-4ae8-a092-c2d70d8c3dc7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b2ab63c-2dc2-423b-9cc7-2b43e5ad1e65/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/325d54c4-d7f2-4588-a7b0-b0bd68226904/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9a234f9f-c665-48f1-99a7-07fff390610a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ff3f1d5b-adcc-4ee9-b23a-aa32aa16b38b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 6d717564cb0463b598d6db74da7d1602 2d30309607e134dfbc829adb00652451 a0cf994adec3eb2e8d19ef9d85e966e2 2a905cbabb8f34c4f86c043747ba8c5e 8c7d5f2c8ffd76864cf87bf3dd4510d0 f5f8914405cf23bc8ab9b898c32af179 9c065243b88231d96d7223d8fcf122b3 93af7b74bead7631abe1310838eb42ca 0b2650e8d97bab555eea035b095aee5b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247252844085248 |
spelling |
Zambrano Cruz, Renato Ángel Aristizábal, Juan PabloCano Álvarez, Luis FernandoGarcés Toro, ManuelaRestrepo Ríos, Jean CarlosSanta Zapata, Juan José2023-09-05T13:45:39Z2023-09-05T13:45:39Z2023-09-05https://hdl.handle.net/20.500.12494/52628Ángel Aristizábal, J. P., Cano Álvarez, L. F., Garcés Toro, M., Restrepo Ríos, J. C. y Santa Zapata, J. J. (2023). Comparación de los procesos de atención entre jugadores y no jugadores de videojuegos de disparos (shooter) [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52628La atención es un proceso crucial del sistema cognitivo que nos permite asimilar diferentes estímulos al enfocarnos en ellos, a pesar de la presencia de distracciones el cerebro tiene la capacidad de identificar lo que considera relevante en cada momento, por otro lado, los videojuegos son juegos electrónicos interactivos que permiten la interacción del jugador con una máquina a través de dispositivos como consolas o computadoras, durante el uso de videojuegos, el cerebro desarrolla habilidades cognitivas y se involucran principalmente los sentidos de la vista, el oído y el tacto. Aunque no se han realizado estudios específicos sobre el impacto de los videojuegos en la atención, se ha observado que pueden potenciar habilidades cognitivas y creativas, así como generar problemas como el aumento de las hormonas del estrés y dificultades psicosociales, por lo que se han realizado diversos estudios que exploran el impacto de los videojuegos en la atención, tanto en niños como en estudiantes de educación primaria, y se ha encontrado que pueden mejorar la atención selectiva y los procesos cognitivos, aunque se requiere más investigación en este campo, se sugiere que los videojuegos pueden tener un papel positivo en el desarrollo de la atención.Attention is a crucial process of the cognitive system that allows us to assimilate different stimuli by focusing on them, despite the presence of distractions, the brain has the ability to identify what it considers relevant at all times, on the other hand, video games are games Interactive electronics that allow the player to interact with a machine through devices such as consoles or computers. During the use of video games, the brain develops cognitive abilities and the senses of sight, hearing and touch are mainly involved. Although no specific studies have been carried out on the impact of video games on attention, it has been observed that they can enhance cognitive and creative abilities, as well as generate problems such as increased stress hormones and psychosocial difficulties, for which reason they have been carried out. Several studies have explored the impact of video games on attention, both in children and in primary school students, and it has been found that they can improve selective attention and cognitive processes, although more research is required in this field, it is suggested that video games can have a positive role in the development of attention.Resumen -- Introducción -- Método -- Diseño de investigación -- Participantes -- Instrumentos -- Procedimiento -- Plan de análisis -- Consideraciones éticas -- Resultados -- Discusión -- Conclusiones -- Referencias.renato.zambrano@ucc.edu.cojean.restrepo@campusucc.edu.cojuan.angela@campusucc.edu.comanuela.garces@campusucc.edu.coluis.canoal@campusucc.edu.cojuan.santaza@campusucc.edu.co33Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín, EnvigadoPsicologíaMedellínAtenciónjugadoresNo jugadoresVideojuegosCogniciónTG 2023 PSI 52628AttentionPlayersNo playersVideo gameCognitionComparación de los procesos de atención entre jugadores y no jugadores de videojuegos de disparos (shooter)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfageme, B., y Sánchez, P. (2002). Aprendiendo habilidades con videojuegos. Comunicar, (19), 114-119.Amaya, Y. (2022). Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado. [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño]. Archivo digital. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6787/3/2022_Yelitza%20Ines%20Amaya.pdfBavelier, D. (2012) Daphne Bavelier: Your Brains on Action Games, TEDxCHUV - Daphne Bavelier - Your brains on action games: News :: University of Rochester. University of Rochester. https://www.rochester.edu/news/video/bavelier-tedx2012/#:~:text=Her%20research%20has%20found%20that,in%20fast%2Dforwarding%20video) %2CBioulac, S., Arfi, L., y Bouvard, M. (2008). Attention deficit/hyperactivity disorder and video games: A comparative study of hyperactive and control children. European Psychiatry, 23(2), 134-141.Carpio Lozada, B., 2022. Desarrollo de la atención selectiva a través del juego en estudiantes de educación superior. Comunicación, 11(2). 131-141. http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v11n2/2226-1478-comunica-11-02-131.pdfCarrillo, P., y García, M. (2022). Consumo habitual de videojuegos y nivel de atención en escolares de primaria. EDMETIC, 11(2). https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i2.13693Dye, C., Green, D., y Bavelier. (2009). The development of attention skills in action video game players, Neuropsychologia, 47(9), 1780-1789. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2009.02.002Escobar, N. (2022). Afectaciones de los videojuegos en la atención de los niños y adolescentes. Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Archivo digital. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/ba7b0c02-c47c-4011-af23- 78b7453f7b63/contentForigua, J. C. (2018). Atención, sensación y percepción. Revista Latinoamericana de Psicología, 9(28).Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.-.). McGraw-Hill.Griffiths, M. D., & Przybylski, A. K., PhD. (2014). Juego Electrónico y Ajuste Psicosocial. Pediatrics, 134(3), e716-e722. https://doi.org/10.1542/peds.2013-4021Gros Salvat, B. y Garrido Miranda, JM (2008). "Con el dedo en la pantalla": el uso de un videojuego de estrategia en la mediación de aprendizajes curriculares. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9(3), 108-129.Ley 1090. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la Republica. Diario oficial No. 46.383. https://drive.google.com/uc?id=18sl2nzTT-MzuJAVMgBGBX8EyNe4x--O_&export=downloadLuria, A. R. (1962). Atención y memoria. Brevarios de conducta humana, 12, 7-129. URL: https://proletarios.org/books/Alexander-Luria-Atencion_y_Memoria.pdfMáñez, I. (2019). ¿Pueden los videojuegos de acción modificar habilidades cognitivas? Ciencia Cognitiva. https://www.cienciacognitiva.org/?p=1870.Mata Hidalgo, C., 2022. Efecto de la práctica de juegos de coordinación motora sobre los sistemas atencionales (atención selectiva, dividida y sostenida) en la población de segundo ciclo, pertenecientes a la escuela IPCIM en el cantón de Moravia. [Tesis de pregrado, Ciudad Universitario Rodrigo Facio]. Archivo digital. https://kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/79180/TESIS%20MAESTRIA%20CMHR%2c% 20CINDY%20MATA%20H.pdf?sequence=1&isAllowed=yMoncada Jiménez, J., & Chacón Araya, Y. (2012). El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (21), 43-49.Molina, Y. y Murillo, C. (2019). Procesos atencionales en niños y niñas de 6 a 11 años, aficionados a los videojuegos. [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaqui]. Archivo digital. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/47698Montenegro Vega, E. (2014). Implementar un programa para potenciar la atención mediante juegos y ejercicios repetitivos en los niños y niñas de la escuela de educación básica especializa “matilde guzman” de la ciudad de yantzaza, período 2014-2015. [Tesis de maestria, Universidad Azuay]. Archivo digital. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5394/1/11754.pdfMontero, I., y León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1),115- 127. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33701007Parada, Á., Raposo, M., y Martínez, M. (2018). ¿Mejorar la atención con videojuegos? Un estudio de caso. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(3). https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/23323Pawlowski, J. (2020). Test de Atención d2: Consistencia interna, estabilidad temporal y evidencias de validez. Revista Costarricense de Psicología, 39(2), 145-165. https://dx.doi.org/10.22544/rcps.v39i02.02Pinto Villalva, M. (2019). Influencia de los videojuegos en la atención y memoria. Estudio realizado desde el enfoque cognitivo en 10 jóvenes adultos de entre 25 a 30 años de edad en la ciudad de Quito en el periodo febrero – junio 2019. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Catolica del Ecuador]. Archivo digital. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/17331/Disertaci%c3%b3n%2c%20Pinto% 20Villalva%20Michelle%20Salom%c3%a9.pdf?sequence=1&isAllowed=yResolución 8430. (1993, 4 de octubre), Ministerio de salud. https://www.redjurista.com/Documents/resolucion_8430_de_1993.aspx#/Restrepo, S., Arroyave, L., y Arboleda, W. (2019). El rendimiento escolar y el uso de videojuegos en estudiantes de básica secundaria del municipio de La Estrella-Antioquia. Revista Educación,43(2), 122-134. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30564Ríos, J., & Ríos, M. (2020). Videojuegos para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Dominio de las Ciencias, 6(3), 706-717. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1242Rodríguez, C., Pérez, C., y Salvador, E. (2014). ¿Los videojuegos de acción benefician la atención o generan agresión? ¿Los videojuegos de acción se benefician de la atención o generan agresividad? Revista estudios cotidianos, 2(2), 190-206. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=511837Rodríguez, H., y Sandoval, C. (2011). Consumo de videojuegos y juegos para computador: influencias sobre la atención, memoria, rendimiento académico y problemas de conducta. Suma Psicológica, 18(2), 99-110. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 43812011000200008&lng=en&tlng=es.Sarmiento, A., y Montoya, R. (2015). Mejora de la atención por medio de juegos populares en niños y niñas del grado transición del colegio tabora sede c. [Tesis de pregrado, Universidad Libre de Colombia]. Archivo digital. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8475/Mejora%20de%20la%20atenci% c3%b3n%20por%20medio%20de%20juegos%20populares%20en%20ni%c3%b1os%20y%20ni %c3%b1as%20de%20Transici%c3%b3n%20del%20colegio%20T2.pdf?sequence=1&isAllowed =ySoldatova, O., & Teslavskaia, O. (2017). Videogames, academic performance and attention problems: Practices and results of foreign empirical studies of children and adolescents. Journal of Modern Foreign Psychology, 6(4), 21-28. https://doi.org/10.17759/jmfp.2017060402 Tejeiro, R., & Pelegrina, M. (2008). La psicología de los videojuegos, un modelo de investigación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 7, 303-307.Vázquez-Marrufo, M., Benítez, M. L., Rodríguez-Gómez, G., Galvao-Carmona, A., FernándezDel Olmo, A., et al. (2011). Afectación de las redes neurales atencionales durante el envejecimiento saludable. Revista de Neurología, 52(01), 20-26. https://doi.org/10.33588/rn.5201.2010443Vázquez, M., et al. (2011). Afectación de las redes neurales atencionales durante el envejecimiento saludable. Revista de Neurología, 52, 20-26.Vygotsky, L. S. (1960). El sistema de ideas psicológicas de Vygotsky y su lugar en el desarrollo de la psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 9(2), 283-299.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6d439164-2ac7-4cb6-b333-b20f476db99e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2023_atencion_videojuegos-Aval2023_atencion_videojuegos-AvalAvalapplication/pdf134941https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ae4cd408-af9b-479e-8e54-c23f2db08c8f/download6d717564cb0463b598d6db74da7d1602MD512023_atencion_videojuegos 2023_atencion_videojuegos Trabajo de gradoapplication/pdf465163https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f3414e5-bb5c-4d2d-807b-5a9163a3d77d/download2d30309607e134dfbc829adb00652451MD522023_atencion_videojuegos-LicenciaUso2023_atencion_videojuegos-LicenciaUsoLicencia de usoapplication/pdf283126https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/28e349dc-37ca-4cb1-8fa2-27ac6a43dbe8/downloada0cf994adec3eb2e8d19ef9d85e966e2MD53TEXT2023_atencion_videojuegos-Aval.txt2023_atencion_videojuegos-Aval.txtExtracted texttext/plain1205https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dcbbe531-5c49-4c7d-912d-dd7bf7886431/download2a905cbabb8f34c4f86c043747ba8c5eMD542023_atencion_videojuegos .txt2023_atencion_videojuegos .txtExtracted texttext/plain55096https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9f4f36ae-dc23-4ae8-a092-c2d70d8c3dc7/download8c7d5f2c8ffd76864cf87bf3dd4510d0MD562023_atencion_videojuegos-LicenciaUso.txt2023_atencion_videojuegos-LicenciaUso.txtExtracted texttext/plain6085https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b2ab63c-2dc2-423b-9cc7-2b43e5ad1e65/downloadf5f8914405cf23bc8ab9b898c32af179MD58THUMBNAIL2023_atencion_videojuegos-Aval.jpg2023_atencion_videojuegos-Aval.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9269https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/325d54c4-d7f2-4588-a7b0-b0bd68226904/download9c065243b88231d96d7223d8fcf122b3MD552023_atencion_videojuegos .jpg2023_atencion_videojuegos .jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6160https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9a234f9f-c665-48f1-99a7-07fff390610a/download93af7b74bead7631abe1310838eb42caMD572023_atencion_videojuegos-LicenciaUso.jpg2023_atencion_videojuegos-LicenciaUso.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11712https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ff3f1d5b-adcc-4ee9-b23a-aa32aa16b38b/download0b2650e8d97bab555eea035b095aee5bMD5920.500.12494/52628oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/526282024-08-10 10:50:43.332restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |