Comparación de los procesos de atención entre jugadores y no jugadores de videojuegos de disparos (shooter)

La atención es un proceso crucial del sistema cognitivo que nos permite asimilar diferentes estímulos al enfocarnos en ellos, a pesar de la presencia de distracciones el cerebro tiene la capacidad de identificar lo que considera relevante en cada momento, por otro lado, los videojuegos son juegos el...

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Autores:
Ángel Aristizábal, Juan Pablo
Cano Álvarez, Luis Fernando
Garcés Toro, Manuela
Restrepo Ríos, Jean Carlos
Santa Zapata, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52628
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52628
Palabra clave:
Atención
jugadores
No jugadores
Videojuegos
Cognición
TG 2023 PSI 52628
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No players
Video game
Cognition
Rights
openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52628La atención es un proceso crucial del sistema cognitivo que nos permite asimilar diferentes estímulos al enfocarnos en ellos, a pesar de la presencia de distracciones el cerebro tiene la capacidad de identificar lo que considera relevante en cada momento, por otro lado, los videojuegos son juegos electrónicos interactivos que permiten la interacción del jugador con una máquina a través de dispositivos como consolas o computadoras, durante el uso de videojuegos, el cerebro desarrolla habilidades cognitivas y se involucran principalmente los sentidos de la vista, el oído y el tacto. Aunque no se han realizado estudios específicos sobre el impacto de los videojuegos en la atención, se ha observado que pueden potenciar habilidades cognitivas y creativas, así como generar problemas como el aumento de las hormonas del estrés y dificultades psicosociales, por lo que se han realizado diversos estudios que exploran el impacto de los videojuegos en la atención, tanto en niños como en estudiantes de educación primaria, y se ha encontrado que pueden mejorar la atención selectiva y los procesos cognitivos, aunque se requiere más investigación en este campo, se sugiere que los videojuegos pueden tener un papel positivo en el desarrollo de la atención.Attention is a crucial process of the cognitive system that allows us to assimilate different stimuli by focusing on them, despite the presence of distractions, the brain has the ability to identify what it considers relevant at all times, on the other hand, video games are games Interactive electronics that allow the player to interact with a machine through devices such as consoles or computers. During the use of video games, the brain develops cognitive abilities and the senses of sight, hearing and touch are mainly involved. Although no specific studies have been carried out on the impact of video games on attention, it has been observed that they can enhance cognitive and creative abilities, as well as generate problems such as increased stress hormones and psychosocial difficulties, for which reason they have been carried out. Several studies have explored the impact of video games on attention, both in children and in primary school students, and it has been found that they can improve selective attention and cognitive processes, although more research is required in this field, it is suggested that video games can have a positive role in the development of attention.Resumen -- Introducción -- Método -- Diseño de investigación -- Participantes -- Instrumentos -- Procedimiento -- Plan de análisis -- Consideraciones éticas -- Resultados -- Discusión -- Conclusiones -- Referencias.renato.zambrano@ucc.edu.cojean.restrepo@campusucc.edu.cojuan.angela@campusucc.edu.comanuela.garces@campusucc.edu.coluis.canoal@campusucc.edu.cojuan.santaza@campusucc.edu.co33Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín, EnvigadoPsicologíaMedellínAtenciónjugadoresNo jugadoresVideojuegosCogniciónTG 2023 PSI 52628AttentionPlayersNo playersVideo gameCognitionComparación de los procesos de atención entre jugadores y no jugadores de videojuegos de disparos (shooter)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfageme, B., y Sánchez, P. (2002). Aprendiendo habilidades con videojuegos. Comunicar, (19), 114-119.Amaya, Y. (2022). Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado. [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño]. Archivo digital. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6787/3/2022_Yelitza%20Ines%20Amaya.pdfBavelier, D. (2012) Daphne Bavelier: Your Brains on Action Games, TEDxCHUV - Daphne Bavelier - Your brains on action games: News :: University of Rochester. University of Rochester. https://www.rochester.edu/news/video/bavelier-tedx2012/#:~:text=Her%20research%20has%20found%20that,in%20fast%2Dforwarding%20video) %2CBioulac, S., Arfi, L., y Bouvard, M. (2008). Attention deficit/hyperactivity disorder and video games: A comparative study of hyperactive and control children. European Psychiatry, 23(2), 134-141.Carpio Lozada, B., 2022. Desarrollo de la atención selectiva a través del juego en estudiantes de educación superior. 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