Comparación de los procesos de atención entre jugadores y no jugadores de videojuegos de disparos (shooter)

La atención es un proceso crucial del sistema cognitivo que nos permite asimilar diferentes estímulos al enfocarnos en ellos, a pesar de la presencia de distracciones el cerebro tiene la capacidad de identificar lo que considera relevante en cada momento, por otro lado, los videojuegos son juegos el...

Full description

Autores:
Ángel Aristizábal, Juan Pablo
Cano Álvarez, Luis Fernando
Garcés Toro, Manuela
Restrepo Ríos, Jean Carlos
Santa Zapata, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52628
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52628
Palabra clave:
Atención
jugadores
No jugadores
Videojuegos
Cognición
TG 2023 PSI 52628
Attention
Players
No players
Video game
Cognition
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La atención es un proceso crucial del sistema cognitivo que nos permite asimilar diferentes estímulos al enfocarnos en ellos, a pesar de la presencia de distracciones el cerebro tiene la capacidad de identificar lo que considera relevante en cada momento, por otro lado, los videojuegos son juegos electrónicos interactivos que permiten la interacción del jugador con una máquina a través de dispositivos como consolas o computadoras, durante el uso de videojuegos, el cerebro desarrolla habilidades cognitivas y se involucran principalmente los sentidos de la vista, el oído y el tacto. Aunque no se han realizado estudios específicos sobre el impacto de los videojuegos en la atención, se ha observado que pueden potenciar habilidades cognitivas y creativas, así como generar problemas como el aumento de las hormonas del estrés y dificultades psicosociales, por lo que se han realizado diversos estudios que exploran el impacto de los videojuegos en la atención, tanto en niños como en estudiantes de educación primaria, y se ha encontrado que pueden mejorar la atención selectiva y los procesos cognitivos, aunque se requiere más investigación en este campo, se sugiere que los videojuegos pueden tener un papel positivo en el desarrollo de la atención.