Plan de reestructuración organizacional de la Empresa American.plasti, a través de la aplicación de prospectiva, modelos de asociatividad y cadenas productivas “Propuesta”
Las compañías requieren cambios constantes que permiten estar en desarrollo de disposiciones técnicas y nuevas ideologías, buscando siempre su reconocimiento y posicionamiento en el mercado, es por eso, que hoy en día las entidades buscan crecer y ofrecer nuevos servicios para la satisfacción consta...
- Autores:
-
Villamil, Nancy Esperanza
García Pinzón, Angélica Patricia
Rocha Ballesteros, Jenifer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13153
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13153
- Palabra clave:
- Diagnostico empresarial
Planeación estratégica
Prospectiva
Cadenas productividad
TG 2013 AMD 13153
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Las compañías requieren cambios constantes que permiten estar en desarrollo de disposiciones técnicas y nuevas ideologías, buscando siempre su reconocimiento y posicionamiento en el mercado, es por eso, que hoy en día las entidades buscan crecer y ofrecer nuevos servicios para la satisfacción constante de sus clientes y el beneficio en común, teniendo siempre en cuenta las necesidades que surgen de la sociedad. Con esta consultoría se pretende diagnosticar y proyectar a la empresa American.plasti, con una visión a futuro en materia organizacional, donde se garantice el flujo financiero y se generen estrategias de negocios incluyendo las alianzas necesarias, para que esta se mantenga en el mercado como una empresa sólida. Considerando una táctica de producción y comercialización, para aumentar las ventas, se considera importante una asociatividad con diferentes empresas del mismo sector industrial, utilizando la cadena productiva, como estrategia para la provisión de insumos y materias primas, su transformación y producción de bienes intermedios y finales, y su comercialización en los mercados internos y externos. Lo anterior se logrará realizando un diagnóstico que permita analizar y elaborar un plan de mejoramiento para la empresa, ya que actualmente no cuenta con una estructura organizacional; al realizar un estudio en general de la empresa, se visualiza la situación actual, se realiza una propuesta y recomendaciones puntuales para cada una de ellas. Con base en lo anterior se hace un estudio exhaustivo en sus áreas básicas como lo son administrativa y contable, igualmente en sus instalaciones locativas las cuales necesitan una reorganización del espacio físico; para poder llegar a una propuesta, y así lograr un posicionamiento y liderazgo de la empresa en el mercado local, teniendo en cuenta que se evidencia falencia en la distribución de los espacios en los cuales opera la empresa. Colombia ha pasado por graves inconvenientes como crisis, estancamientos, devaluaciones en la moneda y alta inflación, ha logrado sobrellevar estas situaciones las cuales están enfocadas con panoramas positivos y ascendentes en su ciclo económico, tomando como referencia las normas que amparan, favorecen la creación y fortalecimiento de nuevas empresas Mi pymes como American.plasti, donde personas como el señor José Cesar Salguero ve el negocio familiar como una opción de empleo, buscando el beneficio para sus familias con dicho proyecto, muchas personas toman la decisión de hacer empresa utilizando las ayudas que brindan las instituciones del gobierno nacional y distrital por medio de cámara de comercio, Fondo Emprender, BANCOLDEX, entre otras, buscando el emprendimiento, y fortalecimiento de las empresas, para que en un futuro lleguen a ser reconocidas. Es por lo anterior que se realizara una planeación a través de un diagnóstico situacional, con el fin de conocer su contexto actual y poder determinar por medio de un análisis DOFA y FODA; qué planeación y qué tipo de estructura organización es más pertinente; tendremos en cuenta recomendaciones y cambios a implementar, con la idea de desarrollar una herramienta de gestión administrativa que le permita a los dueños plantear o replantear lo que se hace, la forma como lo hacen, cómo se puede mejorar, aumentar la producción y participación en el mercado. De no haber una solución efectiva aun problema, se corre el riesgo de un crecimiento desordenado e insostenible tanto económica, como administrativamente, lo cual haría difícil una dirección y control adecuados, llevando a un des fortalecimiento frente al sector y al mercado actual. Para concluir, la realización de dicho estudio busca la propuesta de implementación, de estrategias innovadoras como resultado de la identificación de problemas evidenciados en el diagnóstico previo, para definir los criterios y herramientas fundamentales que permita seleccionar y ubicar dentro de la estructura con facilidad al personal responsable tanto de labores directivas, de control, como de las tareas ejecutivas, asesorías; fortalecer el área de direccionamiento estratégico implementando sus objetivos y valores corporativos. |
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SOTOMAYOR, Alfonso Amador. Auditoria administrativa proceso y aplicación. Primera edición. México: McGraw Hill, 2008, P 12 RODRIGUEZ, Joaquín. como aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa. Quinta edición. Thomson, 2005. P 88,85. CHIAVENATO, Idalberto. introducción a la teoría general de la administración. Séptima edición. México: McGraw Hill, 2006. P 146. WHITTINGTON, Richard. Que es la estrategia realmente importante. España: Thomson, 2002. P 28. GAITAN, maría y MESA, Ana. El sistema de gestión documental: Bogotá, copyright, 2007. P.29 GOODSTEIN, Leonard. Planeación estratégica aplicada. Colombia: McGraw Hill, 1977 P5. HOFER. Strategy Formulatión.1978. P 46. BAHAMON, Augusto. Planeación estratégica, control interno de gestión para las entidades públicas. Bogotá. Dike. 2007. P33 PALACIOS, Francisco. Dirección y planeación estratégica. Medellín: Dike, 2002. p 34. CAMPOS, E. (2007). Organización de empresas estructura, procesos y modelos: Ediciones Pirámide. ESTUPIÑAN, Gaitán Rodrigo (2006) Administración o Gestión De Riesgos ERM y La Auditoria Interna. Editorial Ecoe. Bogotá. ROBBINS, Stephen- Coulter Mary (20059. Administración; octava edición. Editorial Person, prentice hall. MARTÍNEZ FAJARDO, Carlos Eduardo (2002).Competitividad y Complejidad, un Contexto de Administración. Tercera edición. Editorial Mc. Graw Hill. |
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Con esta consultoría se pretende diagnosticar y proyectar a la empresa American.plasti, con una visión a futuro en materia organizacional, donde se garantice el flujo financiero y se generen estrategias de negocios incluyendo las alianzas necesarias, para que esta se mantenga en el mercado como una empresa sólida. Considerando una táctica de producción y comercialización, para aumentar las ventas, se considera importante una asociatividad con diferentes empresas del mismo sector industrial, utilizando la cadena productiva, como estrategia para la provisión de insumos y materias primas, su transformación y producción de bienes intermedios y finales, y su comercialización en los mercados internos y externos. Lo anterior se logrará realizando un diagnóstico que permita analizar y elaborar un plan de mejoramiento para la empresa, ya que actualmente no cuenta con una estructura organizacional; al realizar un estudio en general de la empresa, se visualiza la situación actual, se realiza una propuesta y recomendaciones puntuales para cada una de ellas. Con base en lo anterior se hace un estudio exhaustivo en sus áreas básicas como lo son administrativa y contable, igualmente en sus instalaciones locativas las cuales necesitan una reorganización del espacio físico; para poder llegar a una propuesta, y así lograr un posicionamiento y liderazgo de la empresa en el mercado local, teniendo en cuenta que se evidencia falencia en la distribución de los espacios en los cuales opera la empresa. Colombia ha pasado por graves inconvenientes como crisis, estancamientos, devaluaciones en la moneda y alta inflación, ha logrado sobrellevar estas situaciones las cuales están enfocadas con panoramas positivos y ascendentes en su ciclo económico, tomando como referencia las normas que amparan, favorecen la creación y fortalecimiento de nuevas empresas Mi pymes como American.plasti, donde personas como el señor José Cesar Salguero ve el negocio familiar como una opción de empleo, buscando el beneficio para sus familias con dicho proyecto, muchas personas toman la decisión de hacer empresa utilizando las ayudas que brindan las instituciones del gobierno nacional y distrital por medio de cámara de comercio, Fondo Emprender, BANCOLDEX, entre otras, buscando el emprendimiento, y fortalecimiento de las empresas, para que en un futuro lleguen a ser reconocidas. Es por lo anterior que se realizara una planeación a través de un diagnóstico situacional, con el fin de conocer su contexto actual y poder determinar por medio de un análisis DOFA y FODA; qué planeación y qué tipo de estructura organización es más pertinente; tendremos en cuenta recomendaciones y cambios a implementar, con la idea de desarrollar una herramienta de gestión administrativa que le permita a los dueños plantear o replantear lo que se hace, la forma como lo hacen, cómo se puede mejorar, aumentar la producción y participación en el mercado. De no haber una solución efectiva aun problema, se corre el riesgo de un crecimiento desordenado e insostenible tanto económica, como administrativamente, lo cual haría difícil una dirección y control adecuados, llevando a un des fortalecimiento frente al sector y al mercado actual. Para concluir, la realización de dicho estudio busca la propuesta de implementación, de estrategias innovadoras como resultado de la identificación de problemas evidenciados en el diagnóstico previo, para definir los criterios y herramientas fundamentales que permita seleccionar y ubicar dentro de la estructura con facilidad al personal responsable tanto de labores directivas, de control, como de las tareas ejecutivas, asesorías; fortalecer el área de direccionamiento estratégico implementando sus objetivos y valores corporativos.The companies require constant changes that allow to be in development of technical dispositions and new ideologies, always looking for their recognition and positioning in the market, that's why, nowadays entities seek to grow and offer new services for the constant satisfaction of their clients and the benefit in common, always taking into account the needs that arise from society. With this consultancy it is intended to diagnose and project the company American.plasti, with a vision to the future in organizational matters, where the financial flow is guaranteed and business strategies are generated, including the necessary alliances, so that it remains in the market as a solid company. Considering a tactic of production and commercialization, to increase sales, it is considered important an association with different companies of the same industrial sector, using the productive chain, as a strategy for the provision of inputs and raw materials, their transformation and production of intermediate goods and end, and its commercialization in internal and external markets. The above will be achieved by making a diagnosis that allows analyzing and developing an improvement plan for the company, as it currently does not have an organizational structure; When carrying out a general study of the company, the current situation is visualized, a proposal and specific recommendations are made for each one of them. Based on the above, an exhaustive study is carried out in its basic areas such as administrative and accounting, as well as in its leasing facilities which need a reorganization of the physical space; to be able to arrive at a proposal, and thus achieve a positioning and leadership of the company in the local market, taking into account that there is evidence of failure in the distribution of the spaces in which the company operates. Colombia has gone through serious problems such as crisis, stagnation, currency devaluations and high inflation, has managed to cope with these situations which are focused with positive and upward scenarios in its economic cycle, taking as reference the rules that protect, favor the creation and strengthening of new companies My SMEs like American.plasti, where people like Mr. José Cesar Salguero see the family business as an employment option, looking for the benefit for their families with this project, many people make the decision to do business using the aid provided by national and district government institutions through the Chamber of Commerce, the Entrepreneurship Fund, BANCOLDEX, among others, seeking entrepreneurship and strengthening of companies, so that in the future they will be recognized. It is for the foregoing that a planning will be carried out through a situational diagnosis, in order to know its current context and be able to determine by means of a SWOT and SWOT analysis; what planning and what type of structure organization is most relevant; We will take into account recommendations and changes to implement, with the idea of developing an administrative management tool that allows owners to propose or rethink what is done, the way they do it, how it can be improved, increase production and participation in the market. In the absence of an effective solution to a problem, there is a risk of disorderly and unsustainable growth, both economically and administratively, which would make it difficult to achieve adequate management and control, leading to a strengthening of the sector and the current market. To conclude, the realization of this study seeks the implementation proposal, innovative strategies as a result of the identification of problems evidenced in the previous diagnosis, to define the criteria and fundamental tools that allow to select and locate within the structure with ease the personnel responsible for management tasks, control, as well as executive tasks, consultancies; Strengthen the strategic management area by implementing its objectives and corporate values.Introducción. -- Gráficas y figuras. -- Introducción. -- 1. Carácter situacional de la empresa. -- 1.1 descripción de la organización. -- Localización. -- Instalaciones de producción. -- Instalaciones de comercialización. -- 1. Planteamiento del problema. -- Sintomatología. -- Causas. -- Consecuencias. -- 2.1 DOFA. -- 2.2 f.o.d.a. -- 2.3 Evaluación general de american.plasti. -- Sistematización o formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivo general. -- 4.1 Objetivos específicos. -- 4.1.1. Especifico de profundización teórica. -- 4.1.2. Específicos para el desarrollo de la práctica profesional. -- Palabras claves. -- 4. Marco teórico. -- 5.1 Marco histórico. -- Diagnóstico empresarial. -- Planeación estratégica. -- Prospectiva. -- 5.2. Marco referencial. -- Planeación estratégica. -- Prospectiva. -- 5.3. Marco legal. -- 5.4. Marco conceptual. -- Diagnóstico empresarial - estructura organizacional. -- Prospectiva. -- 5. Plan de trabajo. -- Fase 1 reconocimiento. Febrero del 5 al 15. -- Fase 2 diagnóstico. Febrero 20 a marzo 4. -- Fase 3 formulación. Marzo 6 al 15. -- Fase 4 creación. Marzo 20 a abril 30. -- Fase 5 evaluación. Mayo 3 al 15. -- 6. Cronograma de trabajo. -- 8. Desarrollo de la práctica profesional. -- 8.1 desempeño de fases. -- Costos elaboración del proyecto para la estudiantes involucradas. -- Costos de la propuesta. -- 8.2 determinación de riesgos. -- 8.3 diseño de la propuesta de mejoramiento. -- Propuesta reseña de la empresa. -- Propuesta organigrama. -- Propuesta de logo. -- Propuesta misión. -- Propuesta visión. -- Propuesta metas. -- Propuesta objetivos. -- Propuesta valores corporativos. -- Ideas. -- Propuesta de reestructuración física. -- Opción de solución 1. -- Propuesta de la operación 2. -- Propuesta 3. -- Propuesta operario máquina. -- Análisis productivo american.plasti. -- Programa de mantenimiento. -- Mantenimiento preventivo. -- Características. -- Ventajas. -- Desventajas. -- Conclusiones. -- Propuesta de sistematización. -- Estrategias empresariales. -- Propuesta creación página web. -- Propuesta visionaria plano en 3d. -- Propuesta manual de procesos. -- Planta de producción de bolsas. -- Capacidad de producción. -- Materias primas. -- Mano de obra requerida. -- Maquinaria y equipo. -- Equipo de inspección y prueba. -- Gastos generales de la planta. -- Propuesta de reglamento interno de trabajo. -- American.plasti. -- Reglamento interno de trabajo. -- 9. Resultados obtenidos. -- 10. Conclusiones. -- 11. Recomendaciones. -- Recomendaciones para la empresa. -- Recomendaciones para el Cdem. -- Recomendaciones para la universidad cooperativa de Colombia. -- 12. Glosario. -- Bibliografía. -- Webgrafia.99 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáDiagnostico empresarialPlaneación estratégicaProspectivaCadenas productividadTG 2013 AMD 13153Business diagnosisStrategic planningProspectiveChains productivityPlan de reestructuración organizacional de la Empresa American.plasti, a través de la aplicación de prospectiva, modelos de asociatividad y cadenas productivas “Propuesta”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbSOTOMAYOR, Alfonso Amador. Auditoria administrativa proceso y aplicación. Primera edición. México: McGraw Hill, 2008, P 12RODRIGUEZ, Joaquín. como aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa. Quinta edición. Thomson, 2005. P 88,85.CHIAVENATO, Idalberto. introducción a la teoría general de la administración. Séptima edición. México: McGraw Hill, 2006. P 146.WHITTINGTON, Richard. Que es la estrategia realmente importante. España: Thomson, 2002. P 28.GAITAN, maría y MESA, Ana. El sistema de gestión documental: Bogotá, copyright, 2007. P.29GOODSTEIN, Leonard. Planeación estratégica aplicada. Colombia: McGraw Hill, 1977 P5.HOFER. Strategy Formulatión.1978. P 46.BAHAMON, Augusto. Planeación estratégica, control interno de gestión para las entidades públicas. Bogotá. Dike. 2007. P33PALACIOS, Francisco. Dirección y planeación estratégica. Medellín: Dike, 2002. p 34.CAMPOS, E. (2007). Organización de empresas estructura, procesos y modelos: Ediciones Pirámide.ESTUPIÑAN, Gaitán Rodrigo (2006) Administración o Gestión De Riesgos ERM y La Auditoria Interna. Editorial Ecoe. Bogotá.ROBBINS, Stephen- Coulter Mary (20059. Administración; octava edición. Editorial Person, prentice hall.MARTÍNEZ FAJARDO, Carlos Eduardo (2002).Competitividad y Complejidad, un Contexto de Administración. Tercera edición. Editorial Mc. 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