Plan de reestructuración organizacional de la Empresa American.plasti, a través de la aplicación de prospectiva, modelos de asociatividad y cadenas productivas “Propuesta”

Las compañías requieren cambios constantes que permiten estar en desarrollo de disposiciones técnicas y nuevas ideologías, buscando siempre su reconocimiento y posicionamiento en el mercado, es por eso, que hoy en día las entidades buscan crecer y ofrecer nuevos servicios para la satisfacción consta...

Full description

Autores:
Villamil, Nancy Esperanza
García Pinzón, Angélica Patricia
Rocha Ballesteros, Jenifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13153
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13153
Palabra clave:
Diagnostico empresarial
Planeación estratégica
Prospectiva
Cadenas productividad
TG 2013 AMD 13153
Business diagnosis
Strategic planning
Prospective
Chains productivity
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Las compañías requieren cambios constantes que permiten estar en desarrollo de disposiciones técnicas y nuevas ideologías, buscando siempre su reconocimiento y posicionamiento en el mercado, es por eso, que hoy en día las entidades buscan crecer y ofrecer nuevos servicios para la satisfacción constante de sus clientes y el beneficio en común, teniendo siempre en cuenta las necesidades que surgen de la sociedad. Con esta consultoría se pretende diagnosticar y proyectar a la empresa American.plasti, con una visión a futuro en materia organizacional, donde se garantice el flujo financiero y se generen estrategias de negocios incluyendo las alianzas necesarias, para que esta se mantenga en el mercado como una empresa sólida. Considerando una táctica de producción y comercialización, para aumentar las ventas, se considera importante una asociatividad con diferentes empresas del mismo sector industrial, utilizando la cadena productiva, como estrategia para la provisión de insumos y materias primas, su transformación y producción de bienes intermedios y finales, y su comercialización en los mercados internos y externos. Lo anterior se logrará realizando un diagnóstico que permita analizar y elaborar un plan de mejoramiento para la empresa, ya que actualmente no cuenta con una estructura organizacional; al realizar un estudio en general de la empresa, se visualiza la situación actual, se realiza una propuesta y recomendaciones puntuales para cada una de ellas. Con base en lo anterior se hace un estudio exhaustivo en sus áreas básicas como lo son administrativa y contable, igualmente en sus instalaciones locativas las cuales necesitan una reorganización del espacio físico; para poder llegar a una propuesta, y así lograr un posicionamiento y liderazgo de la empresa en el mercado local, teniendo en cuenta que se evidencia falencia en la distribución de los espacios en los cuales opera la empresa. Colombia ha pasado por graves inconvenientes como crisis, estancamientos, devaluaciones en la moneda y alta inflación, ha logrado sobrellevar estas situaciones las cuales están enfocadas con panoramas positivos y ascendentes en su ciclo económico, tomando como referencia las normas que amparan, favorecen la creación y fortalecimiento de nuevas empresas Mi pymes como American.plasti, donde personas como el señor José Cesar Salguero ve el negocio familiar como una opción de empleo, buscando el beneficio para sus familias con dicho proyecto, muchas personas toman la decisión de hacer empresa utilizando las ayudas que brindan las instituciones del gobierno nacional y distrital por medio de cámara de comercio, Fondo Emprender, BANCOLDEX, entre otras, buscando el emprendimiento, y fortalecimiento de las empresas, para que en un futuro lleguen a ser reconocidas. Es por lo anterior que se realizara una planeación a través de un diagnóstico situacional, con el fin de conocer su contexto actual y poder determinar por medio de un análisis DOFA y FODA; qué planeación y qué tipo de estructura organización es más pertinente; tendremos en cuenta recomendaciones y cambios a implementar, con la idea de desarrollar una herramienta de gestión administrativa que le permita a los dueños plantear o replantear lo que se hace, la forma como lo hacen, cómo se puede mejorar, aumentar la producción y participación en el mercado. De no haber una solución efectiva aun problema, se corre el riesgo de un crecimiento desordenado e insostenible tanto económica, como administrativamente, lo cual haría difícil una dirección y control adecuados, llevando a un des fortalecimiento frente al sector y al mercado actual. Para concluir, la realización de dicho estudio busca la propuesta de implementación, de estrategias innovadoras como resultado de la identificación de problemas evidenciados en el diagnóstico previo, para definir los criterios y herramientas fundamentales que permita seleccionar y ubicar dentro de la estructura con facilidad al personal responsable tanto de labores directivas, de control, como de las tareas ejecutivas, asesorías; fortalecer el área de direccionamiento estratégico implementando sus objetivos y valores corporativos.