Estudio de factibilidad para la creación de la empresa chocomarketing ltda en la ciudad de Medellín.

Con base en una oportunidad detectada en el mercado, surgió la idea de realizar un estudio de factibilidad para la puesta en marcha de una empresa dedicada a la fabricación de emblemas publicitarios en chocolate, la cual tendrá por nombre Chocomarketing Ltda.; se encontró que dadas las circunstancia...

Full description

Autores:
Correa Restrepo, John Ramiro
González González, Gloria Lucía
Olaya Montoya, Juan David
Tovar Ardila, Jaider Yamid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3575
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3575
Palabra clave:
Estudios de factibilidad
Normatividad estudios técnicos
Industria de alimentos
Estudios de mercado
Planeación estratégica
Chocomarketing Ltda.
Creación de empresas
TG 2006 ADM 3575
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Con base en una oportunidad detectada en el mercado, surgió la idea de realizar un estudio de factibilidad para la puesta en marcha de una empresa dedicada a la fabricación de emblemas publicitarios en chocolate, la cual tendrá por nombre Chocomarketing Ltda.; se encontró que dadas las circunstancias del mercado, la disposición de la demanda y la necesidad de crear fuentes de empleo que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas involucradas en el proyecto; la creación de tal empresa se considera viable, por tanto se iniciaron los estudios técnico, administrativo, financiero, legal y de mercado, con el objeto de dar estructura al proyecto y definir las condiciones óptimas para llevarlo a efecto. Se realizó una investigación de mercados que permitió identificar las variables determinantes del proyecto a través de una encuesta; la población objeto de estudio fueron las entidades bancarias, los moteles, hoteles y concesionarios automotrices, de los cuales se extrajo una muestra de 67 empresas. Realizada la encuesta se detectaron grandes probabilidades de incursionar en dicho mercado con el producto ofrecido, además se conocieron las preferencias, gustos y hábitos de compra de las empresas encuestadas. A partir de estos resultados se hizo un análisis de la información recopilada y se desarrolló un plan de negocios. El plan de negocios comprende un estudio técnico que permite definir las condiciones técnicas y tecnológicas necesarias para el desarrollo del proyecto; un estudio legal que determina el tipo de sociedad y las condiciones normativas bajo las cuales opera la empresa; un estudio administrativo que define la estructura de la organización; el estudio de mercado que proyecta la demanda y se establecen las estrategias que permitirán que el proyecto sea competitivo; y por último, se realiza el estudio financiero, el cual determina la factibilidad y viabilidad del proyecto en términos financieros. Una vez realizado lo anterior se logró concluir la viabilidad del proyecto y se definieron recomendaciones para la puesta en marcha de la empresa.