Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial
El objetivo general del estudio es comparar la información aportada por padres, profesores y cuidadores sobre el comportamiento problemático y los problemas emocionales de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados y que viven con sus familias, cuyas edades están comprendidas ent...
- Autores:
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Fernández Daza, Martha Patricia
Fernández Parra, Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33061
- Palabra clave:
- Niños
Problemas de comportamiento
Problemas emocionales
Atención
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Acogimiento residencial
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El objetivo general del estudio es comparar la información aportada por padres, profesores y cuidadores sobre el comportamiento problemático y los problemas emocionales de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados y que viven con sus familias, cuyas edades están comprendidas entre 11 y 16 años. La muestra estuvo constituida por 111 participantes institucionalizados en asociaciones civiles y entidades de protección del Estado, y 111 preadolescentes y adolescentes que conformaron la muestra control y pertenecían a colegios públicos, privados o subsidiados. Se valoraron los síntomas emocionales, el déficit de atención e hiperactividad, problemas con los compañeros, problemas de conducta y comportamiento prosocial. Los comportamientos problemáticos y los problemas emocionales fueron medidos a través del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), con la información proveniente de padres/cuidadores y profesores, y los problemas de atención fueron evaluados a través de la Escala para la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH) con la información de los profesores. Las conclusiones del estudio permiten afirmar que los participantes que viven en las instituciones presentan mayor nivel de problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención que los preadolescentes y adolescentes que conviven con sus familias de acuerdo a los informes de los padres, profesores y cuidadores. |
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Medical Care, 45, 1076-82 Capdevila-Brophy, C., Navarro-Pastor, J. B., Artigas-Pallarés, J., & Obiols-Llandrich, J. (2007). Complicaciones obstétricas y médicas en el trastorno de déficit atencional/hiperactividad (TDAH): ¿Hay diferencias entre los subtipos? International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 679-695 Cole, D. A., Hoffman, K., Tram, J. M., & Maxwell, S. E. (2000). Structural differences in parent and child reports of children’s symptoms of depression and anxiety. Psychological Assessment, 12, 174-195. Cury, C., & Golfeto, J. (2003). Strengths and difficulties questionnaire (SDQ): a study of school children in Ribeirão Preto. Revista Brasileira de Psiquiatría, 25, 139-145. De la Peña, O. (2000). El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 43, 243-244. Farré, A., & Narbona, J. (1998). EDAH, Escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. (4th ed.). Madrid, Spain: TEA Ediciones, S. A. Felitlich, B., & Goodman, R. (2001). Social factors associated with child mental health problems in Brazil: Cross sectional survey. British Medical Journal, 323, 599-600 Fergusson, D. M., & Horwood, L. J. (1993). The structure, stability and correlations of the trait components of conduct disorder, attention deficit and anxiety/withdrawal report. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 34, 749-766. Fernández del Valle, J. (2003). Acogimiento residencial: ¿innovación o resignación? Infancia y Aprendizaje, 26, 365-379. García-Cortázar, P., Mazaira, J. A., & Goodman, R. (2000). The initial validation study of the Gallego version of the strengths and difficulties questionnaire. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 2, 95- 100 Giammaría, G. (2010). Análisis de la exclusión social de la infancia y juventud en Colombia (el caso de Cartagena de Indias): respuestas alternativas desde el ámbito institucional. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: a Research Note. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 38, 581-586 Goodman, R. (1999). The extended version of the Strengths and Difficulties Questionnaire as a guide to child psychiatric caseness and consequent burden. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40, 791-799 Goodman, R., Ford, T., Corbin, T., & Meltzer, H. (2004). Using the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) multi-informant algorithm to screen looked-after children for psychiatric disorders. European Child & Adolescent Psychiatry, 13(2), II25- II31. Goodman, R., Ford, T., Simmons, H., Gatward, R., & Meltzer, H. (2000). Using the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) to screen for child psychiatric disorders in a community sample. British Journal of Psychiatry, 177, 534-539. Goodman, R., Meltzer, H., & Bailey, V. (1998). The strengths and difficulties scale: A pilot study on the self-report version. European Child and Adolescent Psychiatry, 7, 125-130 Goodman, R., & Scott, S. (1999). Comparing the Strengths and Difficulties Questionnaire and the Child Behavior Checklist: Is small beautiful? Journal of Abnormal Child Psychology, 27, 17-24. Groza, V. (1999). Institutionalization, behavior and international adoption. Journal. Immigrant Health, 3, 133-143 Janssens, A., & Deboutte, D. (2009). Screening for psychopathology in child welfare: The strengths and difficulties questionnaire (SDQ) compared with the Achenbach system of empirically based assessment (ASEBA). European Child and Adolescent Psychiatry, 18, 691-700. Kazdin, A. E. (1979). Situational specificity: The twoedge sword of behavioral assessment. Behavioral Assessment, 1, 57-75 Macfie, J., Toth, S. L., Rogosch, F. A., Robinson, J., Emde, R. N., & Ciccehtti, D. (1999). Effect of maltreatment on preschoolers’ narrative representations of responses to relieve distress and of role reversal. Developmental Psychology, 35, 460-465. Muñoz, L. (2010). Generación y seguimiento de reglas en niños con problemas de atención y comportamiento perturbador. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. España. Muris, P., & Maas, A. (2004). Strengths and difficulties as correlates of attachment style in institutionalized and non-institutionalized children with below-average intellectual abilities. Child Psychiatry and Human Development, 34(4), 317-328. Poeta, L. S., & Rosa, N. (2004). Epidemiological study on symptoms of Attention Deficit/Hyperactivity Disorder and Behavior Disorder in public schools of Florianopolis/SC using the EDAH. Revista Brasileira de Psiquiatria, 26, 150-5. Reinoso, M., & Forns, M. (2010). Stress, coping and personal strengths and difficulties in internationally adopted children in Spain. Children and Youth Services Review, 32, 1807-1813. Revuelta, E. (2011). Los usos de la inclusa de Madrid, mortalidad y retorno a principios del siglo xx (1890-1935). Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España. Sonuga-Barke, E. J., Schlotz, W., & Kreppner, J. (2010). Differentiating developmental trajectories for conduct, emotion, and peer problems following early deprivation. In M. Rutter, et al. (Eds.), Deprivation specific psychological patterns: effects of institutional deprivation (pp.102-124). Monographs of the Society for Research in Child Development, 75 (1). Steinberg, L., & Morris, A. S. (2001). Adolescent development. Annual Review of Psychology, 52, 83-110. Stevens, S. E., Sonuga-Barke, E. J. S., Kreppner, J. M., Beckett, C., Castle, J., Colvert, E. et al. (2008). Inattention/overactivity following early severe institutional deprivation: presentation and associations in early adolescence. Journal of Abnormal Child Psychology, 36, 385-389 Unicef. (2010). At Home or in a Home - Formal care and adoption of children in Eastern Europe and Central Asia. Geneva: Unicef Regional Office for Central and Eastern Europe and the Commonwealth of Independent States (CEE/CIS). ulst, F. C., & Akkerhuis, G. W. (1989). Agreement between parents’ and teachers’ ratings of behavioural/ emotional problems of children aged 4-12. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 30, 123-136. Vorria, P., Papaligoura, Z., Sarafidou, J., Kopakaki, M., Dunn, J., Van IJzendoorn, M. H. & Kontopoulou, A. (2006). The development of adopted children after institutional care: A follow-up study. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47, 1246-1254. Vostanis, P. (2006). Strengths and Difficulties Questionnaire: research and clinical applications. Current Opinion in Psychiatry, 19(4), 367-372. |
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Se valoraron los síntomas emocionales, el déficit de atención e hiperactividad, problemas con los compañeros, problemas de conducta y comportamiento prosocial. Los comportamientos problemáticos y los problemas emocionales fueron medidos a través del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), con la información proveniente de padres/cuidadores y profesores, y los problemas de atención fueron evaluados a través de la Escala para la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH) con la información de los profesores. Las conclusiones del estudio permiten afirmar que los participantes que viven en las instituciones presentan mayor nivel de problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención que los preadolescentes y adolescentes que conviven con sus familias de acuerdo a los informes de los padres, profesores y cuidadores.The general objective of the study is to compare the information provided by parents, teachers and caregivers about pre-adolescents and Venezuelan adolescents institutionalized and living with their families, whose ages are between 11 and 16 years old. The sample was constituted by 111 participants institutionalized in civil associations and state protection entities, and 111 preadolescents and adolescents who conformed the control sample and belonged to public, private or subsidized schools. Emotional symptoms, attention deficit and hyperactivity, problems with peers, behavior problems and prosocial behavior were assessed. Problematic behaviors and emotional problems were measured through the Capacities and Difficulties Questionnaire (SDQ), with information from parents / caregivers and teachers, and care problems were assessed through the Scale for the Evaluation of Disorder Attention Deficit Hyperactivity Disorder (EDAH) with information from teachers. The conclusions of the study allow us to affirm that the participants living in the institutions present a higher level of behavior problems, emotional problems and attention than the preadolescents and adolescents who live with their families according to the reports of parents, teachers and caregivers.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015934470000-0002-8145-0286https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007548martha.fernandezd@campusucc.edu.coafparra@ugr.eshttps://scholar.google.es/citations?user=35O3L_sAAAAJ&hl=es57-70.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa MartaPsicologíaSanta Martahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6068842Psychologia: Avances de la DisciplinaAchenbach, T. M., McConanghy, S. H., & Howell, C. T. (1987). Child/ adolescent behavioral and emotional problems: Implications of cross-informant correlations for situational specificity. Psychological Bulletin, 101, 213-232.Aguilar-Vafaie, M., Roshani, M., Hassanabadi, H., Masoudian, Z., & Afruz, G. (2011). Risk and protective factors for residential foster care adolescents. Children and Youth Services Review, 33, 1-15.Bourdon, K.H., Goodman, R., Rae, D.S., et al. (2005). The strengths and difficulties questionnaire: U. S. normative data and psychometric properties. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 44, 557-564Bravo, A., & Del Valle, J. (2009). Intervención socioeducativa en acogimiento residencial. Santander: Gobierno de Cantabria. España.Brown, J. D., Wissow, L. S., Zachary, C., & Cook, B. L. (2007). Receiving advice about child mental health from a primary care provider: African American and Hispanic parent attitudes. Medical Care, 45, 1076-82Capdevila-Brophy, C., Navarro-Pastor, J. B., Artigas-Pallarés, J., & Obiols-Llandrich, J. (2007). Complicaciones obstétricas y médicas en el trastorno de déficit atencional/hiperactividad (TDAH): ¿Hay diferencias entre los subtipos? International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 679-695Cole, D. A., Hoffman, K., Tram, J. M., & Maxwell, S. E. (2000). Structural differences in parent and child reports of children’s symptoms of depression and anxiety. Psychological Assessment, 12, 174-195.Cury, C., & Golfeto, J. (2003). Strengths and difficulties questionnaire (SDQ): a study of school children in Ribeirão Preto. Revista Brasileira de Psiquiatría, 25, 139-145.De la Peña, O. (2000). El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 43, 243-244.Farré, A., & Narbona, J. (1998). EDAH, Escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. (4th ed.). Madrid, Spain: TEA Ediciones, S. A.Felitlich, B., & Goodman, R. (2001). Social factors associated with child mental health problems in Brazil: Cross sectional survey. British Medical Journal, 323, 599-600Fergusson, D. M., & Horwood, L. J. (1993). The structure, stability and correlations of the trait components of conduct disorder, attention deficit and anxiety/withdrawal report. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 34, 749-766.Fernández del Valle, J. (2003). Acogimiento residencial: ¿innovación o resignación? Infancia y Aprendizaje, 26, 365-379.García-Cortázar, P., Mazaira, J. A., & Goodman, R. (2000). The initial validation study of the Gallego version of the strengths and difficulties questionnaire. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 2, 95- 100Giammaría, G. (2010). Análisis de la exclusión social de la infancia y juventud en Colombia (el caso de Cartagena de Indias): respuestas alternativas desde el ámbito institucional. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. EspañaGoodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: a Research Note. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 38, 581-586Goodman, R. (1999). The extended version of the Strengths and Difficulties Questionnaire as a guide to child psychiatric caseness and consequent burden. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40, 791-799Goodman, R., Ford, T., Corbin, T., & Meltzer, H. (2004). Using the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) multi-informant algorithm to screen looked-after children for psychiatric disorders. European Child & Adolescent Psychiatry, 13(2), II25- II31.Goodman, R., Ford, T., Simmons, H., Gatward, R., & Meltzer, H. (2000). Using the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) to screen for child psychiatric disorders in a community sample. British Journal of Psychiatry, 177, 534-539.Goodman, R., Meltzer, H., & Bailey, V. (1998). The strengths and difficulties scale: A pilot study on the self-report version. European Child and Adolescent Psychiatry, 7, 125-130Goodman, R., & Scott, S. (1999). Comparing the Strengths and Difficulties Questionnaire and the Child Behavior Checklist: Is small beautiful? Journal of Abnormal Child Psychology, 27, 17-24.Groza, V. (1999). Institutionalization, behavior and international adoption. Journal. Immigrant Health, 3, 133-143Janssens, A., & Deboutte, D. (2009). Screening for psychopathology in child welfare: The strengths and difficulties questionnaire (SDQ) compared with the Achenbach system of empirically based assessment (ASEBA). European Child and Adolescent Psychiatry, 18, 691-700.Kazdin, A. E. (1979). Situational specificity: The twoedge sword of behavioral assessment. Behavioral Assessment, 1, 57-75Macfie, J., Toth, S. L., Rogosch, F. A., Robinson, J., Emde, R. N., & Ciccehtti, D. (1999). Effect of maltreatment on preschoolers’ narrative representations of responses to relieve distress and of role reversal. Developmental Psychology, 35, 460-465.Muñoz, L. (2010). Generación y seguimiento de reglas en niños con problemas de atención y comportamiento perturbador. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. España.Muris, P., & Maas, A. (2004). Strengths and difficulties as correlates of attachment style in institutionalized and non-institutionalized children with below-average intellectual abilities. Child Psychiatry and Human Development, 34(4), 317-328.Poeta, L. S., & Rosa, N. (2004). Epidemiological study on symptoms of Attention Deficit/Hyperactivity Disorder and Behavior Disorder in public schools of Florianopolis/SC using the EDAH. Revista Brasileira de Psiquiatria, 26, 150-5.Reinoso, M., & Forns, M. (2010). Stress, coping and personal strengths and difficulties in internationally adopted children in Spain. Children and Youth Services Review, 32, 1807-1813.Revuelta, E. (2011). Los usos de la inclusa de Madrid, mortalidad y retorno a principios del siglo xx (1890-1935). Tesis Doctoral. 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