Percepción del grado de afectación en estudiantes universitarios, generado a partir de la contingencia del Covid-19
A raíz de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV19 o COVID-19, se produjeron diferentes decretos nacionales en aras de mitigar el riesgo de contagio; una de las medidas más drásticas fue la cuarentena, un método para evitar o limitar el riesgo de que se extendiera esta contagiosa enf...
- Autores:
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Lastre Gómez, Daniela Lucia
Rojas Rodríguez, Maleidy Johana
Martínez Rivera, Aida Luz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34813
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34813
- Palabra clave:
- Percepción de afectación
Grado de afectación
Covid 19
Medidas frente a la contingencia
Universitarios
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Degree of affectation
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A raíz de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV19 o COVID-19, se produjeron diferentes decretos nacionales en aras de mitigar el riesgo de contagio; una de las medidas más drásticas fue la cuarentena, un método para evitar o limitar el riesgo de que se extendiera esta contagiosa enfermedad, gracias a esto las personas en general perdieron su habitual contacto social y rutinas de socialización por periodos prolongados, sumado una sobrecarga académica como parte del proceso adaptativo de estudiantes y profesores. Por lo anterior, se buscó establecer el grado de afectación percibido de los estudiantes frente a las diferentes esferas de la vida personal. Este estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo y los resultados recibieron un tratamiento estadístico. Para la aplicación de la encuesta base del estudio se contó con una muestra de 71 participantes de las diferentes instituciones de educación superior de la ciudad de Barrancabermeja-Santander, de los cuales el 45% eran hombres y el 55% mujeres, y cuyas edades oscilaban entre los 17 y 31 años, en esta población se evidenció que la percepción de afectación variaba de acuerdo al grupo etario y al estado laboral de los sujetos. Se concluye que el aislamiento preventivo implementado causó en la mitad de la población estudiantil, afectaciones negativas en cuanto al proceso de adquisición de nuevos conocimientos desde la institución educativa, además del estado de ánimo, salud mental y estilo de vida. |
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I., Gallo Reynoso, J, P., Monroy Gamboa, A, G., Servin, J., Sanchez Rojas, G., Guerrero, J, A., Arellano, E., Briones Salas, M., & Álvarez Castañeda, S. T. (2020). COVID-19: posibles efectos en la educación mastozoológica y otras disciplinas biológicas. Therya, 11(2), 157-159. http://www.scielo.org.mx/pdf/therya/v11n2/2007-3364-therya-11-02-157.pdf Vargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/alte/article/view/588 Vizcaino, A. M., Fajardo, I. H., Acero Gomez, E. H., & Euseche, M. (2014). Percepción sobre los roles de género en víctimas de violencia intrafamiliar en la comuna cuatro de la ciudad de Villavicencio-Meta. (Trabajo de grado - facultad de psicología). Universidad Nacional Abierta Y A Distancia UNAD. |
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Repositorio institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34813A raíz de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV19 o COVID-19, se produjeron diferentes decretos nacionales en aras de mitigar el riesgo de contagio; una de las medidas más drásticas fue la cuarentena, un método para evitar o limitar el riesgo de que se extendiera esta contagiosa enfermedad, gracias a esto las personas en general perdieron su habitual contacto social y rutinas de socialización por periodos prolongados, sumado una sobrecarga académica como parte del proceso adaptativo de estudiantes y profesores. Por lo anterior, se buscó establecer el grado de afectación percibido de los estudiantes frente a las diferentes esferas de la vida personal. Este estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo y los resultados recibieron un tratamiento estadístico. Para la aplicación de la encuesta base del estudio se contó con una muestra de 71 participantes de las diferentes instituciones de educación superior de la ciudad de Barrancabermeja-Santander, de los cuales el 45% eran hombres y el 55% mujeres, y cuyas edades oscilaban entre los 17 y 31 años, en esta población se evidenció que la percepción de afectación variaba de acuerdo al grupo etario y al estado laboral de los sujetos. Se concluye que el aislamiento preventivo implementado causó en la mitad de la población estudiantil, afectaciones negativas en cuanto al proceso de adquisición de nuevos conocimientos desde la institución educativa, además del estado de ánimo, salud mental y estilo de vida.As a result of the health emergency generated by the SARS-COV19 or COVID-19 virus, different national decrees were produced in order to mitigate the risk of contagion; One of the most drastic measures was quarantine, a method to avoid or limit the risk of spreading this contagious disease.Thanks to this, people in general lost their usual social contact and socialization routines for prolonged periods, added to an academic overload. as part of the adaptive process of students and teachers. Therefore, it was sought to establish the degree of perceived involvement of the students in the different spheres of personal life. This study was carried out from a quantitative approach and the results received a statistical treatment. For the application of the base survey of the study, there was a sample of 71 participants from the different higher education institutions of the city of Barrancabermeja-Santander, of which 45% were men and 55% women, and whose ages ranged from Between 17 and 31 years, in this population it was evidenced that the perception of affectation varied according to the age group and the work status of the subjects. It is concluded that the preventive isolation implemented caused negative effects in half of the student population in terms of the process of acquiring new knowledge from the educational institution, in addition to the state of mind, mental health and lifestyle.Introducción. -- Marco conceptual. -- Metodología. -- Diseño. -- Población y muestra. -- Variables de estudio. -- Instrumento. -- Plan de análisis. -- Condiciones éticas. -- Resultados. -- Análisis univariado. -- Discusión y conclusiones. -- Referencias. -- AnexoS.daniela.lastreg@campusucc.edu.comaleidy.rojasr@campusucc.edu.coaida.martinezr@campusucc.edu.co35Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaPercepción de afectaciónGrado de afectaciónCovid 19Medidas frente a la contingenciaUniversitariosTG 2021 PSI 34813Perception of affectationDegree of affectationCovid 19Measures against contingencyUniversity studentsPercepción del grado de afectación en estudiantes universitarios, generado a partir de la contingencia del Covid-19Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BBC News Mundo. (2020). Coronavirus: 6 medidas extremas adoptadas por las autoridades en la lucha contra el covid-19. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51832806Caballero Iparraguirre, H. (2018). Análisis del peligro y vulnerabilidades por movimiento de masas de tierra para mitigar los riesgos en el distrito de Cuenca. (Trabajo de posgrado- facultad de ciencias de ingeniería). Universidad Nacional de Huancavelica.Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (2), 114-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384620Campos Cortázar, A. M. (2018). Sistematización práctica profesional–diseño del plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias en la empresa Casa Best SAS de Ibague (Trabajo de pregrado- programa de administración en salud ocupacional). 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