Percepción del grado de afectación en estudiantes universitarios, generado a partir de la contingencia del Covid-19
A raíz de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV19 o COVID-19, se produjeron diferentes decretos nacionales en aras de mitigar el riesgo de contagio; una de las medidas más drásticas fue la cuarentena, un método para evitar o limitar el riesgo de que se extendiera esta contagiosa enf...
- Autores:
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Lastre Gómez, Daniela Lucia
Rojas Rodríguez, Maleidy Johana
Martínez Rivera, Aida Luz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34813
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34813
- Palabra clave:
- Percepción de afectación
Grado de afectación
Covid 19
Medidas frente a la contingencia
Universitarios
TG 2021 PSI 34813
Perception of affectation
Degree of affectation
Covid 19
Measures against contingency
University students
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | A raíz de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV19 o COVID-19, se produjeron diferentes decretos nacionales en aras de mitigar el riesgo de contagio; una de las medidas más drásticas fue la cuarentena, un método para evitar o limitar el riesgo de que se extendiera esta contagiosa enfermedad, gracias a esto las personas en general perdieron su habitual contacto social y rutinas de socialización por periodos prolongados, sumado una sobrecarga académica como parte del proceso adaptativo de estudiantes y profesores. Por lo anterior, se buscó establecer el grado de afectación percibido de los estudiantes frente a las diferentes esferas de la vida personal. Este estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo y los resultados recibieron un tratamiento estadístico. Para la aplicación de la encuesta base del estudio se contó con una muestra de 71 participantes de las diferentes instituciones de educación superior de la ciudad de Barrancabermeja-Santander, de los cuales el 45% eran hombres y el 55% mujeres, y cuyas edades oscilaban entre los 17 y 31 años, en esta población se evidenció que la percepción de afectación variaba de acuerdo al grupo etario y al estado laboral de los sujetos. Se concluye que el aislamiento preventivo implementado causó en la mitad de la población estudiantil, afectaciones negativas en cuanto al proceso de adquisición de nuevos conocimientos desde la institución educativa, además del estado de ánimo, salud mental y estilo de vida. |
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