Posibles efectos de la interacción con Messenger y Facebook, en la identidad de los adolescentes.

Las nuevas tecnologías como Messenger y Facebook, permiten nuevas formas de comunicación entre los seres humanos que propician maneras diferentes de interacción con el contexto social. La mundialización/globalización se caracteriza por sus aportes tecnológicos de avanzada que han revolucionado las t...

Full description

Autores:
Pérez Benítez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3822
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3822
Palabra clave:
Adolescencia
Identidad cultural
Autoestima
Autoconcepto
TG 2011 PSI 3822
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Las nuevas tecnologías como Messenger y Facebook, permiten nuevas formas de comunicación entre los seres humanos que propician maneras diferentes de interacción con el contexto social. La mundialización/globalización se caracteriza por sus aportes tecnológicos de avanzada que han revolucionado las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs). Según Castellana (2007), la evolución tecnológica plantea un periodo de adaptación a las nuevas formas de adquirir información y comunicación que pueden generar trastornos y desadaptaciones psicológicas más o menos permanentes o alternativas de socialización diversificada. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación requieren de una mayor atención, sobre todo si causan problemas o interfieren en la vida diaria, especialmente durante la infancia y la adolescencia. Las tecnologías de la información y de la comunicación como el MSN y el Facebook están presentes en todos los ámbitos de la realidad científica, cultural y social, y constituyen un elemento esencial del funcionamiento de la vida cotidiana. Referirse en la segunda década del siglo XXI a las TICs, remite no solamente a cambios sustanciales en la sociedad, la ciencia, la tecnología, la industria y el comercio sino también en las interacciones virtuales de los adolescentes que tienen, sin lugar a dudas, un efecto de primordial importancia en su identidad (Dussel, 2010).