Pensamiento crítico y razonamiento en estudiantes de licenciatura en lengua castellana e inglés de una universidad privada de Bucaramanga

La investigación “pensamiento crítico y razonamiento en estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana e inglés de una universidad privada de Bucaramanga” tiene como temática el desarrollo del pensamiento crítico a través de los razonamientos deductivo, inductivo y analógico, ya que los estudiante...

Full description

Autores:
Alvarez Rojas, Marily Dayana
Carreño Mojica, Jhon Anderson
Delgado Serrano, Angy Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7671
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7671
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Razonamiento deductivo
Razonamiento inductivo
Razonamiento analógico
TG 2018 LCI 7671
Critical thinking
Deductive reasoning
Inductive reasoning
Analogical reasoning
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:La investigación “pensamiento crítico y razonamiento en estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana e inglés de una universidad privada de Bucaramanga” tiene como temática el desarrollo del pensamiento crítico a través de los razonamientos deductivo, inductivo y analógico, ya que los estudiantes universitarios necesitan desempeñarse en los diferentes contextos como el laboral, personal y académico de forma consiente. La pregunta que dirigió el proceso de investigación fue ¿Cómo promover el desarrollo del pensamiento analógico, inductivo y deductivo en estudiantes de licenciatura en lengua castellana e inglés de una universidad privada Bucaramanga?; El objetivo general que se planteó fue proponer estrategias didácticas para la promoción del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de licenciatura en lengua castellana e inglés de una universidad privada de Bucaramanga. Para lograr este objetivo se implementaron talleres que fueron de ayuda para evidenciar una mejora en el uso del pensamiento crítico y los diferentes tipos de razonamiento. Es por esto por lo que, es importante que en las aulas de clase se utilicen espacios para la argumentación, que lleven al uso de los diferentes tipos de razonamiento, a fin de que los estudiantes realicen una consolidación y establezcan la importancia de estos. En el proceso de investigación se tuvieron en cuenta los aportes de David Kloster (2001), Jonh Dewey (2007), Robert Audi (1999), Daniel Cassany (2003), Carolina Contreras (2016), Hilda Difadio (2005), Emilia Ferreiro y Ana Teberosky (2005), Alejandro Dorna (2009), Sergio Moreno Ríos (2005), Usha Goswami (2002), Calixto Badesa (2010), Manuel Gutiérrez Calvo (1999), entre otros. La investigación fue de carácter cualitativo lo que conlleva al uso de técnicas e instrumentos como la entrevista, prueba y taller. Se implementaron ocho talleres en total: dos para pensamiento crítico y dos para cada razonamiento, con el propósito de mejorar los resultados obtenidos.