Comunicación para la gestión del cambio
El cambio organizacional es una de las necesidades mas importantes dentro de las empresas que quieren ser competitivas en la actualidad, pero desarrollar dicho cambio se necesita un proceso adecuado de gestión del cambio que involucre a diversos actores que son fundamentales para lograr que el proce...
- Autores:
-
Buitrago Ardila, Andres Santiago
Piñeros Peña, Gabriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/57067
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/57067
- Palabra clave:
- Comunicación estrategica
Cambio organizacional
Gestión del cambio
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Organizational change
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- openAccess
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El cambio organizacional es una de las necesidades mas importantes dentro de las empresas que quieren ser competitivas en la actualidad, pero desarrollar dicho cambio se necesita un proceso adecuado de gestión del cambio que involucre a diversos actores que son fundamentales para lograr que el proceso de cambio sea exitoso alrededor de las necesidades y perspectivas que las empresas puedan tener. Uno de esos involucrados es el comunicador, el cual tiene la tarea de poder de servir como puente entre las diferentes áreas de la empresa para que estas pueda tener conocimiento sobre la información alrededor del proceso de cambio llevado a cabo por la organización. Ante ello la investigación planteada tuvo como propósito analizar importancia de la comunicación y el comunicador social como gestor del cambio con relación a las organizaciones, para ello se hizo uso de una metodología de revisión bibliográfica y documental para desarrollar un analisis sistemático de lectura donde se tomaron en cuenta diversas investigaciones de carácter científico alrededor de dicha temática. Esta información se centró en tres categorías siendo la categoría uno donde se establecen las definiciones de gestión del cambio como punto de partida para abarcar este tema, es importante iniciar con la definición e investigación de lo que es tanto la gestión como los gestores del cambio. Para la categoría dos se tiene las bases de los principales teóricos para fundamentar y gestionar el cambio en diferentes modelos, aquí se nombraron diferentes referentes para este tema como son Kotter, Lewin, Judson, entre otros. Finalmente en la categoría tres se abordaron los elementos teóricos a cerca de la comunicación estratégica a nivel general y el impacto de la misma en la gestión del cambio. |
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Uno de esos involucrados es el comunicador, el cual tiene la tarea de poder de servir como puente entre las diferentes áreas de la empresa para que estas pueda tener conocimiento sobre la información alrededor del proceso de cambio llevado a cabo por la organización. Ante ello la investigación planteada tuvo como propósito analizar importancia de la comunicación y el comunicador social como gestor del cambio con relación a las organizaciones, para ello se hizo uso de una metodología de revisión bibliográfica y documental para desarrollar un analisis sistemático de lectura donde se tomaron en cuenta diversas investigaciones de carácter científico alrededor de dicha temática. Esta información se centró en tres categorías siendo la categoría uno donde se establecen las definiciones de gestión del cambio como punto de partida para abarcar este tema, es importante iniciar con la definición e investigación de lo que es tanto la gestión como los gestores del cambio. Para la categoría dos se tiene las bases de los principales teóricos para fundamentar y gestionar el cambio en diferentes modelos, aquí se nombraron diferentes referentes para este tema como son Kotter, Lewin, Judson, entre otros. Finalmente en la categoría tres se abordaron los elementos teóricos a cerca de la comunicación estratégica a nivel general y el impacto de la misma en la gestión del cambio.Organizational change is one of the most important needs within companies that want to be competitive today, but developing such change requires an adequate change management process that involves various actors who are essential to ensure that the change process be successful around the needs and perspectives that companies may have. One of those involved is the communicator, who has the task of being able to serve as a bridge between the different areas of the company so that they can have knowledge about the information around the change process carried out by the organization. Given this, the proposed research had the purpose of analyzing the importance of communication and the social communicator as a change manager in relation to organizations, for which a methodology of bibliographic and documentary review was used to develop a systematic analysis of reading where they were taken taking into account various scientific investigations around this theme. This information focused on three categories, being category one where the definitions of change management are established as a starting point to cover this topic, it is important to start with the definition and investigation of what both management and change managers are. For category two, there are the bases of the main theorists to support and manage change in different models, here different references were named for this topic such as Kotter, Lewin, Judson, among others. Finally, in category three, the theoretical elements about strategic communication at a general level and its impact on change management were addressed.Introducción -- Contextualización -- Problemática -- Propósito -- Justificación -- Antecedentes -- Ruta Metodológica -- Procesamiento y análisis de datos -- Bitácora -- Cronograma de Actividades -- Abordaje -- Capítulo 1: Investigación del Cambio -- Cambio Organizacional -- Gestión del cambio -- Capítulo 2: Modelos Teóricos -- El modelo ADKAR -- Modelo de Lewin -- Las 8 etapas del modelo de Kotter -- El modelo McKinsey 7-S -- Capítulo 3: Comunicación Estratégica -- Bibliografía.PregradoComunicador social53 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialCiencias SocialesBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación para la gestión del cambioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, M. 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