Comunicación para la gestión del cambio

El cambio organizacional es una de las necesidades mas importantes dentro de las empresas que quieren ser competitivas en la actualidad, pero desarrollar dicho cambio se necesita un proceso adecuado de gestión del cambio que involucre a diversos actores que son fundamentales para lograr que el proce...

Full description

Autores:
Buitrago Ardila, Andres Santiago
Piñeros Peña, Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/57067
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/57067
Palabra clave:
Comunicación estrategica
Cambio organizacional
Gestión del cambio
Strategic communication
Organizational change
Change management
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El cambio organizacional es una de las necesidades mas importantes dentro de las empresas que quieren ser competitivas en la actualidad, pero desarrollar dicho cambio se necesita un proceso adecuado de gestión del cambio que involucre a diversos actores que son fundamentales para lograr que el proceso de cambio sea exitoso alrededor de las necesidades y perspectivas que las empresas puedan tener. Uno de esos involucrados es el comunicador, el cual tiene la tarea de poder de servir como puente entre las diferentes áreas de la empresa para que estas pueda tener conocimiento sobre la información alrededor del proceso de cambio llevado a cabo por la organización. Ante ello la investigación planteada tuvo como propósito analizar importancia de la comunicación y el comunicador social como gestor del cambio con relación a las organizaciones, para ello se hizo uso de una metodología de revisión bibliográfica y documental para desarrollar un analisis sistemático de lectura donde se tomaron en cuenta diversas investigaciones de carácter científico alrededor de dicha temática. Esta información se centró en tres categorías siendo la categoría uno donde se establecen las definiciones de gestión del cambio como punto de partida para abarcar este tema, es importante iniciar con la definición e investigación de lo que es tanto la gestión como los gestores del cambio. Para la categoría dos se tiene las bases de los principales teóricos para fundamentar y gestionar el cambio en diferentes modelos, aquí se nombraron diferentes referentes para este tema como son Kotter, Lewin, Judson, entre otros. Finalmente en la categoría tres se abordaron los elementos teóricos a cerca de la comunicación estratégica a nivel general y el impacto de la misma en la gestión del cambio.