Nuevas centralidades urbanas: definición, tipologías y consolidación

Objetivo: Las nuevas centralidades urbanas son lugares dinámicos que aportan a la descentralización de los centros tradicionales, y en numerosos casos, contribuyen al marketing e identidad de una ciudad, principalmente cuando logran trascender nacional o internacionalmente por su naturaleza, arquite...

Full description

Autores:
Pinedo López, Jhon William
Lora Ochoa, Carmen
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32767
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32767
Palabra clave:
Centros comerciales
Montería
Equipamientos urbanos
Desconcentración
TG 2021 CON 32767
Shopping center
Monteria
Decentralization
Urban equipments
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Objetivo: Las nuevas centralidades urbanas son lugares dinámicos que aportan a la descentralización de los centros tradicionales, y en numerosos casos, contribuyen al marketing e identidad de una ciudad, principalmente cuando logran trascender nacional o internacionalmente por su naturaleza, arquitectura, volumetría, función, capacidad de atracción o generación de empleo, entre otros aspectos. El objetivo central del artículo es establecer tipologías de nuevas centralidades urbanas en la ciudad de Montería, Colombia a partir de los seis aspectos mencionados. Metodología: El universo establecido son las nuevas centralidades urbanas identificadas en la ciudad de Montería y el método utilizado es el analítico-descriptivo, por cuanto se analizan escenarios y se describen separada y colectivamente. Las técnicas a las que se recurre son de tipo documental y de campo; entre las de campo se utiliza la observación participante y entrevista. La documental corresponde a revisión de publicaciones en la web y del plan de ordenamiento territorial de Montería. Conclusiones: Las centralidades más representativas no sólo ofrecen actividades comerciales, recreativas, financieras, tecnológicas, transporte y educativas, sino que su oferta se amplió a servicios administrativos de instituciones municipales, departamentales y nacionales, en asuntos de hacienda, notariado y registro, los cuales fueron exclusividad del centro tradicional en el siglo pasado. Originalidad: Si bien es cierto que en Colombia el tema se viene abordando desde 1992, también es cierto que en Montería y el caribe colombiano es poco indagado, y no se encuentra una evidencia de trabajos similares, lo cual convierte a este artículo en pionero al respecto.