Análisis de prefactibilidad técnica para la estabilización del talud ubicado sobre la vía Villavicencio–Yopal entre el K80+270 al K80+440.
El presente trabajo de grado corresponde a una investigación experimental, cuyo objetivo se enfoca en realizar un análisis de prefactibilidad técnica destinado a abordar la estabilización de un talud crítico, el cual se encuentra ubicado en K80+270 al k80+440 vía Villavicencio-Yopal, donde se recono...
- Autores:
-
Aldana Henao, Cristian Camilo
Castiblanco Gutiérrez, Angie Camila
Gavilán Suta, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53436
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53436
- Palabra clave:
- Aspectos geológicos
Aspectos geomorfológicos
Estabilidad de talud
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- openAccess
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El presente trabajo de grado corresponde a una investigación experimental, cuyo objetivo se enfoca en realizar un análisis de prefactibilidad técnica destinado a abordar la estabilización de un talud crítico, el cual se encuentra ubicado en K80+270 al k80+440 vía Villavicencio-Yopal, donde se reconoce la importancia de mantener la seguridad y la integridad de la infraestructura vial. El proceso metodológico desarrollado en el trabajo se dividió en tres etapas fundamentales. La primera etapa, consistió en la recopilación de datos e información. Dando inicio con una investigación bibliográfica para comprender la perspectiva de la zona de estudio. Además, se realizó una visita al sitio del talud, donde se efectuó un análisis general de las condiciones respaldado por la recopilación de registros fotográficos. Después de la visita de reconocimiento, se evaluaron los escenarios de fallas geológicas, así como las condiciones geotécnicas y climáticas. La información obtenida (complementada por la intervención del INVIAS) guió la planificación del proyecto. Finalmente, con un conocimiento detallado de las condiciones de la zona, se generó una alternativa de solución. Se utilizó la herramienta computacional SLIDE V6 para facilitar la comprensión de la alternativa seleccionada, integrando datos específicos recopilados y la información proporcionada por INVIAS. Este enfoque metodológico permitió un análisis integral, desde la recopilación de datos hasta la generación de soluciones, asegurando una evaluación rigurosa de la estabilidad del talud y la viabilidad técnica de la propuesta de estabilización. |
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El proceso metodológico desarrollado en el trabajo se dividió en tres etapas fundamentales. La primera etapa, consistió en la recopilación de datos e información. Dando inicio con una investigación bibliográfica para comprender la perspectiva de la zona de estudio. Además, se realizó una visita al sitio del talud, donde se efectuó un análisis general de las condiciones respaldado por la recopilación de registros fotográficos. Después de la visita de reconocimiento, se evaluaron los escenarios de fallas geológicas, así como las condiciones geotécnicas y climáticas. La información obtenida (complementada por la intervención del INVIAS) guió la planificación del proyecto. Finalmente, con un conocimiento detallado de las condiciones de la zona, se generó una alternativa de solución. Se utilizó la herramienta computacional SLIDE V6 para facilitar la comprensión de la alternativa seleccionada, integrando datos específicos recopilados y la información proporcionada por INVIAS. Este enfoque metodológico permitió un análisis integral, desde la recopilación de datos hasta la generación de soluciones, asegurando una evaluación rigurosa de la estabilidad del talud y la viabilidad técnica de la propuesta de estabilización.80 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierias, Ingenieria Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioAspectos geológicosAspectos geomorfológicosEstabilidad de taludAnálisis de prefactibilidad técnica para la estabilización del talud ubicado sobre la vía Villavicencio–Yopal entre el K80+270 al K80+440.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir 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