Aprovechamiento del Tiempo Libre en las Adolescentes del Instituto Oscar Scarpetta Orejuela del ICBF (2022)
El presente proyecto de grado es realizado por estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, en el Instituto Oscar Scarpetta Orejuela de Protección Infantil del ICBF en el año 2022. Los objetivos fueron identificar el uso del tiempo de las adolescentes, reconocer...
- Autores:
-
Bolívar Sepúlveda, Paula Fernanda
Umbarilla Ospina, Yordann Hernan
Zamora Alcalde, Nikolle Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54214
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/54214
- Palabra clave:
- Tiempo Libre
Adolescentes
Ocio
Bienestar Psicológico
Free time
Teenagers
Leisure
Psychological Well-being
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto de grado es realizado por estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, en el Instituto Oscar Scarpetta Orejuela de Protección Infantil del ICBF en el año 2022. Los objetivos fueron identificar el uso del tiempo de las adolescentes, reconocer sus actividades de tiempo libre y analizar los patrones de uso del tiempo libre. Se utilizó un enfoque cuantitativo con dos instrumentos diseñados por el equipo investigador: el Cuestionario Uso Tiempo Libre y la Encuesta Disfrutas del Tiempo Libre. Participaron 23 adolescentes de género femenino entre 11 a 18 años. Se obtuvo como resultado que el 83% no disfrutaba del tiempo libre, que el 65% no gestionaba eficazmente su tiempo de ocio, optando por actividades pasivas y que el 45% mostró preferencia por actividades más dinámicas. Estos hallazgos destacan la necesidad de intervenciones personalizadas para promover opciones de ocio más saludables. Además, se resalta la importancia de abordar barreras estructurales o culturales que puedan influir en las preferencias de actividades de tiempo libre |
---|