El acceso a internet como derecho fundamental frente al derecho a la educación en tiempos de pandemia

En tiempos de pandemia por covid-19, la educación remota juega un papel fundamental para que el gobierno nacional alcance el objetivo No. 4 de desarrollo sostenible (ODS), consistente en, “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante tod...

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Autores:
Muñoz Portela, Erick Rossenver
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46810
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46810
Palabra clave:
Aprendizaje
Derechos Humanos
Educación
Evolución
Globalización
Internet
TG 2022 DER 46810
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description En tiempos de pandemia por covid-19, la educación remota juega un papel fundamental para que el gobierno nacional alcance el objetivo No. 4 de desarrollo sostenible (ODS), consistente en, “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”; Cuyo compromiso universal y colectivo. Recientemente, a través de las encuestas de calidad de vida (ECV) el DANE dio a conocer que para el 2018 solo el 52,7% de los hogares poseía conexión a internet, siendo la falta de cobertura y la carencia de dispositivos las principales razones, por lo que resulta necesario realizar un análisis de la factibilidad y suficiencia de las políticas públicas existentes en educación, como consecuencia de la implementación de la educación remota. La presente investigación es de tipo cualitativo descriptivo, consistente en observar sistemáticamente el objeto de estudio desde una perspectiva política, social y económica. Para su desarrollo se acude al método de la hermenéutica con el fin de obtener una mejor interpretación de lo establecido tanto en el ODS No. 4, de los informes del Ministerio de Educación y las políticas públicas adoptadas en el ámbito educativo, permitiendo evidenciar como ha sido su aplicación y efectividad. A través de presente investigación se logró establecer una protuberante deficiencia de las políticas públicas adoptadas por el gobierno nacional para garantizar de manera efectiva la educación remota, principalmente, por la ausencia de infraestructura que garantice la cobertura del internet, así como la ausencia de dispositivos que permitan su acceso.
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Recientemente, a través de las encuestas de calidad de vida (ECV) el DANE dio a conocer que para el 2018 solo el 52,7% de los hogares poseía conexión a internet, siendo la falta de cobertura y la carencia de dispositivos las principales razones, por lo que resulta necesario realizar un análisis de la factibilidad y suficiencia de las políticas públicas existentes en educación, como consecuencia de la implementación de la educación remota. La presente investigación es de tipo cualitativo descriptivo, consistente en observar sistemáticamente el objeto de estudio desde una perspectiva política, social y económica. Para su desarrollo se acude al método de la hermenéutica con el fin de obtener una mejor interpretación de lo establecido tanto en el ODS No. 4, de los informes del Ministerio de Educación y las políticas públicas adoptadas en el ámbito educativo, permitiendo evidenciar como ha sido su aplicación y efectividad. A través de presente investigación se logró establecer una protuberante deficiencia de las políticas públicas adoptadas por el gobierno nacional para garantizar de manera efectiva la educación remota, principalmente, por la ausencia de infraestructura que garantice la cobertura del internet, así como la ausencia de dispositivos que permitan su acceso.In times of pandemic by covid-19, remote education plays a fundamental role for the national government to achieve objective No. 4 of sustainable development (SDG), consisting of, "Ensure inclusive, equitable and quality education and promote opportunities lifelong learning for all”; Whose universal and collective commitment. Recently, through quality of life surveys (ECV), DANE revealed that in 2018 only 52.7% of households had an internet connection, with lack of coverage and lack of devices being the main reasons. Therefore, it is necessary to carry out an analysis of the feasibility and sufficiency of existing public policies in education, as a consequence of the implementation of remote education. This research is qualitative descriptive, consisting of systematically observing the object of study from a political, social and economic perspective. For its development, the method of hermeneutics is used in order to obtain a better interpretation of what is established both in SDG No. 4, of the reports of the Ministry of Education and the public policies adopted in the educational field, allowing to demonstrate how it has been its application and effectiveness. Through this investigation, it was possible to establish a protruding deficiency of the public policies adopted by the national government to effectively guarantee remote education, mainly due to the absence of infrastructure that guarantees internet coverage, as well as the absence of devices that allow their Access.Palabras claves -- Keywords -- Resumen -- Abstract -- Introducción -- Tema de investigación y planteamiento del problema -- Objetivos -- Metodología -- Marco teórico -- Objetivos del milenio, base del desarrollo sostenible -- ¿Qué se entiende por políticas públicas? -- Políticas públicas en educación adoptadas por el estado colombiano -- Hacia un estado comunitario. 2002-2006 -- “Estado comunitario: desarrollo para todos”. 2006-2010 -- “Prosperidad para todos”.2010-2014 -- “Todos por un nuevo país”.2014 – 2018 -- Política pública sobre educación superior en Colombia -- Formulación del documento Conpes -- Incidencia del covid -19 en la implementación de los ODS -- En la actualidad, ante la falta de internet ¿qué porcentaje de la población colombiana ha tenido acceso a la educación? y ¿a qué efectos conlleva dicha imposibilidad? -- La educación, derecho habilitador de otros derechos -- Acceso a internet, primer paso para garantizar la inclusión y la igualdad en el ámbito educativo -- La educación en tiempos del covid-19, factor que puede aumentar la brecha social en Colombia -- El contexto socioeconómico de la educación en Colombia -- La educación en Colombia en tiempos de pandemia -- Internet como necesidad para la educación colombiana en tiempos de pandemia -- Brecha digital -- Fundamentos jurídicos que permiten otorgarle status de derecho fundamental al acceso a internet banda ancha -- Internet como derecho fundamental en Colombia frente al derecho a la educación-pronunciación de la corte constitucional -- El avance tecnológico y el acceso a internet como derecho fundamental -- Resultado de la investigación -- Conclusiones -- Referencias Bibliográficas.erick.munozp@campusucc.edu.co83 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, IbaguéDerechoIbaguéAprendizajeDerechos HumanosEducaciónEvoluciónGlobalizaciónInternetTG 2022 DER 46810LearningHuman RightsEducationEvolutionGlobalizationInternetEl acceso a internet como derecho fundamental frente al derecho a la educación en tiempos de pandemiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2“El desafío social en tiempos del COVID-19”, Informe Especial COVID-19, N° 3, Santiago,12 de mayo.Alcántara Santuario, A. 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