El acceso a internet como derecho fundamental frente al derecho a la educación en tiempos de pandemia

En tiempos de pandemia por covid-19, la educación remota juega un papel fundamental para que el gobierno nacional alcance el objetivo No. 4 de desarrollo sostenible (ODS), consistente en, “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante tod...

Full description

Autores:
Muñoz Portela, Erick Rossenver
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46810
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46810
Palabra clave:
Aprendizaje
Derechos Humanos
Educación
Evolución
Globalización
Internet
TG 2022 DER 46810
Learning
Human Rights
Education
Evolution
Globalization
Internet
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En tiempos de pandemia por covid-19, la educación remota juega un papel fundamental para que el gobierno nacional alcance el objetivo No. 4 de desarrollo sostenible (ODS), consistente en, “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”; Cuyo compromiso universal y colectivo. Recientemente, a través de las encuestas de calidad de vida (ECV) el DANE dio a conocer que para el 2018 solo el 52,7% de los hogares poseía conexión a internet, siendo la falta de cobertura y la carencia de dispositivos las principales razones, por lo que resulta necesario realizar un análisis de la factibilidad y suficiencia de las políticas públicas existentes en educación, como consecuencia de la implementación de la educación remota. La presente investigación es de tipo cualitativo descriptivo, consistente en observar sistemáticamente el objeto de estudio desde una perspectiva política, social y económica. Para su desarrollo se acude al método de la hermenéutica con el fin de obtener una mejor interpretación de lo establecido tanto en el ODS No. 4, de los informes del Ministerio de Educación y las políticas públicas adoptadas en el ámbito educativo, permitiendo evidenciar como ha sido su aplicación y efectividad. A través de presente investigación se logró establecer una protuberante deficiencia de las políticas públicas adoptadas por el gobierno nacional para garantizar de manera efectiva la educación remota, principalmente, por la ausencia de infraestructura que garantice la cobertura del internet, así como la ausencia de dispositivos que permitan su acceso.