Diseño y validación de un instrumento para medir conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso de antibióticos de odontólogos
Cada vez es más necesario disponer de instrumentos de medida en el ámbito de la salud que se puedan utilizar en la práctica clínica e investigación, (1) para que esto sea posible se debe garantizar la calidad de su medición. Para ello es imprescindible que los instrumentos sean sometidos a un proces...
- Autores:
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Torres Gaona, Liseth Paola
Gómez Trujillo, Rossy Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4761
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/4761
- Palabra clave:
- Instrumento de medida
Odontología basada en evidencia
Odontología-Enseñanza
Entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVE-A)
Conocimientos, actitudes y prácticas (CAPs)
- Rights
- openAccess
- License
- Licencia CC
Summary: | Cada vez es más necesario disponer de instrumentos de medida en el ámbito de la salud que se puedan utilizar en la práctica clínica e investigación, (1) para que esto sea posible se debe garantizar la calidad de su medición. Para ello es imprescindible que los instrumentos sean sometidos a un proceso de validación. Este proceso consiste en diseñar o adaptar culturalmente un instrumento al medio donde se quiere administrar y comprobar sus características psicométricas como: fiabilidad, validez, sensibilidad y factibilidad. La metodología para validar un instrumento es poco conocida por profesionales de la salud, lo que explica el uso indiscriminado de instrumentos sólo adaptados o validados de manera poco consistente. Actualmente al interior de la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, se adelanta un estudio que pretende diseñar un entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVE-A) sobre la prescripción de antibióticos. Sin embargo, antes de iniciar la construcción de este espacio, es necesario identificar y delimitar el problema que se quiere abordar, ya que de acuerdo con lo expresado por Mestre Gómez, 2007, (2) todo programa virtual implica una intervención educativa en una determinada realidad. Para ello tiene que haber un diagnóstico de la situación que muestre cuál es el contexto, cuáles son los componentes de ese contexto, donde están las realidades críticas, donde hay que intervenir con mayor fuerza, cuáles son los actores que formarán parte, qué características tienen esos actores; por esta razón antes de la elaboración del EVE-A, se realizó un estudio acerca de los Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAPs), en relación a la prescripción de antibióticos de los odontólogos de Villavicencio. No obstante, en la construcción del marco lógico de esta investigación, no se encontró un instrumento con la comprobación necesaria de sus características psicométricas para medir adecuadamente los CAPs de la prescripción de antibióticos en odontólogos. (3) Por esta razón el grupo investigador construyo y valido un instrumento para medir los CAPs de la prescripción de antibióticos en odontólogos; utilizando la metodología adecuada para asegurar que los resultados que se obtengan en el estudio se puedan interpretar adecuadamente y utilizar en la práctica clínica. |
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