Open Access Research Trends in Higher Education: A Literature Review
Este estudio es una revisión de la literatura sobre acceso abierto (AA), que busca identificar tendencias en la investigación sobre el tema. Esta revisión se realizó en la base de datos SCOPUS y se centró en los siguientes temas principales: 1. 1. Aspectos financieros, 2. Repositorios, 3. Educación,...
- Autores:
-
Osorio, Mariutsi
Jaime, Astrid
Alcantara, Tamara
Barreto, Piedad
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49085
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/49085
- Palabra clave:
- Acceso abierto
Educación superior
Tendencias
Open access
Higher education
Trends
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | Este estudio es una revisión de la literatura sobre acceso abierto (AA), que busca identificar tendencias en la investigación sobre el tema. Esta revisión se realizó en la base de datos SCOPUS y se centró en los siguientes temas principales: 1. 1. Aspectos financieros, 2. Repositorios, 3. Educación, 4. Percepción de la comunidad académica sobre los recursos de AA, 5. Herramientas, 6. Políticas, 7. Instituciones, 8. Partes interesadas y 9. Impacto. 9. Impacto. De estos temas, el aspecto financiero, especialmente en los costes de publicación de OA, fue identificado como el que suscita mayor interés entre los investigadores del campo. En Por otro lado, el estudio del impacto del AA es un tema poco examinado. Aunque la investigación sobre el AA en el sector de la enseñanza superior analiza diferentes perspectivas y describe avances Aunque las investigaciones sobre el AA en el sector de la enseñanza superior analizan diferentes perspectivas y describen avances, retos y preocupaciones, es justo concluir que el AA fomenta la creación y la difusión del conocimiento y la comunicación académica. |
---|