Estilos de liderazgo según el multifactor Leadership Questionnaire (MLQ), secciones de producto de almacenes Éxito, localidad de Suba
El siguiente trabajo de grado contiene los resultados de un trabajo de campo como estudio de caso realizado en Almacenes Éxito sucursal de Suba, donde se realizó un estudio a los empleados de las secciones de producto de dicho almacén con el fin de identificar los diferentes estilos de liderazgo seg...
- Autores:
-
Gutiérrez Arévalo, Mayerly
Barbosa Valbuena, Estefany Liesel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10966
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10966
- Palabra clave:
- Liderazgo
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El siguiente trabajo de grado contiene los resultados de un trabajo de campo como estudio de caso realizado en Almacenes Éxito sucursal de Suba, donde se realizó un estudio a los empleados de las secciones de producto de dicho almacén con el fin de identificar los diferentes estilos de liderazgo según el MultifactorLeadershipQuestionnaire (MLQ)desarrollado por los autores Bernard Bass y Bruce Avolio ( 2000) y luego adaptado por el trabajo de grado adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ Forma 5X Corta) de B. Bass y B. Avolio al contexto organizacional chileno desarrollado por Carolina Vega Villa y Gloria Zabala Villalon (2004) Estas últimas hacen referencia a que el tema de dicha investigación servirá de base para contribuciones al Modelo de liderazgo de Rango Lleno, y la continuación de estudios sobre el instrumento ,en cuanto a sus propiedades psicométricas,funcionamiento,estandarización,y creación de normas. También refieren que posibilitara la generación de proyectos y programas que permitan dotar a las organizaciones con mejores herramientas de adaptación al ambiente cambiante. (Vega Villa & Zavala Villalón, 2004) En la primera parte de este trabajo se plantea la contextualización del problema, la formulación de objetivos y se justifica la investigación. En la segunda parte se elabora el marco teórico sobre liderazgo, modelos, autores y posturas. En la tercera parte se plantea el diseño metodológico desarrollado en el proceso investigativo. Y en la cuarta parte se analizan estadísticamente los resultados para finalmente plantear los hallazgos, las conclusiones y recomendaciones. |
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Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10966El siguiente trabajo de grado contiene los resultados de un trabajo de campo como estudio de caso realizado en Almacenes Éxito sucursal de Suba, donde se realizó un estudio a los empleados de las secciones de producto de dicho almacén con el fin de identificar los diferentes estilos de liderazgo según el MultifactorLeadershipQuestionnaire (MLQ)desarrollado por los autores Bernard Bass y Bruce Avolio ( 2000) y luego adaptado por el trabajo de grado adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ Forma 5X Corta) de B. Bass y B. Avolio al contexto organizacional chileno desarrollado por Carolina Vega Villa y Gloria Zabala Villalon (2004) Estas últimas hacen referencia a que el tema de dicha investigación servirá de base para contribuciones al Modelo de liderazgo de Rango Lleno, y la continuación de estudios sobre el instrumento ,en cuanto a sus propiedades psicométricas,funcionamiento,estandarización,y creación de normas. También refieren que posibilitara la generación de proyectos y programas que permitan dotar a las organizaciones con mejores herramientas de adaptación al ambiente cambiante. (Vega Villa & Zavala Villalón, 2004) En la primera parte de este trabajo se plantea la contextualización del problema, la formulación de objetivos y se justifica la investigación. En la segunda parte se elabora el marco teórico sobre liderazgo, modelos, autores y posturas. En la tercera parte se plantea el diseño metodológico desarrollado en el proceso investigativo. Y en la cuarta parte se analizan estadísticamente los resultados para finalmente plantear los hallazgos, las conclusiones y recomendaciones.The following degree work contains the results of a field study as a case study carried out in Superstore Suva branch offices, where a study was made to the employees of the product sections of said warehouse in order to identify the different styles of leadership according to the MultifactorLeadershipQuestionnaire (MLQ) developed by the authors Bernard Bass and Bruce Avolio (2000) and then adapted by the work of grade adaptation of the multifactorial leadership questionnaire (MLQ Form 5X Short) of B. Bass and B. Avolio to the organizational context Chilean developed by Carolina Vega Villa and Gloria Zabala Villalon (2004) The latter make reference to the fact that the research topic will serve as the basis for contributions to the Full Range Leadership Model, and the continuation of studies on the instrument, in terms of its psychometric properties, functioning, standardization, and creation of norms. They also refer to the possibility of generating projects and programs that provide organizations with better tools to adapt to the changing environment. (Vega Villa & Zavala Villalón, 2004) In the first part of this work, the contextualization of the problem is posed, the formulation of objectives and the investigation is justified. In the second part, the theoretical framework on leadership, models, authors and positions is elaborated. In the third part the methodological design developed in the investigative process is considered. And in the fourth part the results are analyzed statistically to finally present the findings, conclusions and recommendations1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Capítulo I. El problema. -- 4. Contextualización del problema. -- 5. Objetivos de la investigación. -- 6. Objetivo general. -- 7. Objetivos específicos. -- 8. Justificación de la investigación. -- 9. capítulo II Marco referencial. -- 10. Antecedentes de la investigación. -- 11. Bases teóricas. -- 12. Bases legales. -- 13. Sistema de hipótesis. -- 14. Sistema de variables. -- 15. Definición de términos básicos. -- 16. capítulo III. Marco metodológico. -- 17. Modalidad de la investigación. -- 18. Tipo de investigación. -- 19. Población y muestra. -- 20. Procedimientos (fases, etapas y actividades). -- 21. Descripción del instrumento. -- 22. Variable de primer orden: liderazgo transformacional. -- 23. Variable de segundo orden: carisma/inspiracional. -- 24. Variable de segundo orden: estimulación intelectual. -- 25. Variable de primer orden: liderazgo transaccional. -- 26. Variable de segundo orden: consideración individualizada. -- 27. Variable de segundo orden: recompensa contingente. -- 28. Variable de primer orden: liderazgo correctivo/evitador. -- 29. Variable de segundo orden: dirección por excepción activa. -- 30. Variable de segundo orden: liderazgo pasivo/evitador. -- 31. Técnicas e instrumentos de recolección de datos (validez, confiabilidad). -- 32. Técnicas de análisis. -- 33. Limitaciones de la investigación. -- 34. Capitulo IV Resultados. -- 35. Ficha técnica de la investigación. -- 36. Análisis de resultados estilos de liderazgo. -- 37. Liderazgo transformacional. -- 38. Carisma inspiracional. -- 39. Influencia idealizada atribuida. -- 40. Influencia idealizada conductual. -- 41. Motivación inspiracional. -- 42. Estimulación intelectual. -- 43. Liderazgo transaccional. -- 44. Consideración individualizada. -- 45. Recompensa contingente. -- 46. Liderazgo correctivo/evitador. -- 47. Dirección por excepción activa. -- 48. Liderazgo pasivo/evitador. -- 49. Dirección por excepción pasiva. -- 50. laissez-faire. -- 51. Efectividad. -- 52. Esfuerzo extra. -- 53. Satisfacción. -- 54. Capitulo IV. Resultados. -- 55. Conclusiones y recomendaciones. -- 56. Bibliografia. -- 57.Anexos. --153 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáLiderazgoEstilos de liderazgoLiderazgo transformacionalLiderazgo transaccionalLaissez-faireMultifactorLeadershipQuestionnaire (MLQ)TG 2015 ADM 10966MultifactorLeadershipQuestionnaire (MLQ)laissez-faireLeadershipLeadership stylesTransformational leadershipTransactional leadershipEstilos de liderazgo según el multifactor Leadership Questionnaire (MLQ), secciones de producto de almacenes Éxito, localidad de SubaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAamodt, M., Martínez, P., Núñez, A., Reyes, L., & Catillo, R. (2010). Psicología industrial/organizacional: un enfoque aplicado. México: Cengage Learning Editores.Alonso, F. M. (2010). Liderazgo transformacional y liderazgo transaccional: un análisis de la estructura factorial del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) en una muestra española. Psicothema, 22(3), 495-501.Cabrera, O. M. (2012). El liderazgo factor de eficacia escolar, hacia un modelo causal. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,, 2(1), 8.Cox, R. (2009). Psicología del deporte: conceptos y sus aplicaciones. Madrid: Médica Panamericana.Godoy, R. (2013). ¿ Es el liderazgo transformacional determinante en la motivación intrínseca de los seguidores? Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones,, 29(2), 59-54.Grupo Exito. (2015). Portal institucional Grupo Exito. Recuperado el 01 de 04 de 2015, de http://www.grupoexito.com.co/index.php/es/inversionistas/informaciongeneral/estructura-empresarialMartínez, I. A. (2014). 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Importancia de los estilos de liderazgo sobre la eficacia: un estudio comparativo entre grandes y pequeñas y medianas empresas privadas. Revista de Ciencias Sociales, 14(1).Peralta Y., F. S. (2012). Aplicación del MLQ a Formadores de RRHH: Un estudio descriptivo. Cuadernos de Estudios Empresariales, 20, 127-144.Ponce, E. R. (2007). Estilos de liderazgo, toma de decisiones estratégicas y eficacia: Un estudio empírico en pequeñas y medianas empresas. Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, 32(8), 522-528.Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación.Robbins, S., & Coulter, M. (2010). Administración. México: Pearson.Rosario, V. (2014). El liderazgo efectivo y la productividad en una empresa. Recuperado el 25 de 03 de 2015, de http://liderazgoefectivovictor2.blogspot.com/2013/04/marcoteorico_27.htmlTorres F., V. C. (2013). Liderazgo, poder y movilización organizacional. Estudios Gerenciales, 29(126), 72-76.UniValencia. (2014). Alfa de Cronbach y consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida. Recuperado el 12 de 03 de 2015, de Wesite Universidad de Valencia: http://www.uv.es/~friasnav/AlfaCronbach.pdfVega Villa, C., & Zavala Villalón, G. (2004). Adaptación del cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ forma 5x corta) de B. Bass y B. Avolio al contexto organizacional chileno. Tesis de Grado. Santiago de Chile: Universidad de Chile.PublicationORIGINAL2015_liderazgo_mql_almacenexito.pdf2015_liderazgo_mql_almacenexito.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1735182https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/274bcd8f-a50b-4af3-be35-32200b6dd663/download6aa184c5d16c736bbcdc5ae15db43f6fMD512015_liderazgo_mql_almacenexito-formatorae.pdf2015_liderazgo_mql_almacenexito-formatorae.pdfFicha RAEapplication/pdf414523https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ffa5b840-019b-47f9-81bf-9a83189d92c4/download9ff8e6ee9185cabd1c1957d7dda5c434MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/27425310-7f0f-4c3b-ba64-8e4bcf11c02f/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2015_liderazgo_mql_almacenexito.pdf.jpg2015_liderazgo_mql_almacenexito.pdf.jpgGenerated 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