Desarrollo del laboratorio virtual Fuerzas Concurrentes - Mesa de fuerzas para la facultad de ingenierías de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá
Un aspecto importante en el aprendizaje de la asignatura de física son las prácticas de laboratorio que consisten en una metodología didáctica de formación, que suele realizarse en grupos de trabajo bajo la supervisión del docente y que resulta de gran utilidad para ayudar a interpretar conocimiento...
- Autores:
-
Peña Montoya, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46086
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46086
- Palabra clave:
- Mesa de fuerzas
Física mecánica
Vectores
Unity 3D
Fuerzas concurrentes
force table
Mechanics physics
Vectors
Unity 3D
concurrent forces
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | Un aspecto importante en el aprendizaje de la asignatura de física son las prácticas de laboratorio que consisten en una metodología didáctica de formación, que suele realizarse en grupos de trabajo bajo la supervisión del docente y que resulta de gran utilidad para ayudar a interpretar conocimientos teóricos por medio de la práctica y la observación. Sin embargo, la Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con un gran número de carreras que comparten asignaturas en común como es el caso de la asignatura de la física mecánica, presentando una gran carga de carácter práctico que requieren del uso de los laboratorios de la universidad, además de otras asignaturas de la misma área. Se trata de adoptar un ambiente diseñado para su exposición de manera presencial en el aula al entorno virtual en donde el aspecto conceptual (Alejandro, Aceituno y Mujica, 2003). Tiene que apoyarse en las prácticas de laboratorio, las cuales pueden ayudar al estudiante a desarrollar destrezas, utilizar herramientas e instrumentos, realizar experimentos, tratamiento de datos, a manejar conceptos básicos y sus aplicaciones, además de entender desde la observación directa y poder distinguir las inferencias entre la teoría y la práctica (Donoso, Paredes, Gallardo, Samaniego, 2021). El laboratorio propuesto tuvo como objetivo analizar los aspectos conceptuales de las fuerzas concurrentes en la asignatura de física mecánica por medio de una mesa de fuerzas tomando como referencia la guía que utilizan los estudiantes para describir los fenómenos físicos mecánicos de la naturaleza y su comportamiento. Como parte fundamental el laboratorio virtual debe permitir al estudiante utilizar la mesa de fuerzas y permitir variar tanto la intensidad de la fuerza como su dirección y sentido. Además, realizará cambios en magnitud y dirección de las fuerzas aplicadas en la mesa logrando un equilibrio en esta, para luego ser comprobada analíticamente. |
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