Estudio e inspección visual del estado patológico de la estructura de pavimento rígido y flexible de la malla vial de la comuna l en la ciudad de Villavicencio

Es de gran importancia que los municipios tengan conocimiento del estado en el cual se encuentra su malla vial por medio de la inspección visual, lo cual sirve como base de datos del estado de los diferentes tipos de deterioro y daños en que se encuentran sus estructuras de pavimento existentes, est...

Full description

Autores:
Méndez Zapata, Carlos Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47150
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47150
Palabra clave:
Inspección visual
Patología de pavimentos
Malla vial
TG 2022 ICI 47150
Visual inspection
Pavement pathology
Road network.
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
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description Es de gran importancia que los municipios tengan conocimiento del estado en el cual se encuentra su malla vial por medio de la inspección visual, lo cual sirve como base de datos del estado de los diferentes tipos de deterioro y daños en que se encuentran sus estructuras de pavimento existentes, este proyecto se desarrolla mediante 2 etapas de estudio y respectiva recolección de datos, donde en la primera etapa correspondiente a un 50% del área total de la malla vial de la comuna 1. Se zonifica en 4 sectores, que de forma organizada agilizara el recorrido por las diferentes vías de la zona objeto para su posterior registro en los formatos adecuados basados según la normatividad de pavimentos rígidos y flexibles del INVIAS. Cuyos registros indican que de un total de 58720 M2 inspeccionados de pavimento rígido presenta una afectación de 13679 M2 correspondiente al 19%, y con respecto a la inspección de pavimento flexible con una cantidad de 56786 M2 presenta 2961 M2 de afectación perteneciente al 5%. Después de validar la información se concluye que la construcción de la nueva calzada en la calle 44 sentido Kra 30 hacia Kra 68 la cual contribuye en alto grado a nuestro crecimiento y desarrollo por ser la arteria principal vial de comunicación entre los diferentes sectores comerciales de la ciudad y avenida de mayor importancia en esta zona, causo daños en las estructuras de pavimentos de calles y carreras contiguas que servían como carriles alternos para evitar la congestión del tránsito de vehículos mientras su proceso de construcción.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47150Es de gran importancia que los municipios tengan conocimiento del estado en el cual se encuentra su malla vial por medio de la inspección visual, lo cual sirve como base de datos del estado de los diferentes tipos de deterioro y daños en que se encuentran sus estructuras de pavimento existentes, este proyecto se desarrolla mediante 2 etapas de estudio y respectiva recolección de datos, donde en la primera etapa correspondiente a un 50% del área total de la malla vial de la comuna 1. Se zonifica en 4 sectores, que de forma organizada agilizara el recorrido por las diferentes vías de la zona objeto para su posterior registro en los formatos adecuados basados según la normatividad de pavimentos rígidos y flexibles del INVIAS. Cuyos registros indican que de un total de 58720 M2 inspeccionados de pavimento rígido presenta una afectación de 13679 M2 correspondiente al 19%, y con respecto a la inspección de pavimento flexible con una cantidad de 56786 M2 presenta 2961 M2 de afectación perteneciente al 5%. Después de validar la información se concluye que la construcción de la nueva calzada en la calle 44 sentido Kra 30 hacia Kra 68 la cual contribuye en alto grado a nuestro crecimiento y desarrollo por ser la arteria principal vial de comunicación entre los diferentes sectores comerciales de la ciudad y avenida de mayor importancia en esta zona, causo daños en las estructuras de pavimentos de calles y carreras contiguas que servían como carriles alternos para evitar la congestión del tránsito de vehículos mientras su proceso de construcción.It is of great importance that the municipalities have knowledge of the state in which their road mesh is located by means of visual inspection, which serves as a database of the state of the different types of deterioration and damage in which their existing pavement structures are, this project is developed through 2 stages of study and respective data collection, where in the first stage corresponding to 50% of the total area of the road mesh of commune 1. It is zoned into 4 sectors, which in an organized way will speed up the route along the different roads of the object area for subsequent registration in the appropriate formats based on the regulations of rigid and flexible pavements of the INVIAS. Whose records indicate that of a total of 58720 M2 inspected of rigid pavement presents an affectation of 13679 M2 corresponding to 19%, and with respect to the inspection of flexible pavement with an amount of 56786 M2 presents 2961 M2 of affectation belonging to 5%. After validating the information, it is concluded that the construction of the new roadway on 44th street in the direction of Kra 30 towards Kra 68, which contributes greatly to our growth and development by being the main road artery of communication between the different commercial sectors of the city and avenue of greater importance in this area, caused damage to the pavement structures of adjacent streets and runs that served as alternate lanes to avoid congestion of vehicle traffic while its construction processLista De Figuras -- Lista De Tablas – Introducción -- Planteamiento Y Generalidades Del Proyecto -- Planteamiento Del Problema – Objetivos -- Objetivo General -- Objetivo Específico – Justificación -- Antecedentes -- Marco Referencial -- Marco Contextual – Localización -- Longitud Áreas Y Tipo De Estructuras De Pavimento De La Comuna (I) -- Marco Teórico -- Pavimento rígido -- Pavimento flexible -- Capas de las estructuras en los pavimentos -- Definición De Patologías De Los Pavimentos Flexibles Y Rígidos -- Definición De Patologías En Los Pavimentos Flexibles – Fisuras -- Fisuras longitudinales y transversales (FL, FT) -- Fisuras en juntas de construcción (fcl,fct) -- Fisura por reflexión de juntas o grietas en placas de concreto (FJL o FJT) -- Fisuras de media luna (FML) --Fisuras de borde (FBD) -- Fisuras en bloque (FB) -- Piel De Cocodrilo (Pc) -- Fisuración Por Deslizamiento De Capas (Fdc) -- Deformaciones (Ond) -- Abultamiento (Ab) -- Hundimiento (Hun) -- Ahuellamiento (Ahu) -- Pérdida De Las Capas De La Estructura -- Descascaramiento (Dc) -- Baches (Bch) -- Parche (Pch) -- Daños Superficiales (Dsu) -- Perdida De Agregado (Pa) -- Pulimiento De Agregado (Pu) -- Cabezas Duras (Cd) -- Exudación (Ex) -- Surcos (Su) -- Tipos De Pavimentos Rígidos -- Losa De Concreto Simple -- Losas De Concreto Reforzado -- Pavimento Continuamente Reforzado -- Definición De Patologías En Los Pavimentos Rígidos -- Grietas De Esquina (Ge) -- Grietas Longitudinales (Gl) -- Grietas Transversales (Gt) -- Grietas En Los Extremos De Los Pasadores (Gp) -- Grietas En Bloque Y Fracturación Múltiple (Gb) -- Grietas En Pozos Y Sumideros (Ga) -- Separación De Las Juntas (Sj) -- Deterioro Del Sello (Dst - Dsl) --Desportillamiento De Juntas (Dpt - Dpl) -- Desintegración (Di) -- Baches (Bch) -- Pulimiento (Pu) -- Escalonamiento De Juntas Longitudinales (Ejl) Y Transversales (Ejt) -- Levantamiento Localizado (Let - Lel) -- Parches (Pcha - Pchc) -- Hundimientos Y Asentamiento (Hu) -- Fisuración Por Retracción O Tipo Malla (Fr) -- Marco Legal --Diseño Metodológico -- Tipo De Investigación -- Etapas De La Investigación – reparación -- Zonificación de la comuna 1 – Población – Muestra -- Equipos de recolección de información --Registro De Información De Las Patologías -- Nivel De Severidad – Formatos -- Registro Y Clasificación De Patologías Comuna 1 -- Patologías comuna 1 zona 1 -- Patologías comuna 1 zona 2 -- Patologías comuna 1 zona 3 -- Patologías comuna 1 zona 4 -- Interpretación De Datos -- Análisis De Resultados – Conclusiones – Referenciascarloshe.mendez@campusucc.edu.co172 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioInspección visualPatología de pavimentosMalla vialTG 2022 ICI 47150Visual inspectionPavement pathologyRoad network.Estudio e inspección visual del estado patológico de la estructura de pavimento rígido y flexible de la malla vial de la comuna l en la ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arcgis. 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