Estudio e inspección visual del estado patológico de la estructura de pavimento rígido y flexible de la malla vial de la comuna l en la ciudad de Villavicencio

Es de gran importancia que los municipios tengan conocimiento del estado en el cual se encuentra su malla vial por medio de la inspección visual, lo cual sirve como base de datos del estado de los diferentes tipos de deterioro y daños en que se encuentran sus estructuras de pavimento existentes, est...

Full description

Autores:
Méndez Zapata, Carlos Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47150
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47150
Palabra clave:
Inspección visual
Patología de pavimentos
Malla vial
TG 2022 ICI 47150
Visual inspection
Pavement pathology
Road network.
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Es de gran importancia que los municipios tengan conocimiento del estado en el cual se encuentra su malla vial por medio de la inspección visual, lo cual sirve como base de datos del estado de los diferentes tipos de deterioro y daños en que se encuentran sus estructuras de pavimento existentes, este proyecto se desarrolla mediante 2 etapas de estudio y respectiva recolección de datos, donde en la primera etapa correspondiente a un 50% del área total de la malla vial de la comuna 1. Se zonifica en 4 sectores, que de forma organizada agilizara el recorrido por las diferentes vías de la zona objeto para su posterior registro en los formatos adecuados basados según la normatividad de pavimentos rígidos y flexibles del INVIAS. Cuyos registros indican que de un total de 58720 M2 inspeccionados de pavimento rígido presenta una afectación de 13679 M2 correspondiente al 19%, y con respecto a la inspección de pavimento flexible con una cantidad de 56786 M2 presenta 2961 M2 de afectación perteneciente al 5%. Después de validar la información se concluye que la construcción de la nueva calzada en la calle 44 sentido Kra 30 hacia Kra 68 la cual contribuye en alto grado a nuestro crecimiento y desarrollo por ser la arteria principal vial de comunicación entre los diferentes sectores comerciales de la ciudad y avenida de mayor importancia en esta zona, causo daños en las estructuras de pavimentos de calles y carreras contiguas que servían como carriles alternos para evitar la congestión del tránsito de vehículos mientras su proceso de construcción.