Presencia docente en ambientes virtuales
Una de las responsabilidades a que obedece un docente es la cualificación permanente, la cual le permite actualizarse para innovar y fortalecer las competencias profesionales propias de su hacer y, al mismo tiempo, para lograr una educación de calidad en la institución educativa donde se encuentra e...
- Autores:
-
Cárdenas Quintero, Alba Patricia
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47494
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Comunicación
Docencia en línea
Entornos virtuales
Participación significativa
Presencia docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Una de las responsabilidades a que obedece un docente es la cualificación permanente, la cual le permite actualizarse para innovar y fortalecer las competencias profesionales propias de su hacer y, al mismo tiempo, para lograr una educación de calidad en la institución educativa donde se encuentra ejerciendo. Por ello, como par, es mi corresponsabilidad educativa fortalecer el significado de la labor docente en línea a partir de las competencias adquiridas en el diplomado realizado con la Universidad Oberta de Cataluña. En este documento referenciaré las diversas participaciones significativas que el docente representa en ambientes virtuales comprendiendo la presencia cognitiva, social y didáctica para facilitar el aprendizaje, sin dejar de lado las estrategias comunicativas como eje transversal durante el desarrollo de los encuentros. De este modo, todas las estrategias que compartiré servirán de apoyo al docente en el diseño de su programa de curso, el liderazgo y su desarrollo a lo largo del semestre académico. Al finalizar la lectura del texto, se podrá identificar la diferencia entre el aprendizaje en línea y el que ocurre en espacios físicos, el reto de sostener el aprendizaje a través de la educación virtual, la responsabilidad, el compromiso y la motivación de los estudiantes, el fomento en formas de relación y la aplicabilidad de los recursos tecnológicos en el diseño del aprendizaje. |
---|