Conceptualización de la competitividad

Este trabajo se realiza con la finalidad de dar a conocer algunos conceptos de la competitividad desde la opinión de diversos autores, así como las polémicas que el termino presenta, al no estar definido concretamente. La intención es interpretar las distintas definiciones que han redactado los gran...

Full description

Autores:
Marín, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10344
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10344
Palabra clave:
Competitividad
Productividad
Competitividad empresarial
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openAccess
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description Este trabajo se realiza con la finalidad de dar a conocer algunos conceptos de la competitividad desde la opinión de diversos autores, así como las polémicas que el termino presenta, al no estar definido concretamente. La intención es interpretar las distintas definiciones que han redactado los grandes centros de pensamiento y autores en particular y de la misma manera tratar de llegar a conclusión aproximada sobre cada concepción hacia el término. A medida que el lector de este articulo valla avanzando, va encontrar la competitividad definida a nivel macroeconómico, empresarial y algunos conceptos más generalizados, y es por lo cual que el termino no se presta para conciliar una propuesta universal sobre su definición. Este documento también contiene algunos de los antecedentes históricos que indican el origen conceptual de la competitividad, cuando se sustentaron las teorías clásica y neoclásica de la economía, sin embargo, en aquella época los representantes de los anteriores modelos económicos no se ocuparon de describir puntualmente lo que es la competitividad, es por esta causa que se decidió abordar los conceptos de forma literal y se estableció en un fragmento del artículo, aquellos que han emergido desde los años 80 hasta un contexto más reciente. En general este trabajo busca como resultado que se entienda la competitividad como una variante que se aplica en todos los casos y que a pesar de su complejidad es conveniente que los países, las organizaciones y el hombre mismo, la construya para buenos fines, como el mejoramiento del crecimiento y desarrollo económico para promover el bienestar social.
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A medida que el lector de este articulo valla avanzando, va encontrar la competitividad definida a nivel macroeconómico, empresarial y algunos conceptos más generalizados, y es por lo cual que el termino no se presta para conciliar una propuesta universal sobre su definición. Este documento también contiene algunos de los antecedentes históricos que indican el origen conceptual de la competitividad, cuando se sustentaron las teorías clásica y neoclásica de la economía, sin embargo, en aquella época los representantes de los anteriores modelos económicos no se ocuparon de describir puntualmente lo que es la competitividad, es por esta causa que se decidió abordar los conceptos de forma literal y se estableció en un fragmento del artículo, aquellos que han emergido desde los años 80 hasta un contexto más reciente. En general este trabajo busca como resultado que se entienda la competitividad como una variante que se aplica en todos los casos y que a pesar de su complejidad es conveniente que los países, las organizaciones y el hombre mismo, la construya para buenos fines, como el mejoramiento del crecimiento y desarrollo económico para promover el bienestar social.This work is done in order to disclose some concepts of competitiveness from the opinion of various authors, and the controversy that the term has, being not specifically defined. The intention is to interpret the various definitions that have drawn the great centers of thought and authors in particular and in the same way try to reach conclusion about each conception to the end. As the reader of this article advancing fence, will find defined macroeconomic competitiveness, business level and some more generalized concepts, and is therefore that the term does not lend itself to reconcile a universal proposal for its definition. This document also contains some of the historical background to indicate the conceptual origin of competitiveness, when classical and neoclassical theories of economics were based, however, at that time the representatives of the previous economic models did not address describe punctually which is competitiveness, it is for this reason it was decided to address the concepts literally and settled in a fragment of the article, those who have emerged from the 80s to a more recent context. Overall this paper seeks results that competitiveness is understood as a variant applies in all cases and that despite its complexity is desirable that countries, organizations and man himself, build it for good purposes, such as improving growth and economic development to promote social welfare.fernanli9@hotmail.com.fernando.marinl@campusucc.edu.co13 p.AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, AraucaAdministración de EmpresasCompetitividadProductividadCompetitividad empresarialCompetitivenessProductivityBusiness competitivenessConceptualización de la competitividadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonso. (2007). ¿Competitividad para qué? Análisis de la relación entre competitividad y desarrollo humano en Mexico. CLAD Reforma y Democracia., 2-20.Buckley. (1988). Competitividad: Marco conceptual y analisis factorial. Cuaderno de economia, 9-95.CEPAL. (1995). Competitividad: marco conceptual y análisis sectorial. cuaderno de economía.Chesnais. (1981). Competitividad: marco conceptual y análisis sectorial . cuderno de economía, 95.Corona, L. Escandon D Arias A. (2002). Internacionalización y competitividad. Ciencias Estratégicas, 10.Demuner. (2010). La gestión del mercadeo: un aporte a la competitividad de las pequeñas empresas del sector de servicios en Medellin. Pensamiento y gestión.Forum European Management. (1980). Competitividad: Marco conceptual y analisis sectorial para la provincia de Buenos Aires. cuaderno de economia, 95.Haguenauer. (1989). Competitividad: Marco conceptual y análisis Sectorial. Cuaderno de Economía, 9-95.Industry Canada. (1995). Competitividad y sistemas de innovacion los retos para la inserción de México en el contexto global. Globalización, Ciencia y Tecnología, 34.León Salmin y Rocio Carvajal. (2006). competitividad: marco conceptual y análisis sectorial para la provincia de Buenos Aires. cuadernos de economia, 95.Monitor. (1994). La gestión del mercadeo: un aporte a la competitividad de las pequeñas empresas del sector servicios en Medellín. Pensamiento y Gestión, 3-25.Muller. (1995). Competitividad y estrategia. Contaduría y Administración., 17.OECD. (s.f.). EL CONCEPTO «COMPETITIVIDAD» Y SUS PREDECESORES. Socialismo y Participacion, 3-16.Porter. (1990). Competitividad: Marco conceptual y análisis sectorial. Cuadernos de economía, 8.Porter. (1990). Competitividad: Marco conceptual y análisis sectorial. 95.Porter y Ketels. (2003). LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS, 2000-2007. Economía y evaluación del bienestar, 6-47.Rodriguez. (2006). eumed. net Enciclopedia virtual. 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