Funcionamiento de tres familias con hijos entre 12 y 17 años con Síndrome de Down
Según los datos estadísticos que revelan que la condición del Síndrome de Down es de alta prevalencia en el mundo, es importante realizar investigaciones que tengan en cuenta a la familia de los niños y niñas afectados y afectadas por este síndrome debido a que la familia se convierte en el apoyo pr...
- Autores:
-
Collazos Urrea, Stephania
Henao Toro, Diego Alejandro
Ospina, Lady Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11135
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11135
- Palabra clave:
- Síndrome de Down
Inclusión
Exclusión
Mutación cromosómica
Capacidades cognitivas
Desarrollo psicosocial
Familias monoparentales
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Según los datos estadísticos que revelan que la condición del Síndrome de Down es de alta prevalencia en el mundo, es importante realizar investigaciones que tengan en cuenta a la familia de los niños y niñas afectados y afectadas por este síndrome debido a que la familia se convierte en el apoyo primario y fundamental para el desarrollo psicosocial de la población infantil y por ende, es necesario la comprensión de su organización y funcionalidad familiar interna, teniendo en cuenta que en las familias con miembros que tienen esta condición, en muchas ocasiones, pueden verse obligados a reestructurar su funcionalidad. Esta investigación pretende identificar el funcionamiento de tres familias con hijos entre 12 y 17 años diagnosticados con síndrome de Down y pertenecientes familias monoparentales extensas. Para este estudio, se implementó una metodología cualitativa, se realizó una entrevista estructurada la cual fue avalada por expertos en este campo. |
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Flórez, ConstanzaCollazos Urrea, StephaniaHenao Toro, Diego AlejandroOspina, Lady Alejandra2019-06-13T16:28:42Z2019-06-13T16:28:42Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12494/11135Collazos Urrea, S., Henao Toro, D. A., y Ospina, L. A. (2015). Funcionamiento de tres familias con hijos entre 12 y 17 años con Síndrome de Down (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11135Según los datos estadísticos que revelan que la condición del Síndrome de Down es de alta prevalencia en el mundo, es importante realizar investigaciones que tengan en cuenta a la familia de los niños y niñas afectados y afectadas por este síndrome debido a que la familia se convierte en el apoyo primario y fundamental para el desarrollo psicosocial de la población infantil y por ende, es necesario la comprensión de su organización y funcionalidad familiar interna, teniendo en cuenta que en las familias con miembros que tienen esta condición, en muchas ocasiones, pueden verse obligados a reestructurar su funcionalidad. Esta investigación pretende identificar el funcionamiento de tres familias con hijos entre 12 y 17 años diagnosticados con síndrome de Down y pertenecientes familias monoparentales extensas. Para este estudio, se implementó una metodología cualitativa, se realizó una entrevista estructurada la cual fue avalada por expertos en este campo.Currently Down syndrome (DS) is considered as one of the most common chromosomal abnormalities and high incidence in the world that affects cognitive abilities of people. According to statistical data showing that the condition of Down syndrome is highly prevalent in the world, it is important to conduct research that consider the family of the children affected and affected by this syndrome because the family becomes in the primary and fundamental support for the psychosocial development of children and thereby the understanding of their organization and internal family functioning is necessary, considering that in families with members who have this condition often can be forced to restructure its functionality. This research aims to identify the operation of three families with children between 12 and 17 years diagnosed with Down syndrome extensive parent families. For this study, a qualitative methodology was implemented, a structured interview which was endorsed by experts in the field was conducted. It was evident that firstly the structure of each system is specially modified within the limits and roles, because disability status creates dependency especially between mother and son with Down syndrome; the structure is modified from the needs of the new member. It was found that the standards are set by the person who is in the care of children who in most cases is the mother. Also, the arrival of a child (a) with Down syndrome and strengthens the emotional ties of solidarity by the other family members as they become one of the main support networks both mother and child. Partnerships in the studied families are established between mother and child (a) with Down syndrome; Similarly, proximity between the brothers, as a source of protection and care for the child (a) with Down syndrome may occur. However, in these systems no coalition or triangulations are observed. Regarding the effect of the condition of Down syndrome in families, it initially indicates no impact for the news at the time of diagnosis, the family goes through a grieving process because of expectations that had the ideal son, however, as you go through in child development is faced various crises and changes while allowing the transformation of families where you learn acceptance, tolerance, solidarity and other values that are at the core of family functioning.Introducción. -- Justificación. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Antecedentes. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Modelo estructural de Salvador Minuchin. -- 4.2 Estructura familiar. -- 4.2.1 Subsistemas. -- 4.2.2 Límites. --4.2.3 Jerarquías. -- 4.2.4 Alianzas. -- 4.2.5 Coaliciones. -- 5. Metodología. -- 5.1 Tipo de estudio. -- 5.2 Tipo de diseño. -- 5.3 Población. -- 5.3.1 Criterios de inclusión. -- 5.3.2 Criterios de exclusión. -- 5.4 Instrumento de recolección. -- 5.5 Categorías de análisis. -- 6. Resultados. -- 6.1 Análisis descriptivo familia 1. -- 6.2 Análisis descriptivo familia 2. -- 6.3 Análisis descriptivo familia 3. -- 7. Discusión. -- 8. Conclusiones. -- 9. Referencias. – Anexos. -- Formato de la entrevista. -- Entrevista sujeto 1. -- Entrevista sujeto 2. -- Entrevista sujeto 3. -- Consentimiento informado1. -- Consentimiento informado 2. -- Consentimiento informado 3.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliSíndrome de DownInclusiónExclusiónMutación cromosómicaCapacidades cognitivasDesarrollo psicosocialFamilias monoparentalesTG 2015 PSI 11135Funcionamiento de tres familias con hijos entre 12 y 17 años con Síndrome de DownTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ackerman, N. (1978). Psicoterapia de la familia neurótica. Buenos Aires: Horme.Bertalanffy, L (1968). Teoría general de los sistemas. México: fondo de cultura económicaCasas, J. (2014). Funcionalidad familiar en familias con hijos con síndrome de Down de la unidad de medicina familiar número 75, ciudad Nezahualcoyotl del instituto mexicano del seguro social (Tesis de Postgrado). Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.De la Torre, C. & Pinto, B. (2007). Estructura familiar del niño con síndrome de Down. Ajayu, V(1), 48-70. Recuperado de http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/ajayu/v5n1/v5n1a3.pdfDelgado, C. (2010). Familias, discapacidad, síndrome de Down, Experiencias, sentimientos a partir de la noticia (Tesis de maestría). Universidad de Cuenca, Ecuador.Durán, M. (2011). Familia y discapacidad: Vivencias de madres que tienen un/a hijo/a ciego/a o sordo/a (Tesis de maestría). Universidad Central de Venezuela, Venezuela.Eguiluz, L. (2003). Dinámica de la familia: un enfoque psicológico. México: Pax México.Eguiluz, L. (2004). Terapia familiar, su uso hoy en día. México: Pax México.Flórez, J. & Ruiz, E. (2004). 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