Desempeño de la cognición social en niños y niñas inmersos en la dinámica del acoso escolar en la ciudad de Neiva, Colombia
La presente investigación tuvo como objetivo comparar el desempeño en ejecución de las pruebas de cognición social en los perfiles de niños y niñas vinculados al acoso escolar en una institución educativa pública de la ciudad de Neiva. Con un diseño de tipo transversal y a través de un muestreo no p...
- Autores:
-
Bonilla Santos, Jasmin
González Hernández, Alfredis
Bonilla Santos, Gisella
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33745
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33745
- Palabra clave:
- Cognición social
Teoría de la mente
Acoso escolar
Social cognition
theory of mind
Bullying school children
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo comparar el desempeño en ejecución de las pruebas de cognición social en los perfiles de niños y niñas vinculados al acoso escolar en una institución educativa pública de la ciudad de Neiva. Con un diseño de tipo transversal y a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional, se evaluaron 103 estudiantes de básica primaria, seleccionados de acuerdo con los criterios de elegibilidad. Los resultados mostraron una mayor frecuencia de niños que se identificaron como observadores-víctimas y un desempeño inferior en las pruebas de faux pas (metida de pata), historias extrañas de Happé y test de miradas en la comparación por perfiles de acoso escolar y la edad. Los resultados sugieren profundizar en estudios que relacionen la convivencia escolar y el desarrollo de la cognición social con las características sociodemográficas y culturales en la población estudiada. Palabras clave: Cognición social; teoría de la mente; acoso escolar; niños escolarizados. |
---|