Desempeño de la cognición social en niños y niñas inmersos en la dinámica del acoso escolar en la ciudad de Neiva, Colombia

La presente investigación tuvo como objetivo comparar el desempeño en ejecución de las pruebas de cognición social en los perfiles de niños y niñas vinculados al acoso escolar en una institución educativa pública de la ciudad de Neiva. Con un diseño de tipo transversal y a través de un muestreo no p...

Full description

Autores:
Bonilla Santos, Jasmin
González Hernández, Alfredis
Bonilla Santos, Gisella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33745
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33745
Palabra clave:
Cognición social
Teoría de la mente
Acoso escolar
Social cognition
theory of mind
Bullying school children
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo comparar el desempeño en ejecución de las pruebas de cognición social en los perfiles de niños y niñas vinculados al acoso escolar en una institución educativa pública de la ciudad de Neiva. Con un diseño de tipo transversal y a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional, se evaluaron 103 estudiantes de básica primaria, seleccionados de acuerdo con los criterios de elegibilidad. Los resultados mostraron una mayor frecuencia de niños que se identificaron como observadores-víctimas y un desempeño inferior en las pruebas de faux pas (metida de pata), historias extrañas de Happé y test de miradas en la comparación por perfiles de acoso escolar y la edad. Los resultados sugieren profundizar en estudios que relacionen la convivencia escolar y el desarrollo de la cognición social con las características sociodemográficas y culturales en la población estudiada. Palabras clave: Cognición social; teoría de la mente; acoso escolar; niños escolarizados.