Evaluación de recursos, contenidos, patrones de aprendizaje y aplicaciones para un ecosistema de gestión de aprendizaje ubicuo

Propósito: en el marco del proyecto Ecosistema de aprendizaje ubicuo para el desarrollo de competencias de un programa de Ingeniería de Sistemas, se plantea su arquitectura basada en cuatro componentes: infraestructura, usuarios, servicios –recursos y contenidos– y aplicaciones. Temas: su infraestru...

Full description

Autores:
Cano Beltrán, Jhon Haide
Rivera Velasco, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1524
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1524
Palabra clave:
Aprendizaje ubicuo
Inteligencias múltiples
Mooc
Patrones de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Propósito: en el marco del proyecto Ecosistema de aprendizaje ubicuo para el desarrollo de competencias de un programa de Ingeniería de Sistemas, se plantea su arquitectura basada en cuatro componentes: infraestructura, usuarios, servicios –recursos y contenidos– y aplicaciones. Temas: su infraestructura corresponde a elementos que proveen conectividad digital sincrónica y asincrónica, siendo los recursos tic y las aplicaciones la parte esencial del aprendizaje. Por tal motivo, es de gran importancia evaluar adecuadamente el qué y el cómo y el cuándo se van a presentar estos elementos, para así identificar el mecanismo de aprendizaje dispuesto para los usuarios que inician un curso en la plataforma. Desarrollo: por esta razón, se tomó como referente la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la cual explica las capacidades que una persona tiene para aprender, generar conocimiento y solucionar problemas, según sus habilidades. Conclusiones: de esta forma, se plantea trabajar los contenidos del mooc con los recursos tic que permitan potenciar el aprendizaje del alumno, puesto que las herramientas ofrecidas en la plataforma se reconfiguran de acuerdo con la inteligencia predominante detectada en el test de Gardner, en la cual tendrá a su disposición contenidos y objetos virtuales de aprendizaje que facilitan la integración del nuevo conocimiento dinámicamente en su universo conceptual; también se integran patrones de aprendizaje con el fin de descubrir en los estudiantes características de aprendizaje.