Propuesta de acompañamiento psicosocial con víctimas del conflicto armado: algunas reflexiones metodológicas

Este documento da cuenta del acompañamiento psicosocial con víctimas del conflicto armado, realizado desde el Centro Integral de Promoción de Derechos (CIPD), ejecutado por la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Cali, en la comuna 15, en el periodo febrero-nov...

Full description

Autores:
Sánchez Villafañe, Ana Lucía
Echeverri Londoño, María Catalina
Romero Mattos, Alicia Cristina
Villegas Pachón, Laura Andrea
Salazar Martínez, Nicolle Andrea
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44845
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/wpri.02
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44845
Palabra clave:
Acompañamiento psicosocial
Desplazamiento forzado
Organizaciones sociales
Víctimas
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Este documento da cuenta del acompañamiento psicosocial con víctimas del conflicto armado, realizado desde el Centro Integral de Promoción de Derechos (CIPD), ejecutado por la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Cali, en la comuna 15, en el periodo febrero-noviembre de 2020, en el marco del proceso de apropiación social del conocimiento del proyecto de investigación “Significados de solidaridad en víctimas de violencia sociopolítica de la comuna 15 y 18 de la ciudad de Cali y su relación con las prácticas de fortalecimiento del tejido social” (julio de 2019 a enero de 2021), así como desde las prácticas formativas de los estudiantes de Psicología con la Fundación Peñas Vive. El proyecto se constituyó en una oportunidad para proponer una comprensión sobre el acompañamiento psicosocial. Una de las reflexiones más importantes en este ejercicio fue la dimensión ético-política que todo proceso de acompañamiento trae consigo, pues es fundamental dar cabida y lugar a las visiones, creencias, sentires y prácticas de los colectivos. En este sentido, debe partirse de una interacción o vínculo con las personas a quienes se acompaña, centrada en el dar. Un segundo aspecto relevante es el de proponer metodologías que promuevan procesos de transformación de realidades. Ambos asuntos permiten hacer una apuesta por ese “otro”, que en este caso han estado en lugares de vulnerabilidad, exclusión, victimización e invisibilización, pero no por eso han perdido su capacidad de actuar y soñar, de denunciar y exigir.